Tropico 6 04

Diversión, dolores de cabeza y muchos, muchos cocos. Trópico es el nombre que hay detrás de una de las sagas de estrategia y gestión de construcción más simpáticas que ha dado el mundo de los videojuegos. Con un toque de humor muy desenfadado, detrás de Trópico 6 Next Gen hay infinidad de posibilidades para llevar a cabo tu (mi) sueño de convertirte en dictador de una república bananera. Eso sí, prepárate para tener unas buenas dosis de paciencia para entender y empezar a dominar este juego si no has tocado Trópico antes. Con motivo de su adaptación a las consolas de nueva generación he tenido la oportunidad de probar y trastear unas horas de vicio con este juego gracias al código que me han legado los chicos de Koch Media. A lo largo de este artículo te cuento mis impresiones sobre Trópico 6, lo que más brilla y alguna que otra cosa que se podría mejorar. ¡Viva el Presidente!

imagen-blanco

Nombre: Trópico 6 Next Gen

Plataforma: PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One, macOS, Microsoft Windows, GNU/Linux, SteamOS, Mac OS

Tipo: Estrategia / Gestión de ciudades

Público: Adulto

Multijugador en local: No

Juego online: Sí

Precio: 45 euros (PS5)

tropico 6 portada
imagen-blanco
Tropico 6 013

Una adaptación a PS5 de muchos quilates

Como me suele suceder con este tipo de juegos que parecen tan propios del clic del ratón, tenía mis dudas de que la adaptación a PS5 de Trópico 6 Next Gen fuera exitosa y, sobre todo, divertida. Y la verdad es que mi impresión ha sido inmejorable desde el primer minuto de vicio. Trópico 6 se vale de un sistema de rueda que abres con el botón L2 del mando y la gestión a la hora de colocar las carreteras resulta muy cómodo, incluso más que con el ratón. Vale, no vas a llegar a la misma experiencia que con el PC, pero igual que con Crusader Kings III a veces se me quedaba corto y hasta incómodo con Trópico siempre he tenido una sensación de fluidez a la hora de jugar que me ha dejado muy buen sabor de boca. Eso sí, continuando con la comparativa con este otro juego de estrategia que también se ha adaptado recientemente he echado en falta algún que otro guiño a las tecnologías que incorpora PS5, como por ejemplo el uso de sus sensores hápticos (en Crusader Kings III costaba más apretar el botón R2 cuando tu nivel de estrés era mayor). Así las cosas, un sobresaliente para los chicos de Kalypso a la hora de crear una experiencia cómoda y divertida en las nuevas consolas.

Tropico 6 040

Diversión pero nada de paz tropical

En Trópico 6 tienes dos modos de juegos principales: las misiones y el paraíso tropical. La primera opción son niveles que te van llevando a través de distintos momentos de la historia, desde la época colonial hasta la actualidad pasando por la Guerra Fría. En cada una de ellas tienes un mapa diferente y distintas tareas que se van sumando a lo largo del tiempo hasta que triunfas en el nivel y puedes pasar a la siguiente misión. La segunda es crear un mapa personalizado en una determinada época y con distintos parámetros para hacer que tu isla prospere y sobreviva a las fuerzas que lo rodean: llámese potencias extranjeras, la Corona, los piratas… Las misiones son la mejor forma de ir curtiéndote en Trópico 6 Next Gen y aprendiendo muchos procesos y construcciones que seguramente no tocarías de otra forma.

Eso sí, en ninguno de los casos vas a vivir en un paraíso bananero. Tienes muchas cosas que hacer, tus subditos pueden organizar revueltas o destituirte llegado el caso, o tendrás en el cogote las exigencias de unos y otros. La principal clave para que tu isla prospere, sobre todo al principio, es crear una buena red de comercio. Para ello tienes que construir distintas plantaciones y buscar cuáles son los acuerdos comerciales de exportación que te generen más ingresos. La dinámica es muy atractiva y cada acuerdo con el exterior te permite escoger un volumen de ventas después del cual puedes crear otra ruta comercial. Además, en ocasiones te van a pagar un sobreprecio muy jugoso por una determinada materia prima.

Tropico 6 038

Una vez asegurada la parte económica, puedes empezar a profundizar en otros aspectos como la diversión de tus ciudadanos, la investigación de nuevas mejoras, la alimentación del pueblo o el equilibrio de las distintas facciones que tienes en tu isla (por ejemplo los religiosos, los comunistas, los capitalistas o los militares). Me gusta mucho de este juego que toca distintas épocas con distintos objetivos. Puedes moverte en la época colonial con preocupaciones mas básicas o meterte de lleno en una época más reciente y llenar tu isla de restaurantes de comida rápida. Las opciones de la rueda que son el centro de la vida en Trópico 6 pueden abrumarte si no has jugado antes a este título. Por eso las misiones son la extensión perfecta de los tutoriales (que, por cierto, son kilométricos por todo lo que hay que tratar).

Tropico 6 031

Tienes unos paneles muy interesantes para revisar tanto la felicidad de tu población como los recursos que se están produciendo, el trabajo y el paro, las construcciones… Además, en la pestaña de Mapas informativos puedes trabajar con capas para ver el alcance de diversos parámetros a través de la isla. Dentro de las construcciones, que son una locura con decenas de opciones distintas, lo más básico es que te vayas familiarizando con las plantaciones, las minas y los edificios para llevar a cabo el comercio. En plantaciones y minas ten en cuenta que para colocarlas tienes que buscar las zonas verdes de la isla y que la mejor posición es la que indica un mayor porcentaje de eficiencia. Luego puedes escoger distintas opciones de trabajo (me encantan conceptos como el «trabajo casi humano») y puedes asignarle un mayor presupuesto para que el trabajo sea más eficiente, o al revés.

Y todo ello acompañado de locuciones en español que se han trabajado bien cuando llegan nuevas misiones o te habla tu segundo de a bordo, Penúltimo. Para mí, Trópico 6 Next Gen tiene la mezcla perfecta entre reto, diversión y esos toques de humor que hacen que te puedas tirar horas y horas jugando sin darte cuenta. Eso sí, quizás hay demasiada misión en ocasiones (o exigencias de tus facciones) para disfrutar del proceso de creación y desarrollo de la isla. Más allá, si te gustan este tipo de juegos tienes horas y horas por delante hasta ser el mejor presidente que ha visto jamás Trópico.

Y no podía terminar este análisis con una mención a la música del juego, muy bien ambientada y alegre. Lo único es que podrían haber incluido alguna pieza más para darle un poco de variedad.

Tropico 6 047

Este juego es para ti si…

Si eres un fan de la creación de ciudades y siempre soñaste con convertirte en presidente de una república bananera

No te lo recomiendo si…

Te abruman los juegos con demasiadas opciones y variables

PUNTUACIONES

Diversión 9

Gráficos 6

Vicio 9

Tiempo de juego 10 (y hasta 11)

Sonido 8

Dificultad 8

NOTA GLOBAL: 8.5

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.