Lenovo Tab P12 Pro 015

No hay duda. Lenovo se ha tomado en serio eso de convertirse en el rey de las tabletas Android, y se ha erigido como el principal rival de Samsung. La compañía china cuenta con un buen elenco de tabletas que disparan en todos los segmentos, y también busca ser importante en la gama de los tablets premium pensados tanto para ocio como para trabajo… a lo grande. La Lenovo Tab P12 Pro es la cristalización de este proceso, dispuesta a pelear a cara de perro con la Samsung Galaxy Tab S8+. Argumentos no le faltan: una pantalla de 12,6 pulgadas de tipo AMOLED, hasta 8 GB de RAM o un lapicero incorporado en el pack son algunos de ellos. Eso sí, prepárate a gastar, porque su precio oficial es de 800 euros para la versión que combina 6 GB de RAM + 128 GB de memoria interna. He tenido la ocasión de trastear con este equipo, aqui te traigo lo que tiene de diferente esta Lenovo Tab P12 Pro respecto a su competencia, lo bueno y lo malo y mis impresiones generales.

Lenovo Tab P12 Pro 06

Ficha técnica de la Lenovo Tab P12 Pro

Lenovo Tab P12 Pro
Pantalla12,6 pulgadas con tecnología AMOLED, resolución 2.560 x 1.600 píxeles (WQXGA), 600 nits de brillo máximo, certificación TÜV Rheinland Full Care, Dolby Vision y HDR10+ y 120 Hz de tasa de refresco 
Cámara principal– Sensor principal de 13 megapíxeles con autoenfoque
– Sensor secundario de 6 megapíxeles con lente ultra gran angular 
Cámara pasa selfies– Sensor principal de 8 megapíxeles
– Sensor ToF para desbloqueo facial
Memoria interna128 y 256 GB de tipo UFS 3.1
AmpliaciónHasta 1TB con microSD
Procesador y memoria RAMSnapdragon 870 de ocho núcleos con fabricación de 5 nanómetros
GPU Adreno 650
6 y 8 GB de RAM
Batería10.200 mAh con carga rápida con de 45 W
Cargador de 33 W includo en la caja
Sistema operativoAndroid 11
ConexionesWiFi 6, WiFi Direct, Bluetooth 5.2, USB tipo C 3.2, GPS + GLONASS, Beidou y Galileo…
SIMNo disponible
DiseñoFabricación en aluminio
Colores: grafito
Dimensiones285,61 x 184,53 x 5,63 milímetros y 565 gramos
Funciones destacadasCuatro altavoces firmados por JBL
Doble micrófono para mejorar la calidad en las llamadas
Sensor de huellas en botón lateral
Reconocimiento facial mediante sensor ToF
Project Unity
Lenovo Precision Pen 3 incluido
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio800 euros: 128 GB + 6 GB de RAM
900 euros: 256 GB + 8 GB de RAM
Lenovo Tab P12 Pro 014

Una tablet madura, pero a la que le faltan puntos realmente diferenciales

La Lenovo Tab P12 Pro es una tableta a la que no le falta de nada. Tiene una buena pantalla, es potente y ligera y su diseño es elegante y delgado. He tenido muy buena experiencia durante estas semanas de uso y no puedo ponerle ningún pero al trabajo de los chicos de Lenovo. Pero claro, lo que veo aquí es que es difícil sobrepasar a un rival como Samsung si no estás ofreciendo algo realmente distintitivo. Este punto podría ser el precio, pero lo cierto es que la Tab P12 Pro se acerca bastante al coste de la Samsung Galaxy Tab S8+, algo que no ocurría en la anterior generación. Son 800 euros frente a 950 euros en la versión básica de cada una, pero con la Tab S8+ con más RAM (8 GB frente a 6 GB). Así que el principal problema que se puede encontrar es ese. Cuenta con el lápiz Precision Pen 3, pero lo cierto es que me parece que está todavía un punto por debajo en la experiencia e integración del lapicero.

Lenovo Tab P12 Pro 017

Ese punto diferencial podría ser el sonido. La Lenovo Tab P12 Pro cuenta con cuatro altavoces que crean una experiencia envolvente que no se consigue con la Galaxy, así que si estás pensando en un tablet de ocio de primer nivel este equipo es muy top para ver películas y series.

