huaweifreebuds-pro-2-31

Ha pasado más de un año tras el lanzamiento de los HUAWEI FreeBuds Pro, unos auriculares true wireless con cancelación de ruido que sobresalían por encima del resto de propuestas del mercado en varios aspectos. Así que la llegada de su segunda edición era más que esperada. Ya he podido probar de primera mano los HUAWEI FreeBuds Pro 2 durante más de una semana, aprovechando un viaje en avión incluso para catar de primera mano la cancelación de ruido Ultra con la que cuentan. Y aquí os cuento qué me han parecido, en qué han mejorado y qué me gustaría ver en los próximos FreeBuds Pro 3. 

Antes de meternos en harina tengo que decirte que estos true wireless son auriculares que apuestan por la calidad de sonido y también la cancelación de ruido. Todo ello mejorando experiencias como hablar por teléfono gracias a los micrófonos que incorporan para anular el ruido ambiente. Son resistentes al polvo y al agua con certificación IP54 y, además, vienen preparados para conectarse a varios de tus dispositivos como el teléfono y el portátil y saltar de uno a otro según los utilicemos. Todo ello por un precio de 200 euros. ¿Merecen la pena? ¿Cumplen con lo que se espera? Te lo cuento a continuación. 

Huawei FreeBuds Pro 2
TipoAuriculares In-ear completamente inalámbricos
ConectividadCompatibilidad Bluetooth: BT 5.2
Abre y empareja: Compatible
Detección de uso: Compatible
Conexión Bluetooth simultánea con dispositivos duales: Disponible
ProcesadorA concretar
Unidad de diafragmaDriver dinámico de 11 milímetros
BateríaPor auricular: 55 mAh
Estuche de carga: 580 mAh
6,5 horas de reproducción con una sola carga (sistema de cancelación de ruido desactivado)
4 horas de reproducción con una carga (sistema de cancelación de ruido activado)
30 horas de reproducción con estuche de carga (sistema de cancelación de ruido desactivado)
18 horas de reproducción con estuche de carga (sistema de cancelación de ruido activado)
ControlesTáctiles en ambos auriculares (L y R)
Pulsaciones: una vez, dos veces, tres veces y pulsación larga
Desplazamiento: deslizar hacia arriba para subir volumen y deslizar hacia abajo para bajarlo
Aplicación Huawei AI Life
TecnologíasCancelación activa de ruido
Cancelación de ruido de llamada
Modo de reconocimiento
Modo de voz
Cuatro micrófonos para CNA
Dimensiones y pesoPor auricular:
Altura: 29,1 milímetros
Anchura: 21,8 milímetros
Profundidad: 23,7 milímetros
Peso: 6,1 gramos aproximadamente
Estuche de carga:
Altura: 67,9 milímetros
Anchura: 24,5 milímetros
Profundidad: 47,5 milímetros
Peso: 52 gramos aproximadamente 
CargaPor cable: USB Type-C (5 V/0,5 A)
Carga inalámbrica: compatible (2 W)
Tiempo de carga:
Aproximadamente 40 minutos para los auriculares (en el estuche de carga)
Aproximadamente 1 hora para el estuche de carga (carga por clable sin auriculares en el estuche)
Aproximadamente 120 minutos para el estuche de carga (carga inalámbrica sin auriculares en el estuche)
ColoresAzul plateado, escarcha plateada y blanco cerámico
Fecha de lanzamientoDisponible a partir del 7 de julio
Precio200 euros (170 euros en preventa)

