Lenovo ThinkPad X1 Fold 1

Las cosas hechas bien. El Lenovo ThinkPad X1 Fold es la muestra de que el mundo de las pantallas plegables puede tener un futuro realmente brillante en el campo de los portátiles. Frente a la primera generación, este nuevo ThinkPad X1 Fold mejora en puntos clave: sobre todo, el hecho de subir el tamaño de la pantalla desplegada hasta las 16 pulgadas. Pero, además, hablamos de un diseño más delgado y ligero, que lo convierten en un gadget muy interesante para llevarte en la mochila y en viajes. Y todo ello completado con la opción de usar un teclado Bluetooth que se puede poner sobre la parte inferior de la pantalla o separado del mismo y un stand para mantener el equipo como una pantalla de mayor tamaño. Eso sí, prepara la cartera, porque su precio de salida rondará los 3.000 euros cuando salga al mercado en el mes de noviembre. Te contamos los principales detalles de este portátil con pantalla plegable de Lenovo.

Lenovo ThinkPad X1 Fold 6

Características del Lenovo ThinkPad X1 Fold 2nd Gen

Lenovo ThinkPad X1 Fold (2022)
PantallaPantalla OLED de 16,3 pulgadas (desplegada) con resolución de 2.560 x 2.024 píxeles, 12 pulgadas (cuando se dobla), compatible con Dolby Vision
Brillo de hasta 600 nits
Cubre el 100% del espacio de color DCI-P3
ProcesadorHasta Intel vPro de 12ª generación, Intel Core U9 i5 e i7
Memoria RAMHasta 32 GB LPDDR5
AlmacenamientoHasta 1 TB SSD PCIe
GráficosTarjeta gráfica integrada Iris X
SonidoSistema de tres altavoces con Dolby Atmos, 4 micrófonos para llamadas más claras
Autonomía48Whr
Tecnología Rapid Charge con adaptador de CA de 65 W (4 horas de batería con media hora de carga)
Conexiones2 x Intel Thunderbolt 4
1 x USB-C 3.2 Gen 2
Ranura para tarjetas nano SIM
Conectividad inalámbrica5G (compatibilidad opcional)
WiFi 6 y 6E
Bluetooth 5.2
Sistema operativoWindows 11 Pro
CámarasCámara web
Dimensiones y pesoDesplegado: 276.1 x 345.7 x 8.6mm
Sin desplegar: 176.4 x 276.2 x 17.4mm
Peso: 1.28 kilos, 1.9 kilos si le sumas el stand y el teclado Bluetooth
Funciones destacadasDiseño resistente con certificación militar MIL-STD-810H
Cubierta de tejido 100% reciclado
Lector de huellas
Compatible con lápiz óptico de Lenovo
Fecha de lanzamientoNoviembre
PrecioAlrededor de 3.000 euros
Lenovo ThinkPad X1 Fold 7

Tan flexible como quieras ser

El Lenovo ThinkPad X1 Fold ahonda en un nuevo concepto de portátil que está por descubrir. Y es su gran atractivo. Su pantalla es plegable, por lo que podemos jugar con multitud de posiciones como si tuviéramos una bisagra en el centro… Pero con la ventaja de conseguir una pantalla completa de nada más y nada menos que 16,3 pulgadas. Y con el añadido de que se ha trabajado bastante el diseño, mejorando tanto el peso como la finura del equipo. Son solo 1,28 kilos de portátil, lo que recuerda mucho a modelos top en este segmento de ultraportátiles como el LG Gram de 17 pulgadas.

Por el camino, puedes usar este equipo como un enorme tablet, al estilo de un portátil tradicional con el teclado en la parte inferior, en formato libro, en formato tienda… Y ya si te haces con el stand y el teclado Bluetooth las opciones se multiplican todavía más. Por cierto, dicho teclado se puede acoplar de forma magnética a la pantalla que queda en la parte inferior o usar de forma separada cuando quieras trabajar con la pantalla en tamaño completo con las 16 pulgadas.

Lenovo ThinkPad X1 Fold 5

Ojo, que con tanto hablar de flexibilidad cabría pensar que este equipo es frágil (y más con el tema de la pantalla plegable). Nada más lejos de la realidad. Lenovo se ha querido asegurar de acabar con estas dudas y ha conseguido un diseño capaz de pasar varias pruebas de la certificación de grado militar MIL-STD-810H. Toda una sorpresa positiva. E incluso mete dentro de la ecuación el compromiso con el medioambiente: la cubierta es de un tejido reciclado y también se usan plásticos reciclados en un importante porcentaje en la batería, en el adaptador o en la cubierta del altavoz, además del packaging.

En definitiva, el Lenovo ThinkPad X1 Fold de la siguiente generación o next gen te da una flexibilidad pocas veces vista en el mundo de los portátiles, y es un soplo de aire fresco en un mercado que está saturado de propuestas que se diferencian muy poco entre sí. Pero ¿triunfará este formato de la pantalla plegable en los próximos años?

Lenovo ThinkPad X1 Fold 8

Pantalla de gran calidad

Lenovo parece dispuesta a abanderar este cambio generacional de los portátiles, si es que termina por calar la tecnología. El argumento de la pantalla de su Lenovo ThinkPad X1 Fold es clave. No solo por su tamaño, que pasa de 12 pulgadas a 16,3 pulgadas al desplegarla por completo. El panel es de tecnología OLED, con un brillo muy interesante de 600 nits que lo coloca por encima de la mayoría de portátiles del momento. Además, es compatible con Dolby Vision, lo que nos asegura una experiencia más atractiva de cara a ver películas o series. Y es capaz de cubrir el 100% del espacio de color DCI-P3, lo que traducido supone colores más vivos y fieles a la realidad.

Lenovo ThinkPad X1 Fold 12

Otras características que no debes pasar por alto para un portátil con un precio que asusta

Dentro de esta idea de versatilidad total, también puede jugar un importante papel su compatibilidad con el lápiz óptico de la marca Lenovo Precision Pen. Sobre todo, si eres diseñador gráfico o quieres usar el equipo como una gran tableta de 16 pulgadas. El Lenovo ThinkPad X1 Fold está pensado para que te lo puedas llevar a cualquier parte, y eso se nota en la versión opcional compatible con 5G. Aunque queda por saber el dato exacto de autonomía, una información que suele compartir siempre Lenovo desde el principio. Tendremos que esperar confirmación, pero tiene pinta de que no va a ser una cifra muy alta. Lo que sí han compartido es su sistema de carga rápida, que nos permite disfrutar de cuatro horas extra de uso con media hora de carga.

Para disfrutar de este modelo tocará rascarse el bolsillo: su precio convertido desde dólares será de unos 3.000 euros. Y podría ser más, ya que en Europa el coste de los equipos tecnológicos nos suele llegar más hinchado. Es lo que tiene disfrutar de una nueva tecnología rompedora. Por cierto, en esta cifra no está incluido el coste del stand, el lápiz óptico y el teclado. Llegará al mercado a partir de noviembre, aunque es probable que tengamos que esperar unos meses más para que terminé aterrizando en España.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.