De hecho, la pantalla también está a un nivel muy alto. Hablamos de un panel AMOLED con resolución 2K compatible con Dolby Vision. El tratamiento del color está muy conseguido y las escenas oscuras tienen mucho detalle gracias al uso de una pantalla de este tipo. Quizás el único punto que he echado en falta es un mayor tasa de brillo. Los 600 nits no están mal, pero a la hora de llevarte esta tableta en viajes o desplazamientos vas a notar que se pierde algo de visión si le impacta la luz del sol. Y el caso es que apetece llevarse este equipo contigo gracias a su diseño ligero y fino.

Lenovo Tab P12 Pro 018

Un diseño fantástico con teclado opcional

Hablando del diseño, esta tableta se ha pensado y se ha ejecutado muy bien. Desde el primer momento tienes la sensación de estar ante un modelo premium, y es lo bastante robusta como para llevártela a cualquier parte sin tener miedo de que se vaya a romper al primer golpe. Tanto los marcos como la parte trasera están hechos de aluminio, con la particularidad de tener cuatro altavoces (dos a cada lado). Podrías pensar que con tanto altavoz el diseño va a parecer recargado de más, pero lo cierto es que no molestan y el aspecto no se resiente. De las pocas cosas que no me han terminado de convencer es el botón de encendido, que está en uno de los laterales más cortos (junto a altavoces y una ranura para tarjetas microSIM en el centro) y que está algo hundido. Esto es porque también funciona como lector de huellas dactilares. Lo cierto es que no me ha parecido la posición más intuitiva y he tardado tiempo en acostumbrarme.

Lenovo Tab P12 Pro 019

Lenovo comercializa, al menos de momento, una única configuración de color en grafito. Es un tono muy elegante y a mí me gusta especialmente, pero entiendo que habrá usuarios que echen en falta una mayor variedad de color. En la parte trasera tenemos una diferenciación entre un color más oscuro de grafito y uno más claro que crean un efecto curioso de contraste, junto a una pequeña placa con el logo de Lenovo que está hendida en la propia trasera, de modo que no sobresale de la trasera. Lo que sí sobresale es su módulo con una cámara doble y flash. Este apartado fotográfico es bastante decente aunque sin estridencias. No es algo que personalmente valore mucho en este tipo de dispositivos, pero es verdad que si usas la tableta para trabajar puede que tengas que echar mano de las cámaras en algún momento.

Lenovo Tab P12 Pro 07

Por cierto, la cámara delantera está integrada dentro de uno de los marcos laterales de la pantalla, que son algo más gruesos de lo que he visto en otros modelos de la competencia pero sin ser algo exagerado (la verdad es que no desmerecen el conjunto).

Como he comentado antes, estamos ante un modelo que es fino y delgado. En cifras, hablamos de 565 gramos de peso y algo más de medio centímetro de grosor. Eso la hace muy manejable y fácil de llevar. En la tabla que sigue este párrafo se puede ver que está muy a la par con el modelo de Samsung. El iPad Pro es algo más grueso y pesado, pero también tiene un tamaño de pantalla mayor.

ModeloLenovo Tab P12 ProSamsung Galaxy Tab S8+iPad Pro
Tamaño de pantalla12,6 pulgadas12,6 pulgadas12,9 pulgadas
Peso565 gramos567 gramos682 gramos
Grosor5,63 milímetros5,7 milímetros6,4 milímetros

Un lápiz óptico con buena precisión

Junto a la tableta te llevas también un lápiz óptico de Lenovo. Su funcionamiento está a la altura de lo que se espera de un modelo premium. Por ejemplo, el procedimiento de crear una nota resulta práctico y sencillo y el reconocimiento de escritura realmente se acerca a la experiencia que tienes cuando escribes con un bolígrafo. Además, contamos con una serie de herramientas para aprovechar el lapicero, entre ellas la toma de notas, la posibilidad de copiar un texto para crear una nota a partir de él o la opción de convertir al lapicero en una lupa mientras navegamos por la web.

Lenovo Tab P12 Pro 010

La carga del lapicero se realiza a través de la trasera de la tableta, por medio de un soporte magnético en la parte superior. Algo que me gusta mucho es que puedes cargar el lapicero en las dos direcciones, tanto con la punta dirigiendo a la derecha como a la izquierda, mientras que en la tableta de Samsung tiene que ser en una dirección concreta. Además, este soporte magnético es lo bastante potente como para que el accesorio se quede fijado y no se mueva o se caiga por error.