Cancelación de ruido adaptativa 

Uno de los pilares de estos HUAWEI FreeBuds Pro 2 es su cancelación de ruido activa. Y es que llegan mejorados para hacerse notar en dos de las experiencias: escuchando música en cualquier lugar ruidoso o durante conversaciones telefónicas. En esta ocasión HUAWEI ha incorporado tres micrófonos en estos pequeños auriculares para detectar el ruido ambiente. Por supuesto, el resto del trabajo de cancelación lo llevan a cabo las almohadillas y un software basado en un algoritmo de cancelación de ruido de redes neuronales profundas (DNN) entrenado con 600 millones de muestras de ruidos y sonidos. Algo que en números consigue mejorar un 15% la cancelación de ruido respecto a los anteriores FreeBuds Pro y permite hacer sutiles ruidos de hasta 47 dB de potencia. Pero ¿se nota? 

huaweifreebuds-pro-2-16

Pues la verdad es que sí. He podido probar los FreeBuds Pro 2 de camino a su presentación en Berlín de mano de HUAWEI directamente en el avión. Y el resultado es de lo más satisfactorio. Evidentemente no puede tapar el ruido de un avión, pero gracias a la cancelación de ruido he podido centrarme exclusivamente en la música que estaba escuchando. E incluso oír los defectos de audio del podcast que estoy siguiendo actualmente, con sus fallos de conexión (está producido por varios creadores a través de Internet), las texturas de las voces y el ruido ambiente captado por los micros (es un podcast de bajo presupuesto). Eso sí, escuchaba de fondo algún murmullo del resto de pasajeros y, tras la presentación oficial y una actualización en la app AI Life pude averiguar porqué. 

huaweifreebuds-pro-2-23

Resulta que en estos HUAWEI FreeBuds Pro 2 incluyen un modo de cancelación de ruido extra configurable en la app. No solo puedes aplicar la cancelación de ruido a diferentes niveles para dejar pasar más o menos sonido o ruido del ambiente para permanecer al tanto de lo que ocurre a tu alrededor, sino que también hay un modo dinámico. En este caso, toda la tecnología (micrófonos y algoritmo) se encargan de analizar tu conducto auditivo, el tipo de ruido de tu entorno y también el volumen del mismo. Con ello, crean una experiencia de cancelación de ruido adaptada a cada situación, pasando por el resto de los otros modos según sea necesario. Desde entonces, y como no he tenido que viajar en avión para usar el modo Ultra de cancelación, este modo dinámico ha sido mi elección predilecta. 

Eso sí, para conseguir la mejor experiencia he tenido que dar un par de pasos previos. El primero es elegir las almohadillas adecuadas para asegurar el aislamiento y la sujeción del auricular de HUAWEI a mi oreja. En mi caso ha sido el tamaño pequeño. Algo que he podido corroborar gracias a la aplicación AI Life, donde un apartado analiza mi canal auditivo y si los auriculares se adaptan y colocan correctamente. 

huaweifreebuds-pro-2-17

Y por otro lado está la descarga de esta aplicación. Algo que puede ser algo lioso porque, aunque está disponible en Google Play Store, necesitarás descargarte un complemento (se puede hacer desde la app) para actualizar todos los controles y novedades. Entre ellos todas estas herramientas y modos. Gracias a la app puedes escoger el tipo de cancelación de ruido y un montón de personalizaciones de sonido que te explico más abajo. 

Y no me olvido de la cancelación de ruido durante las llamadas. Aunque esto no he podido probarlo durante el vuelo en avión, la tecnología del micrófono de conducción ósea que completa los otros tres micrófonos de cancelación de ruido se deja notar. Al menos no he tenido problema alguno en hablar por teléfono paseando por la ruidosa calle Alcalá de Madrid mientras paseo al perro. Sí, el sonido ambiente está ahí, pero la voz de la otra persona parece separarse notablemente del entorno y proyectarse de forma clara en mis oídos. Y tampoco me han puesto queja a la hora de hablar a viva voz a pesar del ruido. ¿Serán estos HUAWEI FreeBuds Pro 2 una buena opción de cara a festivales de música? Puede que lo pruebe este verano. 

huaweifreebuds-pro-2-20

En definitiva, una cancelación de ruido que mejora lo visto en la anterior edición. Tanto por ampliar la capacidad de supresión del ruido como por mejorar la experiencia con su modo dinámico y unas llamadas telefónicas más claras. Pero aquí no hemos venido a hablar solo de la cancelación de ruido. 

