Lenovo Tab P11 2nd Gen 01
Lenovo Tab P11 2nd Gen

Renovarse siempre es bueno. Eso es lo que piensa Lenovo, que ha llevado esa máxima a sus modelos Lenovo Tab P11 Pro y Lenovo Tab P11. Dos tablets de buen tamaño para ocio y trabajo que competían directamente con la familia Samsung Galaxy Tab S7, y que ahora reciben una segunda generación. Entre los cambios más destacados, una mejora clara en la potencia que duplica los números de rendimiento en la Lenovo Tab P11 Pro y que mejora en un 50% lo visto en la Lenovo Tab P11. Claro que ahora viene el lío, porque a principios de año se presentó la Lenovo Tab P12 Pro. Así que nosotros vamos a tratar de poner algo de luz en este embrollo y explicarte los motivos que tendría la compañía china para revitalizar un modelo antiguo con más de un año de retraso.

Lenovo Tab P11 Pro 2nd Gen 04
Lenovo Tab P11 Pro 2nd Gen

Modelo
Lenovo Tab P11 Pro (2nd Gen)Lenovo Tab P11 (2nd Gen)
PantallaPantalla OLED de 11.2” con Dolby Vision y HDR10+
Tasa de refresco de 120Hz
Resolución 2,5K de 2.560 x 1.536 píxeles
Brillo de hasta 600 nits
Capaz de cubrir el 100% de DCI-P3
Certificado de TÜV Rheinland de baja luz azul
Pantalla LCD de 11.5”
Tasa de refresco de 120Hz
Resolución 2K de 2.000 x 1.200 píxeles
Brillo de hasta 400 nits
Certificado de TÜV Rheinland de baja luz azul
Procesador y memoria RAMMediaTek Kompanio 1300T
4 x A78 2.6 GHz, 4 x A55 2.0 GHz, ARM G77 MC9
836 MHz
4 GB / 6 GB / 8 GB RAM
MediaTek Helio G99
Octa-Core, 2 x A76 2.2 GHz + 6 x A55 2.0 GHz
4 GB / 6 GB RAM
Memoria interna128 / 256 GB64 / 128 GB
AutonomíaBatería de 8.200 miliamperios
Hasta 14 horas de reproducción de vídeo
Batería de 7.700 miliamperios
Hasta 10 horas de uso de reproducción de vídeo
Diseño y dimensionesGris plata, gris oscuro
480 gramos
166,6 x 263,6 x 6,8 milímetros
Gris oscuro, Verde
520 gramos
169,4 x 269,1 x 7,4 milímetros
ConexionesWiFi 6, Bluetooth 5.1, puerto USB tipo CWiFi 6, WiFi 5 + LTE, Bluetooth 5.1, puerto USB tipo C
Sistema operativoAndroid 12LAndroid 12L
Funciones destacadasCompatible con teclado y lápiz óptico de LenovoCompatible con teclado y lápiz óptico de Lenovo
Fecha de lanzamientoSeptiembreNoviembre
PrecioDesde 500 eurosDesde 300 euros
Lenovo Tab P11 2nd Gen 03
Lenovo Tab P11 2nd Gen

Cuestión de precio

Ese es quizás uno de los puntos en los que más ha pensado Lenovo a la hora de rejuvenecer la familia Lenovo Tab P11 y evitar que caigan en el cementerio de los equipos obsoletos. La Lenovo Tab P12 Pro es un gran modelo, con unas características top, rivalizando incluso para ser la mejor tableta Android del mercado en estos momentos. Claro que con un precio de partida de 800 euros. No hay muchos usuarios que puedan pagar esta cantidad, y además nos encontramos en un contexto de bastante inestabilidad, tanto política con el tema de la guerra de Ucrania como del propio mercado de equipos tecnológicos.

Lenovo Tab P11 Pro 2nd Gen 05
Lenovo Tab P11 Pro 2nd Gen

Con todo este trajín, tiene sentido tratar de ofrecer una propuesta más barata pero actualizada para atraer a posibles compradores. Hablamos de un modelo de 500 euros en el caso de la Lenovo Tab P11 Pro y de 300 euros en el caso de la Lenovo Tab P11. Son precios muy competitivos que además podrían bajar de forma notable cuando aparezcan ofertas de fin de año o de Black Friday. Para pensárselo.

