Uptodown, cinco cosas que debes saber sobre esta alternativa a la tienda de Android

Uptodown es uno de los repositorios de aplicaciones más populares en Android como alternativa a la Play Store de Google. Es usado comúnmente para descargar archivos APK de apps y juegos populares que luego pueden ser instalados en el móvil, razón por la cual ha cogido una enorme popularidad entre millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, existen muchas dudas sobre qué es Uptodown, cómo funciona y si realmente es seguro usarlo. Para responderlas, a continuación vamos con cinco cosas que debes saber sobre Uptodown.

La Play Store es la tienda oficial de Android y aquella que normalmente suele venir pre-instalada en todos los móviles con este sistema operativo. Si bien es la tienda más segura y recomendada para instalar aplicaciones y juegos de todo tipo, presenta algunas restricciones importantes para muchos usuarios, como las región o país (algunas apps no se pueden descargar, según el país en donde se esté), o las del modelo del móvil en cuestión (en el caso de que no sea compatible con dicha app).

Como alternativa, Uptodown es perfecta, ya que permite descargar cualquier APK (archivo de instalación de una app) desde su catálogo, sin importar qué, pues no cuenta con ninguna limitación. Ya, sin más, estas son las cinco cosas que posiblemente no conocías de este sitio web.

¿Cuál es el origen de Uptodown?

uptodown app

Uptodown es un sitio web creado en 2002, con sede en Málaga, España, por lo que sí, es una empresa española. En principio, inició como un proyecto universitario en la Universidad de Málaga y tuvo como objetivo distribuir software y programas de escritorio de Windows y Mac. Sin embargo, si bien sigue haciéndolo, hoy en día se dedica principalmente a la distribución de aplicaciones móviles para Android, ya que más del 90% de su tráfico y actividad es generado por usuarios que buscan hacerse con aplicaciones y juegos en formato APK. Actualmente, además de contar con un sitio web, también posee una app móvil que funciona como tienda.

¿Es seguro Uptodown? ¿Tiene virus?

aplicaciones apk uptodown es seguro

Esta es, quizá, la pregunta más popular que puede haber sobre Uptodown y este tipo de sitios web, ya que es común dudar de alternativas a la Play Store debido a que muchas están plagadas de malware y todo tipo de virus y aplicaciones dañinas para el móvil.

En el caso de Uptodown, hablamos de uno de los repositorios de aplicaciones más seguros para Android, ya que, según lo que el mismísimo Uptodown detalla, todos los archivos APK de aplicaciones y juegos que tienen en su base de datos -y aquellos a los que cualquier usuario puede acceder- son analizados por más de 70 antivirus del servicio de VirusTotal antes de ser publicados en su catálogo. Para mayor seguridad, los análisis de cada app son realizados tanto de forma automatizada como manual por el equipo de contenidos de Uptodown.

Así que sí, Uptodown es seguro y no tiene virus. Sin embargo, no se compromete, ni se hace responsable, por algún inconveniente causado por algún archivo APK de su repertorio, vale destacar.

¿Cómo gana dinero Uptodown?

Uptodown es una plataforma de distribución de software de uso gratuito. Sin embargo, obtiene ganancias, pero no mediante las aplicaciones y la cantidad de descargas, al menos no de forma directa. ¿Entonces cómo gana dinero Uptodown? Pues bien, lo hace a través de un modelo de negocio que se basa únicamente en los anuncios y la publicidad. Para ello, se vale de servicios de monetización de contenido y sitios web como Ads de Google y otros más.

Anteriormente, hace aproximadamente unos diez años, Uptodown ofrecía aplicaciones modificadas con servicios añadidos, con el fin de obtener ganancias a través de estas. Sin embargo, esta práctica fue abandonada en su totalidad por el sitio web, con el fin de ser más transparentes con sus usuarios. Por ello, todas las aplicaciones que se encuentran en Uptodown están libres de modificaciones no deseadas.

¿Es legal descargar aplicaciones a través de Uptodown?

17 móviles baratos y buenos que puedes comprar ahora

Sí. Totalmente. Uptodown cuenta con una serie de reglas y políticas que no permiten la publicación de aplicaciones en su portal que puedan infringir leyes de ningún tipo, recopilar información de los usuarios sin su consentimiento, dañar la imagen o propiedad de alguna marca o compañía, o permitir el lucro ilícito a través de estas mediante prácticas inapropiedas. Esto lo responde el mismísimo Uptodown a través de este artículo.

¿Se pueden publicar aplicaciones en Uptodown?

publicar una app en uptodown

Sí. Uptodown permite que cualquier usuario y desarrollador pueda publicar su propia aplicación, pero esta debe cumplir con sus requisitos, que son varios. Para empezar, dicha aplicación no debe infringir los derechos de autor de una imagen, marca o persona. También debe funcionar perfectamente; si Uptodown detecta que la aplicación se cierra de forma inesperada o no cumple con lo que promete, esta no será publicada. A su vez, no debe contar con publicidad excesiva, ni intrusiva, ya que esto afecta la experiencia del usuario y va en contra de las políticas de Uptodown.

Por otro lado, la aplicación que se quiera publicar en Uptodown no debe tener contenido para adultos explícito. Tampoco puede ofrecer, ni facilitar, la obtención de software de pago de forma gratis, ya que esto puede afectar a terceros. Si la app cumple con estos requisitos -y con todos los demás que se detallan en el apartado de criterios de publicación de apps en Uptodown-, puede ser publicada.

Ahora bien, para publicar una app en Uptodown, primero hay que que registrarse en la web a través de este enlace. Luego debes confirmar y verificar la cuenta recién creada a través del mensaje que habrá llegado al correo que ingresaste. Después ya podrás entrar a la zona para desarrolladores de Uptodown, en la cual deberás pulsar en el botón de Add new app (Añadir nueva aplicación), para finalmente completar todos los campos de información de dicha app, con el fin de detallar todo lo necesario sobre esta y su funcionamiento. Por último, se debe enviar solo un archivo -que sería el archivo APK de la app-, para que Uptodown la revise y publique -en caso de que cumpla con todos los requisitos-.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.