apertura-huawei-nova-9-se

En el segmento de la gama media de Android, hay muchos fabricantes que están especializados en lanzar dispositivos muy competitivos y que tienen poco que envidiar a los móviles de gama alta. Podemos mencionar muchos fabricantes, como Xiaomi, Realme o Huawei, aunque este último ha perdido poder de mercado por no incluir los servicios de Google. Con ese panorama, han lanzado el Huawei Nova 9 SE, una de sus mayores apuestas en la gama media que he tenido la oportunidad de probar durante tres semanas. Y te voy a contar todas las sensaciones de este interesante terminal con un competitivo precio que ronda los 300 euros.

Huawei Nova 9 SE, ficha técnica

Huawei Nova 9 SE
PANTALLAPantalla 6,78 pulgadas, panel IPS LCD con resolución FullHD+ (2388 x 1080 píxeles), 90 Hz, Gorilla Glass 5, 387 ppp.
PROCESADOR y GRÁFICAProcesador Qualcomm Snapdragon 680 4G
Adreno 610
RAM8 GB
ALMACENAMIENTO128/256 GB
Ampliable con MicroSD
CÁMARA FRONTAL16 megapíxeles con f/2.2
CÁMARA TRASERAPrincipal: 108 megapíxeles con f/1.9
Ultra gran angular: 8 megapíxeles con f/2.2
Macro: 2 megapíxeles con f/2.4
Profundidad: 2 megapíxeles con f/2.4
BATERÍA4.000 mAh y carga rápida de 66 W
SISTEMA OPERATIVOEMUI 12 con Android 11, sin Servicios de Google
CONECTIVIDADDual SIM, 4G/LTE, Wi-Fi a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, NFC, USB tipo C 2.0,
OTROSSensor de huellas lateral y reconocimiento facial.
DIMENSIONES Y PESO164.6 x 75.6 x 7.9 mm y 191 gramos
PRECIO330 euros

Sus principales puntos fuertes apuntan a ser el diseño, unos materiales de construcción de calidad, una pantalla de gran tamaño y una carga rápida a la altura. Todo ello bajo la capa de HarmonyOS y con total dependencia de los servicios de Google, algo que muchos usuarios les cuesta asimilar todavía. Por eso, la gran pregunta será si este Nova 9 SE tendrá lo suficiente para triunfar en la gama media y volver a ser el máximo referente en este segmento.

Diseño llamativo con una parte trasera cromática

huawei-nova-9-se-galeria-10

Nadie negaría la apuesta que ha hecho Huawei por hacer un móvil llamativo y que destace al sacarlo por la calle. Como siempre digo, el diseño y el tacto del dispositivo es lo primero que llama la atención nada más abrirlo de la caja, que es lo que ocurre en este caso. Ergonómicamente, el terminal es bastante cómodo y siente bien a la mano, a pesar de ser grande y contar con unas dimensiones generosas. Esto es gracias a los ajustados márgenes de la pantalla y a unos bordes curvados en la parte trasera.

Precisamente, en la parte trasera vamos a centrar toda la atención. Este Nova 9 SE cuenta con una superficie totalmente lisa y un diseño cromático, haciendo el efecto de un espejo multicolor. Si tienes este modelo, no te van a faltar los curiosos que se interesen por el móvil cuando lo saques en la calle para tomar una foto y lucir el aspecto de este Huawei. Ese es el principal argumento para su venta, que es el de llamar la atención cuando está en la mano de los usuarios.

Pero si hay otra cosa que destaca en la parte trasera es el módulo de cámara, que está ubicado en la esquina superior izquierda con una disposición vertical. Cuenta con dos grandes lentes, que pertenecen a la cámara principal de 108 MP y al ultra gran angular, junto con otros dos pequeños sensores (macro y profundidad) y el flash LED. A pesar de que cuenta con un diseño discreto y elegante, tiene un pequeño defecto técnico, ya que el módulo sobresale ligeramente de la tapa trasera, lo que provoca un desnivel en el terminal a la hora de ponerlo en una superficie plana. Además, el gran tamaño de los sensores hace que los toques más de una vez con el dedo, como ha sido mi caso.

huawei-nova-9-se-galeria-3

Mientras que el canto lateral izquierdo se mantiene totalmente limpio, el derecho es donde están todos los botones, tanto el control de volumen como el botón de encendido o huella dactilar. Siempre he pensado que un sensor de huella lateral es el intermedio entre uno integrado en la pantalla y un sensor trasero, aunque considero mucho mejor un lector de huellas en la parte frontal y debajo de la pantalla. No obstante, la eficacia y la velocidad de este sensor es bastante positiva.

