Parece que últimamente me he abonado a los juegos complicados. Si ya costaba dominar el Trópico 6 (sigo perdiendo horas y horas a la semana en este juego con multitud de posibilidades) y el Crusader Kings III era una tortura cuando la suerte o las conspiraciones te venían por la espalda, Outward Definitive Edition ya es el colofón. Este RPG con tintes de survival, o casi survival con tintes de RPG ha desembarcado a las consolas de nueva generación con una propuesta que te hará disfrutar como un niño o desesperarte por el camino y hacerte un ovillo en el sofá. Sin ser muy consciente, me he atrevido a catarlo con varios compañeros de viaje y esta ha sido mi experiencia, gracias al código de descarga de PS5 que me han legado los chicos de Koch Media. ¡Adelante!
Nombre: Outward Definitive Edition
Plataforma: PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X y Series S, PC, Steam
Tipo: RPG / Survival
Público: Juvenil / Adulto
Multijugador en local: Sí, dos jugadores a pantalla partida
Juego online: Sí, dos jugadores
Precio: 40 euros (PS5)
El RPG más loco
Seamos sinceros. Entrar en el mundo de Outward es como si te lanzaran a una isla desierta desnudo y con un mechero. De hecho, la historia empieza un poco así, como supervivientes de un naufragio en ropa interior. Nuestra expedición en barco ha fracasado y ahora nos toca enfrentarnos a una multidud enfurecida en nuestro pueblo natal que pide nuestra cabeza. Al final la líder del poblado tercia por nosotros y nos da un margen de cinco días para poder hacer un favor a alguien del sitio o reunir 150 monedas de plata. Y hasta ahí el hilo de la historia que parece lineal.
Porque Outward Definitive Edition es en realidad un survival de fantasía en el que debemos aprender a sobrevivir con los pocos recursos con los que contamos, reuniendo poco a poco arsenal y habilidades para hacer frente al mundo cruel. Para ello, tenemos que tener dos elementos básicos: una mochila para cargar con las cosas y un odre para poder reunir agua que beber. El mundo es cruel porque ahí afuera los campos verdes esconden un mundo a lo Mad Max. Menos los pollos que parecen avestruces todo nos quiere matar. Cualquier criatura u hombre es un enemigo, que trata de matarte sin ningún tipo de excusa. ¿Tan malos somos?
Pero volvamos atrás. La magia de Outward consiste en jugarlo con compañero o compañera de aventuras, tanto online como a pantalla partida en la misma tele. Al principio, podemos escoger nuestro personaje a través de una opción limitada tanto de raza como de aspecto. No hay roles como tal, poco a poco veremos si queremos desarrollar dotes de guerrero o de mago o todas juntas. Eso sí, para desbloquear la magia debemos pasar una misión que no es nada fácil en una montaña de aspecto enrollado.
Y la magia es vivirlo en compañía porque vamos a necesitar apoyo moral cuando a los tres minutos nos haya matado la primera criatura o humano furibundo. Las mecánicas de batalla son, cuanto menos, complicadas y la inteligencia de los enemigos resulta obsesiva. Si van a por ti les dará igual que tu compañero esté a su lado, a menos de que les golpee, entonces el foco vuelve a cambiar. Y te golpean, vaya si te golpean. Morir en Outward es como ver salir el sol cada día. Te ocurrirá una vez tras otra tras otra, casi como si fueras Nathan Drake reconvertido a mindundi medieval.
Si solo muere uno de los dos, el otro puede revivirle… Lo malo es que los enemigos no te suelen dejar el tiempo suficiente para hacerlo antes de ensartarte. Y si mueren los dos… Entonces hay un elemento fuerte de azar en el que te despertarás en uno u otro lugar según la suerte que te haya tocado. A veces con tus cosas al lado, otras con ellas en la habitación contigua o a la salida de una supuesta celda. Es aquí donde el juego se vuelve más loco, y a veces francamente absurdo. Es interesante leer la historia de que te han llevado a una celda, pero despertar y encontrarte en una habitación sin verjas ni puerta ni carcelero le resta mucho sentido al juego.
De hecho, ese es quizás su mayor pero. No hay un hilo de la historia que te mantenga interesado más allá de sobrevivir. Jugarlo con un compañero es muy divertido, y te ríes con cada muerte o huyendo por patas de los enemigos (ojo que hay algunos que corren como Usain Bolt). Pero después de unas cuantas veces empiezas a preguntarte por qué estás ahí, qué sentido tiene la vida y por qué hay tanta crueldad gratuita por todas partes.
Un apartado gráfico muy limitado y una banda sonora excelsa
Luces y sombras. Outward Definitive Edition es un juego al que le falla bastante el apartado gráfico, además de la resolución de muchos elementos que deberían estar mejor pulidos. Tienes la sensación de estar ante un juego que es bastante veterano, cuando en realidad el original no tiene tanto tiempo en el mercado. Y luego lo que es peor es el hecho de que hay muchas mecánicas que no están bien pulidas, como la interacción con los elementos o la propia inteligencia artificial de los enemigos, que no tiene demasiado sentido (no solo el hecho de que no te peguen si te tienen a medio metro, sino que igual intentan llegar a ti y si hay una tienda de por medio se quedan atascados en vez de rodearla, por ejemplo).
Y en cuanto a la banda sonora, es una delicia. Tiene un punto épico impresionante que da pena no verlo reflejado en una historia más conectada, y que incluso parece más propia de un juego que tenga una historia principal más dominante. Ahora bien, con todo, el concepto de Outward es muy original. Fuera las historias de héroes y elegidos artificiales. Aquí te labras tu destino con el sudor de tu frente, teniendo que alimentarte y beber, descansar para recuperar fuerzas, protegerte de la lluvia y de la enfermedad. Para los amantes del survival, es un verdadero puntazo. Y para los que quieran echar unas risas con un amigo, pareja o familia, también
Este juego es para ti si…
Si a ti lo que te va es el rock duro y te gustan los juegos de survival, o si te apetece pasar una buena tarde de diversión con tu compañero de aventuras tratando de escapar de un cangrejo asesino.
No te lo recomiendo si…
Buscas una historia con un hilo conductor claro o te desesperan los survival.
PUNTUACIONES
Diversión 8
Gráficos 6
Vicio 6
Tiempo de juego 10
Sonido 10
Dificultad 10
NOTA GLOBAL: 7