Unos auriculares pequeños con graves muy rotundos 

No puedo dejarme en el tintero la calidad de sonido que ha conseguido HUAWEI de la mano de Devialet en estos HUAWEI FreeBuds Pro 2, porque es una mejora que llama la atención. Sospecho que viene de la mano de la tecnología que ellos llaman Ultra-Hearing True Sound, y que consiste en usar un diafragma planar de gama alta para crear agudos nítidos y definidos, y por otra parte un driver o controlador dinámico de cuatro imanes que potencia aún más los medios y, sobre todo, los graves. Todo ello encerrado en un auricular diminuto. 

huaweifreebuds-pro-2-15

Donde he notado sobre todo toda esta tecnología es en los graves escuchando música. Y no solo en bombos que marcan el ritmo y dan cuerpo a una canción. Melodías de bajos suenan especialmente definidos entre el resto de sonidos de la música. Algo que me ha permitido redescubrir algunas canciones con sonidos que no había escuchado antes. Una rotundidad y cuerpo que al final se traduce en una calidad de sonido que no había disfrutado en unos auriculares de HUAWEI. De hecho, solo lo había percibido en los últimos auriculares de marcas especializadas en sonido como los Bose QuietComfort Earbuds, donde esos graves ofrecen la sensación de retumbar en tu cuerpo como si estuvieras ante un altavoz real y no con un pequeño auricular en tu oido.  

huaweifreebuds-pro-2-18

Pero ojo, que si no disfrutas con unos buenos graves retumbando en tu cabeza, la app AI Life cuenta con ecualizaciones personalizadas para mejorar voces o agudos. O incluso para personalizar tu experiencia al detalle. Aunque durante estos días de prueba yo he preferido dejarle todo el trabajo sucio al ecualizador inteligente de estos HUAWEI FreeBuds Pro 2, que mejoran el sonido según tu cavidad auditiva, el volumen de la música y lo que estás escuchando. La verdad es que he saltado de Break My Soul de Beyoncé disfrutando de esos graves a las texturas de las voces e incluso respiración de podcasts como el de tuexperto.com disfrutando de cada detalle sin trastocar nada en la aplicación. 

Por cierto, si no te fías de mis palabras en estos FreeBuds Pro 2 llegan certificaciones HWA y Hi-Res Audio Wireless para acreditar el sonido de alta fidelidad, además de códecs de audio de alta resolución LDAC. Todo ello para reproducir sonido con un rango de frecuencia de 14Hz a 48kHz. 

huaweifreebuds-pro-2-24

Súper conectividad pero controles algo complejos 

Hay que echar un ojo a esto que ha conseguido HUAWEI con sus dispositivos wearables. Y es que, si tienes un portátil o móvil de este fabricante, la conexión de los HUAWEI FreeBuds Pro 2 se inicia con solo acercar el estuche a la conexión NFC de cualquiera de ellos. Todo ello con control de todo en el menú de súper dispositivo que incluye en ellos. Y ojo, que no hay que escoger en qué dispositivo lo vamos a utilizar cada vez gracias a la conectividad Bluetooth 5.2. Es posible conectarlos a tu móvil y a tu portátil y pasar de escuchar una película en este último a coger una llamada en el móvil automáticamente. Muy cómodo si eres de los que lleva los auriculares a todas partes. 

huaweifreebuds-pro-2-28

Eso sí, para hacer todo lo que necesites con ellos están sus controles táctiles. Repiten la fórmula de los HUAWEI FreeBuds Pro con sus gestos de pellizco. Apretando con pulgar e índice hasta tener la sensación de hacer un click podemos hacer una pulsación para pausar o reproducir la música. O hacerla doble para pasar de canción, o incluso triple para volver atrás. Incluso podemos hacer una pulsación prolongada para pasar por tres modos de cancelación de ruido: apagada, encendida o el modo awareness o consciente para filtrar sonido del exterior.  

