Japón empezará a aplicar una nueva ley que pretende reducir o, en el mejor de los casos, eliminar el ciberacoso en el país nipón. Las consecuencias de romperla podrían llevar a un ciudadano a la cárcel por hasta un año, aunque, si se trata de infracciones leves, pueden significar simples multas de hasta 300 mil yenes (poco más de 2.150 euros al cambio).
Esta ley surgió de la preocupación que ha habido en el país sobre el bullying y las repercusiones que esto puede generar en los japoneses. Fue aprobada a principios de este verano, pero será a partir de este jueves que entrará en vigor y tendrá peso en aquellas personas y usuarios de Internet que usen medios como redes sociales para molestar y acosar a otros con insultos y amenazas.
A través de esta nueva ley, las autoridades japonesas intentarán evitar que sucesos como el de Hana Kimura vuelvan a ocurrir en el país.
Kimura fue una luchadora japonesa que se suicidó en 2020 a la edad de 22 años luego de ser una víctima más del acoso a través de Internet. Pocas semanas antes de aquel suceso, Kimura participó en un famoso reality llamado Terrace House Tokyo, en el cual, después de haber tenido un momento algo incómodo en un episodio con otra participante, empezó a recibir burlas y mensajes de odio en su contra por medio de las redes sociales. Tras su muerte, su madre intentó impulsar leyes contra el bullying.
Si bien la ley pretende acabar con este tipo de problemas, son muchos los que dudan del alcance y la efectividad que tendrá. A su vez, abogados penalistas como Seiho Cho dicen que no está del todo claro cómo se aplicará, ni qué tanto abarca en términos de acoso e insultos. Al respecto, Cho ha declarado lo siguiente: “En este momento, incluso si alguien llama idiota al líder de Japón, entonces, tal vez bajo la ley revisada, eso podría clasificarse como un insulto”.
La ley será revisada cada tres años, con el fin de determinar si priva los derechos de libertad de expresión de los ciudadanos japoneses. Si lo hace, podrá ser discutida y sometida a una o varias modificaciones al cabo de dicho periodo.