A un año de celebrar su 50 aniversario en España, Fujitsu tiene puesta su visión en el futuro de la humanidad con el ser humano como auténtico protagonista. Ante una inminente crisis social, ambiental y económica, desarrolla soluciones para un futuro más sostenible a través de su marca Fujitsu Uvance. El objetivo es claro: transformar el mundo para que las personas puedan vivir más cómodamente y con tranquilidad.
Lo hacen, además, compartiendo los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, conocidos como los SDG, buscando una sociedad más verde centrada en el bienestar de las personas y aplicando tecnologías digitales para ello. Una visión de futuro en el que el uso de la tecnología y el desempeño del desarrollo cuántico ofrezca soluciones prácticas a todos estos problemas que se plantean. Aunque ya hay proyectos y aplicaciones prácticas que Fujitsu ha puesto en marcha tanto para sus propios trabajadores como para otros proyectos urbanos, sociales y medioambientales como los siguientes.
WorkLifeShift
Se trata del modelo de teletrabajo que Fujitsu puso en práctica durante la pandemia del COVID-19. Se trata de una modalidad de trabajo híbrido que permite escoger desde dónde quieren trabajar sus empleados. Gracias a sus plataformas y sistemas, pueden hacerlo desde cualquier lugar. Y todo ello viendo resultados positivos en esta práctica de manera tangible en aspectos como la productividad del trabajo o en el compromiso de los empleados.
Botanical Water Exchange
Con su objetivo de crear confianza en todo, que conectará a personas, cosas y servicios de forma segura, ya cuentan con un interesante proyecto sostenible puesto en marcha de la mano de Botanical Water Technologies. Se llama Botanical Water Exchange y consiste en la primera plataforma de intercambio de agua basada en blockchain de todo el mundo. La idea es crear un mercado seguro para el comercio del agua. Gracias a esta plataforma de Fujitsu, se traza quién produce el agua recuperada, purificada y potabilizada de las industrias de la producción de zumos y el tratamiento de verduras y vegetales. Todo esta agua utilizada en la limpieza y producción de productos hortícolas puede ser utilizada de nuevo para el consumo humano. Y este proyecto sin ánimo de lucro permite tener un control completo de esas botellas de agua purificada para conocer su distribución en aquellos lugares donde más se necesita con total precisión.
Aichi Cancer Center y Fujitsu
Fujitsu está muy implicada en el uso de datos y en el desarrollo de la computación cuántica para dar solución a grandes y graves problemas con la mayor eficiencia y prontitud posible. Por eso invierte esfuerzos en no solo recopilar y tratar datos, sino en entender por qué se dan esos datos. Gracias a esto, y sumando tecnologías de Inteligencia Artificial, es posible aplicarlo todo al tratamiento de enfermedades graves como el cáncer.
Así lo han demostrado Aichi Cancer Center y Fujitsu desde 2019, colaborando en el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial para el uso en la práctica médica. Con este trato casi computacional de los datos, es posible ordenarlos y combinarlos bajo palabras clave comunes y un único formato de datos. Es decir, combinar todos los datos recogidos y entenderlos para estructurar una gran cantidad de conocimiento que han llamado KnowledgeGraph. Gracias a ello se reduce drásticamente el tiempo requerido para que los médicos predigan la eficacia de un fármaco y busquen evidencias para sus estimaciones. Así es más fácil y rápido encontrar medicamentos adecuados al tipo de cáncer de cada persona, potenciando la eficacia y consiguiendo resultados más rápidos para los pacientes de cáncer de mama. Además de evitar riesgos de tratamientos innecesarios e ineficaces.