samsung-galaxy-z-fold4

En los últimos años, la tecnología ha superado pruebas muy difíciles para ser la más efectiva en la mayoría de las facetas de nuestras vidas. Y es que si algo nos ha demostrado la ciencia a lo largo de la historia es que los avances en el terreno de la innovación tecnológica no cesan por adversas que sean las circunstancias. Prueba de ello son algunos de los eventos que han marcado este 2022 no solo a corto plazo, sino hasta el punto de que pueden llegar a definir lo que consideramos como ‘el futuro’, tal y como veremos a continuación. Ni los teléfonos plegables, ni los diferentes avances en fotografía móvil han logrado sobreponerse a otros factores más relevantes si cabe que los de las principales compañías.

Escasez de chips, con todo lo que ello conlleva

No es un secreto para nadie que la escasez de chips se debe a la falta de semiconductores en el mercado. Los chips se utilizan en una gran cantidad de dispositivos electrónicos, desde teléfonos inteligentes hasta coches. La demanda ha crecido debido, precisamente, al aumento de la popularidad de los dispositivos electrónicos tras la llegada del coronavirus a nuestras vidas. Y eso se ha unido a los problemas propios de la pandemia: fábricas paradas durante semanas, dificultades en la distribución… Por si fuera poco, el surrealista bloqueo del Canal de Suez por un barco ha provocado importantes retrasos en toda la cadena industrial de envíos a todo el mundo.

Todos estos factores han llevado a una escasez de chips generalizada por la producción masiva de componentes destinados a televisores, tabletas, teléfonos móviles y ordenadores portátiles, entre otros.

tarjeta grafica pci express
El encarecimiento de las tarjetas gráficas ha obligado a los consumidores a adquirir componentes desfasados o que ya cuentan con algunos años en el mercado.

¿En qué se traduce todo esto? En una falta de stock que afecta a la práctica totalidad del sector tecnológico, desde consolas hasta vehículos, como coches, motos, camiones y furgonetas, lo que ha llevado a una subida generalizada del mercado de segunda mano.

La dichosa inflación

Es un hecho que la inflación actual se debe a una combinación de factores, incluyendo la incertidumbre económica, el aumento de los precios de las materias primas, como los chips y los componentes que dependen del silicio y otros metales, y la debilidad del euro con respecto al dólar estadounidense tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Esto no solo afecta a la tecnología en términos de costos, ya que los productos tecnológicos son cada vez menos accesibles debido a la inflación, lo que acaba resultando en que muchas personas no puedan permitirse asumir el sobrecoste de las nuevas tecnologías a medida que surgen. 

Esto se suma a otros factores externos que no dependen exclusivamente del sector tecnológico, como el encarecimiento del precio de los combustibles, la falta de suministro de gas en Europa o el afán de ciertas compañías de mantener intactos sus márgenes de beneficio. El caso más fragante es el de Apple, que recientemente elevó el precio de varios de sus ordenadores portátiles que fueron lanzados en 2020 a pesar de llevar más de un año en el mercado.

Democratización de las Inteligencias Artificiales

2022 ha sido el año de las Inteligencias Artificiales, como es el caso de Dall-E 2 o GPT-3, ambos sistemas de generación de imágenes y texto desarrollados por OpenAI, una empresa que Elon Musk fundó allá por 2015. Las ventajas de la democratización de las Inteligencias Artificiales son muchas. En primer lugar, esta tecnología permite a las empresas y a los individuos crear y utilizar sus propios sistemas, lo que les da un gran control sobre sus datos y sus aplicaciones. En segundo lugar, la ampliación de la oferta permite que estas tecnologías sean más accesibles y asequibles para el público en general, lo que implica que más personas y empresas pueden beneficiarse de sus usos, impulsando, a su vez, el crecimiento económico. Todo ello sin mencionar las ventajas que puede suponer de cara a sectores como el creativo o el periodístico, al poder automatizar ciertos procesos de generación de datos. 

600135062 numero spam cuidado llamada
Imagen generada por Inteligencia Artificial a través de Dall-E 2 con la búsqueda «hombre enfadado gritando a un teléfono». La generación de la imagen se ha realizado en apenas unos segundos.

Este ha sido precisamente uno de los puntos más criticados por usuarios y profesionales del sector, ya que podría haber un aumento en la brecha digital entre aquellos que tienen acceso a las herramientas y tecnologías de IA y aquellos que no, lo que podría exacerbar las desigualdades sociales y económicas existentes. En otros tipo de sistemas aplicados a vehículos, algunas voces expertas aseguran que se podría experimentar un incremento en el número de accidentes e incidentes provocados por errores provocados por las Inteligencias Artificiales, ya que estos se propagarían más fácilmente entre un mayor número de sistemas y personas.

