Cómo apagar el 5G en tu móvil para ahorrar batería

Lo que parecía como toda una revolución en un principio, la llegada del 5G ya se ha convertido en una característica totalmente habitual para todos los móviles de gama media y alta. Mejora de forma indudable las prestaciones en cuanto a velocidad de conexión y soporte para conectar a más dispositivos, pero también tiene sus puntos flacos, como es el del consumo de energía. Por eso, te vamos a explicar cómo apagar el 5G en tu móvil, ya sea Android o iPhone.

Los fabricantes siguen pensando en que la conectividad 4G es muy importante, así que optan por incluirlo en los sistemas operativos de los dispositivos. Es algo que debes aprovechar, sobre todo si andas escaso de batería o estás en una zona donde no hay esa cobertura, que también puede pasar. Como no siempre te interesa tener al móvil buscando activamente una red 5G, te vamos a mostrar como apagarla cada vez que quieras, tanto en Android como en iOS.

Cómo apagar el 5G en Android

En ambos sistemas es muy sencillo y similar, ya que todo se hace desde la configuración del terminal. Esto es válido para cualquier modelo con sistema Android, porque la ubicación es la misma en todos los fabricantes. Los pasos que vas a seguir son estos:

  1. Abre la app Ajustes en tu móvil.
  2. Dirígete al apartado Conexiones, justo al principio de la pantalla.
  3. Selecciona la opción Redes móviles, aunque en algunas capas te la puedes encontrar en la pantalla principal de Ajustes.
  4. Una vez que estés en esa pantalla, pulsa en Configurar tu SIM. Verás visible la ranura que contiene la tarjeta, en el caso de que tu móvil sea Dual SIM.
  5. En la siguiente pantalla, verás el acceso Tipo de red preferido.
  6. Al pulsar, se desplegará una pestaña con las diferentes redes que acepta. Simplemente, selecciona la que más te convenga, ya sea 4G, 3G o incluso 2G.
Desactivar red 5G en Android

Aunque el sistema te da varias opciones a elegir, te recomendamos que te quedes con la de 4G. El resto de redes se han quedado obsoletas, con una velocidad de conexión muy lenta que no te va a permitir navegar con comodidad. Además, con el simple gesto de cambiar al 4G ya ahorras bastante batería en tu móvil.

Cómo desactivar el 5G en el iPhone

Llega el momento de repetir el proceso en los dispositivos con iOS. También resulta bastante sencillo, por lo que no vas a tener mucha complicación en encontrar esta opción. Para ello, haz lo siguiente:

  1. Abre Ajustes en tu iPhone.
  2. Entra en Datos móviles.
  3. En la siguiente pantalla, selecciona Opciones.
  4. Al entrar en el menú, selecciona la sección Voz y datos, donde tienes las opciones de 5G activado, 5G automático y 4G.
  5. Pulsa en 4G para cambiar a una red inferior y ahorrar un poco de batería.
Cómo desactivar el 5G del iPhone

Aunque es una medida muy efectiva, ten en cuenta que esto solo pasa a partir de los iPhone 12 en adelante. Desde el iPhone 11 hacia atrás, no existe compatibilidad con el 5G, por lo que únicamente te queda cambiar de 4G a 3G, un paso que te recomendamos hacer en situaciones muy desesperadas, porque la conexión sería extremadamente lenta.

Por qué te ayuda a ahorrar batería

Está claro que la conectividad 5G ofrece muchas ventajas en cuanto a la velocidad de la conexión, menos latencia, mayor capacidad de descarga de archivos y mayor simultaneidad de dispositivos conectados con esta red. Sin embargo, no hay avance tecnológico sin desventajas, y el 5G las tiene.

El principal inconveniente es el consumo energético, ya que esta red se conecta a frecuencias de mayor capacidad, lo que repercute directamente en la autonomía del terminal. Además, la velocidad de conexión es mayor y todo se mueve más rápido, lo que exige a los móviles a esforzarse un poco más cuando navegas por Internet o por cualquier red social. Por eso, no es casualidad que tanto los Android como los iPhone tengan la opción de cambiar al 4G en cualquier momento, sobre todo en aquellas zonas donde no hay cobertura 5G. Con ese truco, puedes ahorrar bastante batería durante el día.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.