Hablando de la pantalla, toca destacar los reducidos márgenes de los marcos, con una ocupación de la pantalla casi total, lo que habla muy bien del trabajo realizado en este aspecto. Arriba del todo se encuentra el notch en forma de gota, donde también se encuentra detector de reconocimiento facial. Este lector cuenta con una identificación fiable y es relativamente rápido a la hora de reconocer la cara, aunque tiene algunas dificultades cuando la escena se oscurece.

huawei-nova-9-se-galeria-7

Justo encima de dicho lector, a diferencia de otros modelos, no está la segunda salida de audio, porque este Huawei Nova 9 SE solo tiene un altavoz. La verdadera salida está en el marco inferior del dispositivo, justo al lado de la entrada USB-C. En la parte superior, se encuentra el micrófono y la bandeja para la entrada de dos tarjetas SIM en el terminal.

Una calidad de pantalla que no se corresponde con su gran tamaño

huawei-nova-9-se-galeria-15

Seguimos hablando de la pantalla, pero de una forma más interna. Sorprende su gran pantalla de casi 7 pulgadas (6,78″), ya que no aparenta tener ese tamaño en un móvil tan ergonómico. La sensación de inmersión es hace más presente con los estrechos márgenes de la parte frontal, algo que no se encuentra ni en modelos de gama alta. Otra cosa es la calidad del panel, algo en lo que no puedo ser tan optimista.

Este Huawei cuenta con un panel IPS LCD y con resolución FullHD+, además de una tasa de refresco de 90 Hz que pueden ser fijos o adaptativos. Unas características más que estandarizadas dentro de la gama media, por lo que no es un móvil que vaya a destacar en este apartado. Correcto es la palabra que define y resume la pantalla del Nova 9 SE, tanto en el nivel de contraste como en la interpretación de los colores, aparte de ese extra en fluidez a la imagen que dan los 90 Hz.

huawei-nova-9-se-galeria-1
El brillo máximo de la pantalla es bastante justo

Donde está muy por debajo de lo normal es en el brillo de la pantalla. En interiores y en momentos donde no hay mucha luz se puede disfrutar de la pantalla sin ningún tipo de problema, pero la historia cambia al salir a la calle con la luz directa del sol. Aquí el terminal de Huawei tiene serias dificultades por culpa de un brillo máximo bastante pobre. Quizás no le des mucha importancia en situaciones normales, pero si lo quieres usar como navegador mientras conduces, ya te aseguro que es un absoluto incordio. Queda muy mal parado con otras opciones en la gama media.

Apuesta por Qualcomm para un rendimiento estándar

Huawei ha aumentado su independencia productiva desarrollando su propio sistema operativo en sus dispositivos móviles, pero no da ese paso en otros aspectos. Y es que la compañía, ya sea por centrarse en el software o por causas externas como la pandemia del COVID-19, ha vuelto a depender de otros procesadores para montar sus móviles. Hace tiempo que Huawei ha dejado de desarrollar sus chips Kirin para apostar por Qualcomm, empresa con la que parece haber limado asperezas.

De esta manera, el Huawei Nova 9 SE monta un Snapdragon 680 con conectividad 4G, aspecto que trataré más adelante. Es un procesador octa-core lanzado al mercado a finales de 2021, fabricado en 6 nanómetros y con la gráfica Adreno 610. Una combinación bastante estándar y que funciona a la perfección, pero tampoco es lo mejor en rendimiento. La apertura de aplicaciones y el manejo de la multitarea es bastante rápido, ayudado también por la fluidez que dan los 90 Hz.

En las tareas más exigentes, como es la de los juegos, también se desenvuelve bastante bien. La calidad en los títulos con mayores prestaciones gráficas no es la mejor, porque las texturas no están tan bien definidas que si tuviera un procesador más potente. Premia más el rendimiento, donde no hay caídas de FPS ni tirones inesperados, por lo que no habrá problemas para jugar al limitado catálogo de títulos que tiene Huawei en su AppGallery. Además, el móvil no se calienta y mantiene una temperatura estable.