Cambio de algoritmo de Ethereum y todas sus consecuencias

Desde mediados de septiembre, el algoritmo Proof of Work de Ethereum ha cambiado a un sistema Proof of Stake, lo que se traduce en que la resolución de cálculos de esta criptomoneda no podrá realizarse a través de tarjetas gráficas. Teniendo en cuenta que nos encontramos ante una de las monedas virtuales más lucrativas del mercado, la disponibilidad de tarjetas gráficas se ha visto afectada desde que la pandemia al dispararse el valor del Bitcoin en 2022. Actualmente, el mercado de segunda mano ha aumentado hasta tal punto que el valor de este tipo de componentes en tiendas como Amazon o PCcomponentes se encuentra incluso por debajo del precio recomendado en algunos modelos de AMD.

Este cambio de algoritmo se une a la reciente impopularidad de este tipo de activos tras su caída. Y es que si la gente no está interesada en comprar criptomonedas, el precio caerá como cualquier otro activo especulativo. A esto hay que sumarle el aumento de una oferta de monedas que es cada vez mayor, lo que puede reducir el interés de las grandes criptomonedas, que vienen marcando el valor general del mercado desde su popularización. También influye el Bitcoin Halving y las políticas restrictivas de ciertos países para el minado, como es el caso de China.

Despliegue del James Webb, el telescopio con mayor proyección de futuro

Aunque su lanzamiento se remonta a finales de 2021, lo cierto es que no ha sido hasta este año cuando se han empezado a conocer todas las posibilidades del telescopio más potente jamás construido por el hombre. El telescopio James Webb es un telescopio espacial óptico-infrarrojo de gran apertura y de alta resolución. No solo es el telescopio más grande y avanzado jamás construido, su misión principal será estudiar las primeras estrellas y galaxias que se formaron en el Universo, así como los planetas que orbitan estrellas más allá de nuestro Sistema Solar. Pero ¿qué lo diferencia con respecto al Hubble además de su tamaño?

telescopio webb
Imágenes capturadas por el telescopio Spitzer Irac (arriba) y el telescopio James Webb (abajo).

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) es un telescopio espacial de óptica baja que ha sido diseñado por la NASA con el objetivo de seguir el legado del Telescopio Espacial Hubble, así como para estudiar los orígenes del Universo. El JWST ha sido diseñado para observar la luz infrarroja en longitudes de onda más largas que las del Hubble, lo que le permitirá ver objetos más distantes y tener una mejor comprensión de la formación y el evolución de las galaxias. Además, el JWST está situado en el límite exterior de la atmósfera terrestre, lo que le permite obtener imágenes mucho más nítidas aunque sean capturadas en otros espectros de luz.

La burbuja de las plataformas digitales y cómo se han visto obligadas a cambiar su modelo

Primero fue Netflix y luego HBO Max, Playstation Plus, Twitch y muy posiblemente YouTube, que recientemente ha realizado algunos cambios para incluir la reproducción de vídeos en 4K en su suscripción de pago. Aunque muchos achacan esta subida de precios a una medida proteccionista para mantener los márgenes de beneficio, lo cierto es que el modelo productivo de este tipo de empresas sigue siendo deficitario.  Netflix, por ejemplo, ha anunciado que reducirá el número de producciones de dirección propia a partir de ahora, mientras que otras plataformas como Playstation Now o Google Stadia se han visto obligadas a desaparecer o integrarse con otras soluciones más completas.

Otras medidas más socorridas si cabe están relacionadas con las restricciones impuestas para impedir la compartición de cuentas, obligando a los consumidores a contratar un mayor número de planes de suscripción, como sucede con Spotify con el plan familiar o la propia Netflix con sus diferentes planes por pantalla.

El teletrabajo ha cambiado el mercado laboral para siempre

Los motivos principales del aumento del teletrabajo no solo se deben a la pandemia, sino también a la mejora de las tecnologías y la flexibilidad que ofrece a los trabajadores. El teletrabajo permite a las personas trabajar desde cualquier lugar, lo que les da más flexibilidad en cuanto a su horario y ubicación. También permite a las empresas reducir sus costes, ya que no necesitan proporcionar un espacio de trabajo físico para cada trabajador. En otras palabras, el teletrabajo supone un cambio significativo en la forma en que vivimos y trabajamos, al mismo tiempo que puede ayudar a reducir el tráfico y la contaminación del aire, ya que los trabajadores no necesitan desplazarse tanto para ir a su lugar de trabajo. 

Esto ha supuesto un cambio de paradigma en el mercado laboral de medio mundo, que prioriza la presencialidad por encima de otros valores. En sectores donde el componente tecnológico es primordial, los profesionales valoran cada vez más la presencia de un modelo de presencialidad mixta o directamente telemática.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.