El único “pero” aquí viene por la parte del control del sonido. En este caso hay que deslizar las yemas por el pequeño cuerpo del auricular. Algo que no he terminado de dominar incluso aunque ya estaba presente en la edición anterior que he venido usando. Y es que el cuerpo es tan pequeño que es inevitable mover el auricular dentro de nuestra oreja si no se hace de forma súper sutil con el deslizamiento para subir o bajar el volumen. Algo que se hace incómodo y que me ha llevado más de una y dos veces a gestionar el volumen de la música directamente con los botones físicos del móvil. Si este panel táctil estuviese en la parte más ancha del cuerpo en lugar del lateral sería más sencillo de controlar. 

huaweifreebuds-pro-2-13

Diseño muy reconocible y compacto pero con buena autonomía 

HUAWEI ha innovado este año también al incluir un nuevo color en estos FreeBuds Pro 2. Precisamente el que he podido probar durante estos días: azul metalizado. Y, personalmente, me parece todo un acierto. Y es que, aunque el blanco me parece realmente bonito y el metalizado le da el toque distinto, no dejan de parecerse mucho a los auriculares de Apple. Así, entre la placa metálica y este tono azulado único en el mercado ahora mismo han conseguido diferenciarse. El tono metálico exterior rompe con la parte interior brillante que parece más plástica. Aun así, todos estos reflejos y acabados diferentes en el mismo producto le dan un toque único que creo bastante acertado. 

Todo ello teniendo en cuenta que la caja transportadora ha reducido su tamaño ligeramente respecto a la versión anterior. Pero sin reducir autonomía. HUAWEI asegura alcanzar las 30 horas de autonomía gracias a la carga extra de la caja transportadora. En mi experiencia durante estos días este dato en realidad es algo menor. Eso sí, he estado aprovechando todas las tecnologías y funcionalidades extra de los HUAWEI FreeBuds Pro 2: cancelación de ruido dinámica, calidad HD inteligente, llamadas HD y baja latencia para jugar. Con lo que superar las 18 horas de uso es complicado. Sin embargo, un uso habitual sin tantas exigencias podría superar las 20 horas sin demasiados problemas. Lo bueno es que en poco más de 30 minutos puedes tener la carga completa de nuevo. ¿Sacrificaría un tamaño mayor de estuche por más autonomía? En mi caso la respuesta es no.

Conclusiones tras más de una semana de uso 

Sin duda los HUAWEI FreeBuds Pro 2 son una digna evolución de uno de los mejores productos de la compañía. No hay un gran salto en diseño y nuevas funcionalidades. Pero sí se nota en dos de los puntos clave de lo que se pide hoy en día a unos auriculares true wireless: muy buena calidad de sonido y una gran cancelación de ruido

huaweifreebuds-pro-2-21

El sonido en esta edición alcanza la calidad de los auriculares de marcas más puristas. Es rotundo, los graves se disfrutan especialmente y vas a poder disfrutar de texturas, definición y detalles que no tienes con tus auriculares actuales.  

En cuanto a la cancelación de ruido no se alcanza las posibilidades de unos auriculares de diadema, como es lógico. Pero HUAWEI ha mejorado la fórmula en fondo y forma. Es capaz de cancelar más ruido y además ofrece más modos para personalizar la experiencia. 

huaweifreebuds-pro-2-25

Por un precio de 200 euros estos HUAWEI FreeBuds Pro 2 son los true wireless más equilibrados que he probado en este 2022. Gran calidad de sonido, gran cancelación de ruido, buen diseño y batería sobre la media. Hay opciones más baratas, pero no ofrecen esta calidad de sonido ni todas las posibilidades de cancelación de ruido.  

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.