A HarmonyOS no se le puede poner pegas, pero se echa de menos los servicios de Google

Que no cuente con los servicios de Google no es una sorpresa, ni tan siquiera debería ser un punto negativo porque ya es una realidad más que asimilada. Sin embargo, sigue siendo el gran lastre de Huawei a pesar de los esfuerzos en desarrollar un ecosistema igual o más válido que el de Google, porque la mayoría de usuarios no se acostumbran a trabajar con el móvil sin Gmail, Drive, Google Fotos o YouTube. Incluso los consumidores de un iPhone no dejan de usar ese ecosistema. He aquí uno de ellos.

huawei-nova-9-se-galeria-8

Claro que se puede vivir con otros servicios que sustituyen a todas y cada una de las apps desarrolladas por Google: una galería de fotos, una nube para guardar archivos, un app para el correo, para tomar notas y para navegar por Internet. Donde no hay un sustituto que se le acerque es en la app para ver vídeos en Internet. Cómo le explicas a un usuario de a pie que con un Huawei no puede entrar en YouTube, la plataforma de vídeos más grande e importante del mundo. Existe Huawei Video, pero resulta una broma comparado con todo el catálogo que tiene YouTube.

En cuanto al funcionamiento del sistema operativo, hay pocas quejas. El rendimiento es óptimo, con diferentes animaciones y funciones adicionales, como la barra lateral Edge con accesos rápidos o su asistente virtual Celia. También cuenta con toda una suite de aplicaciones como el navegador Petal Search, la tienda My Huawei e incluso Huawei Wallet, su sistema de pago móvil. Mención aparte merece el teclado de Huawei, también llamado Celia, no me ha terminado de convencer por su tacto con las teclas y por su irregular texto predictivo.

No 5G, no party

No es extraño ver un móvil gama media en pleno 2022 sin compatibilidad con 5G, aunque ya empieza a cansar un poco esa tendencia. Más aún cuando viene con un Snapdragon 680, chip con el que ni mucho menos se planteaba la idea del 5G, así que ese atributo no está en el Nova 9 SE. Eso teniendo en cuenta que ya hay opciones como el POCO X4 Pro 5G, el OnePlus Nord 2 o diferentes modelos de Realme con esta conectividad y con un precio similar o inferior al Huawei. No es un factor esencial que repercute en el funcionamiento del terminal, pero el 5G debe estar ya estandarizado en casi todos los modelos del mercado.

Batería con menos capacidad, pero una carga rápida exhuberante

huawei-nova-9-se-galeria-11

Llegando al apartado de la batería, este terminal contiene 4000 mAh de capacidad, una cifra que antes era increíble pero que ahora se ve suficiente, sin más. En cuanto aprieto en rendimiento con juegos y aplicaciones pesadas, la batería va bajando de forma considerable. Era de esperar una batería con menos capacidad, teniendo en cuenta que el terminal es bastante grande y mantiene un grosor bastante delgado.

En la práctica, el resultado es correcto, una vez más. En las pruebas realizadas durante las tres semanas que llevo usando el móvil, me ha hecho un promedio de unas 5 horas de pantalla activa, abriendo apps, viendo vídeos y jugando. Vuelve a salir mal parado contra sus otros competidores chinos, que tienen modelos con mucha más batería.

Otra cosa es la carga rápida, con una capacidad de 66 W y una carga del 75% en tan solo 20 minutos, o del 100% en 33 minutos. Es una forma de compensar la justa autonomía que tiene el Huawei Nova 9 SE, ya que permite volver a tener el móvil revitalizado en muy poco tiempo, así que es un aspecto muy importante a destacar posivitamente.

¿Qué tal el sonido de este Nova 9 SE?

huawei-nova-9-se-galeria-2

Recordando lo mencionado al principio de este análisis, es conveniente recalcar el hecho de que este Huawei Nova 9 SE solo tiene un altavoz para la salida de audio. Está ubicado en la parte inferior del dispositivo, una zona bastante fácil de tapar si se apoya de pie en alguna superficie o congiendo el móvil de forma horizontal. Vamos, que literalmente te quedas sin sonido.

En cuanto a la calidad del sonido, me he encontrado con un altavoz bastante potente que se hace notar, pero en niveles máximos el sonido se distorsiona un poco y desaparece la presencia de graves en la música o en el vídeo. Una falta de claridad, de registros y de profundidad en el sonido que no se pueden encontrar en un móvil sin doble altavoz. Los milagros, solo a Lourdes.