Lenovo Tab P12 Pro 012

Potencia para trabajar… y jugar

La Lenovo Tab P12 Pro es una tableta potente, que funciona a través de un procesador Qualcomm Snapdragon 870 y 6 GB u 8 GB de RAM, según la configuración que elijas. La verdad es que en este caso por 800 euros que vale la configuración básica habría metido directamente los 8 GB de RAM para aprovechar el potencial de esta máquina. En el día a día no he notado nunca un parón o una bajada de rendimiento, y además con la configuración de entrada de 128 GB y 6 GB de RAM. Una de las características que ha querido destacar Lenovo es el modo de baja latencia de su pantalla, pensada para que puedas aprovechar al máximo los juegos más potentes del universo Android.

Lenovo Tab P12 Pro 01

Además del juego, es evidente que el trabajo tiene un lugar fundamental en esta tableta. La compañía ha desplegado un modo de productividad que está pensado para que podamos trabajar de forma cómoda con varias apps en forma de ventanas, acercándose de este modo al universo Windows. No está mal, pero todavía falta para que Android pueda ser una alternativa real a este sistema operativo. Hay que decir que es un modo que está muy orientado al uso de la funda con teclado, aunque en este caso todavía no he tenido la oportunidad de probar este accesorio que al final me parece clave para poder experimentar todas las posibilidades de la Lenovo Tab P12 Pro.

Otra de las funciones que ha querido destacar Lenovo es la de usar este tablet como un pequeño monitor. Me parece un puntazo poder montarte tu setting de trabajo de esta forma, sobre todo si estás acostumbrado a trabajar con más de una pantalla y tienes que viajar a menudo (es evidente que en un entorno más estable como un despacho vas a optar por dos monitores con pantallas más grandes).

Lenovo Tab P12 Pro 09

Autonomía de sobra para el día a día

La Lenovo Tab P12 Pro cuenta con una batería de 10.000 miliamperios. Según los datos oficiales, puedes estar hasta 17 horas viendo vídeo o alrededor de 10 horas navegando por Internet. En mi experiencia, tienes suficiente para estar toda una jornada de trabajo acudiendo a este equipo, por lo que cumple con su objetivo de ser una buena herramienta de trabajo. Lo que sí me ha parecido que sería mejorable es la eficiencia de este tablet cuando no estás usándolo. Me parece que la batería se gasta demasiado rápido en comparación con otros modelos de la competencia.

En cuanto a la carga, esta tableta es compatible con tecnología de carga rápida de 45W, pero lo curioso del caso es que el cargador que viene con el dispositivo solo alcanza los 30W. Es decir, que si queremos aprovechar esta tecnología al máximo tendremos que hacernos con otro cargador compatible. Creo que en este punto la compañía se podría haber estirado un poco más para no tener que hacer un desembolso extra. En cualquier caso, el tiempo que tarda en cargarse por completo con el cargador es de unas dos horas más o menos.

Lenovo Tab P12 Pro 013

Precio y opiniones

La Lenovo Tab P12 Pro se puede comprar ya y viene en dos configuraciones: una de 128 GB y 6 GB de RAM por 800 euros, y otra de 256 GB y 8 GB de RAM por 900 euros. Es un dispositivo muy bien terminado, con buena pantalla y sistema de audio, y la potencia suficiente para disfrutar de todo lo que nos puede ofrecer el universo Android. Eso sí, si quieres sacarle todo el jugo es recomendable que te hagas también con su funda con teclado, lo que significa sumarle al conjunto unos 150 euros. Si estás buscando una tableta top esta es una gran opción.

Lenovo Tab P12 Pro 02

Lo mejor de la Lenovo Tab P12 Pro

  • La calidad de su pantalla
  • El sistema de audio envolvente
  • El diseño, preciosista, fino y ligero
  • La respuesta de la pantalla al lápiz óptico

Podría mejorar…

  • El cargador que viene en la caja no aprovecha toda la velocidad de su carga rápida de 45W
  • Le falta alguna característica realmente diferencial respecto a la competencia
  • El botón con sensor de huellas no está colocado en un lugar muy intuitivo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.