Lenovo Tab P11 2nd Gen 05
Lenovo Tab P11 2nd Gen

La potencia es lo que cambia

Entre una generación y otra el cambio más palpable es el de la potencia. Lenovo ha querido actualizar sus tablets al estilo de los portátiles, que suelen recibir cambios en el procesador de un año a otro y luego algún que otro cambio más en sus características. En este caso, se opta por chips de la compañía MediaTek. Ojo, pese a su mala fama lo cierto es que en los últimos años han dado un salto de calidad importante y ya no están unidos necesariamente a un rendimiento de gama baja. En concreto, se habla de una mejora del 120% de la potencia respecto a la primera generación en el Lenovo Tab P11 Pro. En el Lenovo Tab P11 este cambio no es tan notorio, pero sigue siendo un 50% más respecto a la primera generación.

Lenovo Tab P11 Pro 2nd Gen 02
Lenovo Tab P11 Pro 2nd Gen

¿Y para que nos sirven estas cifras? Básicamente, para asegurar que no se va a quedar obsoleto a las primeras de cambio. Si no usas aplicaciones o juegos potentes es probable que no notes nada la diferencia, pero en el rendimiento general se convierte en una garantía para aprovechar las apps de ahora y las que vengan en un futuro próximo.

Lenovo Tab P11 2nd Gen 04
Lenovo Tab P11 2nd Gen

Más actualizaciones de cara al futuro

Y hablando de futuro, el último punto que hay que destacar es que estos tablets de segunda generación vienen con Android 12 y con la promesa de que Lenovo lanzará dos actualizaciones de sistema hasta Android 14, además de tres años mínimo de actualizaciones de seguridad. No está mal para que no sientas que estás comprando un tablet del pasado reciente. Por cierto, también se ha incluido WiFi 6 en los dos modelos para una conexión de Internet más rápida y estable.

Lenovo Tab P11 Pro 2nd Gen 03
Lenovo Tab P11 Pro 2nd Gen

Otras características que merece la pena conocer sobre las Lenovo Tab P11 2nd Gen

No vienen renovadas, pero hay características que merece la pena conocer si piensas en lanzarte por uno de estos tablets. El Lenovo Tab P11 Pro trae consigo una pantalla de tipo OLED de muy buen rendimiento y tamaño de 11,2 pulgadas que, curiosamente, es más pequeña que el panel de la primera generación. De hecho, la Lenovo Tab P11, siendo su hermana más débil, tiene una pantalla un poco más grande, de 11,5 pulgadas. Eso sí, de tipo LCD IPS, por lo que no es tan vistosa y profesional. La pantalla de la Lenovo Tab P11 Pro tiene una tasa de refresco de 120Hz (vas a notar que tanto los menús del tablet como las animaciones de las apps al iniciarse o cerrarse son más fluidas) y es compatible con HDR10+. Un muy buen añadido para disfrutar de las películas y series de tu plataforma favorita con colores más vivos y nítidos.

Lenovo Tab P11 2nd Gen 02
Lenovo Tab P11 2nd Gen

La Lenovo Tab P11 Pro alcanza una autonomía máxima de 14 horas, más que la de su hermana, que se queda en las 10 horas. Como siempre, hay que tener en cuenta que se trata de cifras ideales, y un cálculo que siempre puede ser una buena referencia es el de dividir el tiempo que dan los fabricantes a la mitad… Y sin pasarse con el uso que hagamos con el equipo.

Hemos hablado de buenos precios de partida, pero también debes tener en cuenta que son para el dispositivo «pelado». Es decir, que no incluyen accesorios que te pueden interesar como el lapicero óptico de Lenovo (una diferencia fundamental respecto a las tabletas de Samsung Galaxy Tab), las fundas o las fundas con teclado.

Lenovo Tab P11 Pro 2nd Gen 01
Lenovo Tab P11 Pro 2nd Gen

Y con todo esto, ¿merece la pena comprar la Lenovo Tab P11 Pro o la Lenovo Tab P11?

No es fácil responder a la pregunta. Lo cierto es que no es sencillo que se quiten la etiqueta de modelos antiguos que han recibido unos parches para seguir batallando. Pero también hablamos de equipos que a pesar de haber pasado un tiempo seguían dando un rendimiento suficiente para muchos usos típicos. Si a esto le unes la mejora en la potencia, algunos añadidos como unas conexiones puestas al día y la promesa de actualizaciones de seguridad y de la propia plataforma Android, tenemos un buen argumento para asaltar al mercado de los que buscan una tablet buena, y sin dejarse un riñón por el camino.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.