Una cámara con el sensor de 108 MP como principal baluarte

huawei-nova-9-se-galeria-4

Llegamos a uno de los apartados más cruciales en un dispositivo móvil, con las tuercas cada vez más apretadas por las exigencias de los usuarios, que quieren tener un smartphone que también le sirva como recurso para tomar fotografías y vídeos de calidad. Como ya he explicado en las primeras líneas, Huawei ha apostado todo al sensor principal de 108 megapíxeles, dejando lugar a tres sensores más para el gran angular, el macro y para el de profundidad. Sinceramente, se podrían haber ahorrado los dos últimos, porque intervienen más bien poco en el resultado fotográfico.

Durante el día, como suele pasar con todos los que están en la gama media, hay poca queja del resultado. Salen fotografías con buen rango nivel y un nivel de detalle más que correcto, aunque da la sensación de que algunas imágenes salen demasiado procesadas cuando hay muchos elementos con diferentes bordes, incluso zonas levemente quemadas si hay un foco de luz muy fuerte. No obstante, por el día es el momento donde mejores resultados se pueden conseguir.

Cuando la luz desaparece en interiores o cae la noche, la cámara comienza a presentar sus carencias. Aparece el ruido típico en cámaras de este nivel, con dificultades para recoger luz en la imagen y para enfocar el obturador, ni con el modo normal ni con el de alta resolución. No es una cámara para hacer grandes alardes en estas situaciones, aunque es cierto que el modo noche mejora ligeramente el resultado.

Llama la atención el rendimiento del modo Alta resolución, donde usa los 108 MP en su máxima expresión. Es curioso porque muestra un resultado disparejo en diferentes situaciones, incluso empeorando lo que se consigue con el modo normal. Por ejemplo, en algunas fotografías a plena luz del día, se ve una imagen más oscura y con menos definición en dicho modo de alta resolución. Lo mismo pasa con los atarcederes. No sé si es por un tema del software, pero esperaba una mejora que motive a usarlo frente al modo normal.

Por lo demás, no hay mucho que decir. El modo apertura es deficiente y muy artficial, al igual que el zoom digital 2X y 10X, mientras que el gran angular se puede aprovechar para ciertas situaciones de mucha luz, porque por la noche es inservible. Otra cosa irritante es el procesamiento de las fotos, donde la cámara siempre pide unos segundos para «mejorar la foto«, provocando que tenga que esperar el móvil sostenido sin poder pestañear, como si fuera un mimo. Y si no hago esto, aparecen los desperfectos en la imagen por doquier.

En cuanto al seflie, muestra un resultado más que correcto durante el día, aunque es compatible con el modo noche para corregir las carencias en situaciones nocturnas, además de poseer también el modo retrato, el cual no está demasiado depurado. Y en cuanto al vídeo, no hay sobresaltos, porque es capaz de grabar a 1080p y 720p, a 30 FPS como máximo y sin estabilización óptica o digital. Nadie reicibirá el Premio Pulitzer por grabar una secuencia con esta cámara.

Conclusiones finales del Huawei Nova 9 SE

huawei-nova-9-se-galeria-6

Por último, y como ya es costumbre, quedan las conclusiones. El Huawei Nova 9 SE es un nuevo intento de la marca para persuadir a más usuarios con algo que pocas veces falla: un diseño llamativo y un precio competitivo. Aunque el interior del terminal también lo es, supone todo un esfuerzo de convencimiento para toda aquella persona que piense en comprar un Huawei ahora mismo, por el hecho de que no va a contar con las aplicaciones de Google y que se va a encontrar un software con mucho margen de mejora.

Aunque hay bortes verdes, con Petal Search y Petal Maps como principales bastiones, se echa en falta algún mecanismo integrado para importar todos los datos de Google al nuevo Huawei sin que sea mucho lío. Además, la escasez de apps y juegos sigue siendo latente, con exponentes muy famosos en los dispositivos móviles que todavía no se encuentran en AppGallery. El rendimiento, a través del Snapdragon 680, es más que correcto y no va haber ningún problema para mover cualquier app o juego.

huawei-nova-9-se-galeria-5

En la cámara, Huawei demuestra con este Nova 9 SE que no todo es el sensor principal y que es mejor repartir los esfuerzos en el resto de sensores para hacer una cámara lo más polivalente posible. Una sensación de decepción si tenemos en cuenta la altura de los gama media en el apartado fotográfico y a los que nos tiene acostumbrados Huawei en este aspecto.

Un dispositivo con grandes lunares en la cámara y con la ausencia de los servicios de Google, pero sigue siendo una buena opción para disfrutar del bonito diseño, de una pantalla con grandes dimensiones y una carga rápida espectacular. Incluso hay ofertas que colocan este Nova 9 SE por debajo de los 300 euros, así que no se puede descartar a la primera.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.