Comparativa Samsung Galaxy A12 vs Samsung Galaxy A13, ¿merece la pena comprar el más nuevo?
Samsung Galaxy A12Samsung Galaxy A13
Pantalla6,5 pulgadas de tecnología PLS TFT LCD, formato 20:9, resolución HD+ de 1.600 x 720 píxeles, tasa de refresco de 60 Hz y cristal resistente6,6 pulgadas de tecnología TFT LCD, formato 20:9, resolución FullHD+ de 2.408 x 1.080 píxeles, tasa de refresco de 90 Hz y cristal resistente
Cámara principal– Sensor principal de 48 megapíxeles con apertura focal f/2.0
– Sensor secundario con lente gran angular de 5 megapíxeles con apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 50 megapíxeles con apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 5 megapíxeles con apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
Cámara selfieSensor principal de 8 megapíxeles con apertura focal f/2.2Sensor principal de 8 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna32, 64 o 128 GB32, 64 o 128 GB
AmpliaciónA través de tarjetas microSDA través de tarjetas microSD
Procesador y memoria RAMMediatek Helio P35 de ocho núcleos a 2,35 GHz máx.
2, 3 o 4 GB de RAM
Ocho núcleos a 2,2 GHz máx. (chipset aún no revelado)
3, 4 o 6 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 15 W5.000 mAh con carga rápida de 15 W
Sistema operativoAndroid 12 bajo One UI 4.1Android 12 bajo One UI 4.1
Conexiones4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC (en algunos mercados), jack para los auriculares de 3.5 mm y USB tipo C4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC (por confirmar), jack para los auriculares de 3.5 mm y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoColores: negro, azul, blanco y rojoColores: negro, blanco y azul
Dimensiones y peso164 x 75,8 x 8,9 mm y 205 gramos165,1 x 76,4 x 8,8 mm y 195 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares en el lateralSensor de huellas dactilares en el lateral
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 160 eurosPor determinar

El Samsung Galaxy A12, desde su lanzamiento, el cual se llevó a cabo a finales del 2020, ha sido uno de los móviles calidad-precio más asequibles e interesantes del catálogo de la marca. Es por ello que el nuevo Galaxy A13, que fue lanzado recientemente, también comparte varias de las características y especificaciones técnicas de este, además de también mejorar algunas otras. Sin embargo, surge la duda de si este recién presentado teléfono merece la pena y es realmente mejor que el mencionado Galaxy A12, algo de lo que hablamos a continuación en este análisis comparativo

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que, desde tuexperto.com, nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación.

Diseños totalmente distintos y pantallas con varias diferencias importantes

Samsung Galaxy A12
Así es el Samsung Galaxy A12

Samsung suele ser uno de los fabricantes que no realizan cambios importantes en términos de diseños entre móviles de generaciones cercanas. Sin embargo, este no es el caso que aplica cuando hablamos de los Galaxy A12 y A13, pues ambos dispositivos presentan diferencias importantes que hacen que sea fácil diferenciarlos a simple vista, pese a que tienen una apariencia frontal idéntica gracias a la muesca en forma de «V» que cumple el papel de albergar la cámara frontal.

Y es que, como tal, esto es así principalmente por sus sistemas de cámara, los cuales, si bien presentan la misma cantidad de sensores fotográficos (cuatro), sus lentes se encuentran organizados de forma distinta y en módulos de cámaras con personalidad propia, tal y como se puede apreciar en sus respectivas imágenes.

Por otro lado, la tapa trasera del Samsung Galaxy A12 tiene un ligero texturizado que da cierta sensación antirresbaladiza al tacto, mientras que la del Galaxy A13 es lisa. Eso sí, ambas son de plástico. Sumado a ello, el primero tiene unas dimensiones de 164 x 75,8 x 8,9 mm y un peso de 205 gramos, siendo el nuevo Samsung Galaxy A13 ligeramente más grande, pero con menos grosor y peso, al tener unas dimensiones de 165,1 x 76,4 x 8,8 mm y pesar unos 195 gramos.

Pasando al tema de las pantallas, la del Samsung Galaxy A12 es inferior a la del Galaxy A13. Y es que, en cuestión, esta tiene una diagonal de 6.5 pulgadas, viene con resolución HD+ de 1.600 x 720 píxeles y presenta una tasa de refresco de 60 Hz. La del A13, en cambio, es un poco más grande, con 6.6 pulgadas, y presume de una resolución FullHD+ de 2.408 x 1.080 píxeles, además de tener una tasa de refresco más alta de 90 Hz. Sin embargo, como punto de coincidencia, ambos paneles son de tecnología TFT LCD.

Procesadores con un rendimiento decente para usuarios sin grandes exigencias

Galaxy A13
Galaxy A13

El Samsung Galaxy A12 es un móvil modesto que no se jacta de tener un chipset procesador muy potente para tareas muy pesadas y de grandes exigencias. Sin embargo, el Helio P35 que lleva en su interior puede con casi cualquier necesidad, tanto en juegos como en aplicaciones, dado que esta pieza presenta una configuración de ocho núcleos que alcanzan una frecuencia de reloj máxima de 2.35 GHz y tiene un tamaño de nodos de 12 nanómetros.

Por su parte, el Samsung Galaxy A13 cuenta con un procesador que, al momento de la publicación de este artículo, es aún desconocido, pues el fabricante surcoreano no lo detalló en su lista de especificaciones técnicas oficiales al momento de su anuncio y presentación. Sin embargo, al menos mencionó que esta pieza es de ocho núcleos y trabaja a una frecuencia de reloj máxima de 2.2 GHz, la cual, si bien es inferior a la del ya nombrado Helio P35, puede que en términos generales ofrezca un rendimiento más alto, pues estaríamos ante un chipset procesador más nuevo y avanzado.

Ahora bien, las opciones de memoria RAM con las que se encuentra disponible el Samsung Galaxy A12 son de 2, 3 y 4 GB, mientras que el Galaxy A13 fue lanzado con 3, 4 o 6 GB. Sumado a ello, ambos móviles cuentan con variantes de espacio de almacenamiento interno de 32, 64 y 128 GB, las cuales, como no podía ser de otra manera, admiten expansión de memoria interna a través de una tarjeta microSD.

Cámaras similares, pero con distintos sensores principales

Cámara del Samsung Galaxy A12

Tanto el Samsung Galaxy A12 como el nuevo Galaxy A13 vienen con un sistema de cámaras cuádruple. El primero cuenta con un sensor principal de 48 megapíxeles con apertura f/.8, una lente gran angular de 5 megapíxeles con apertura f/2.2 y otros dos sensores fotográficos macro y bokeh de 2 megapíxeles de resolución con apertura f/2.4 cada uno. En cambio, el A13 hace uso de un sensor principal de 50 megapíxeles con apertura f/1.8 que ofrece mejores tomas tanto de día como de noche. Por lo demás, este último hace uso de los mismos tres disparadores restantes del A12. Sumado a esto, ambos móviles son capaces de grabar en resolución FullHD a 60 cuadros por segundo como máximo con sus respectivos sensores principales.

Para las selfies, los dos comparten el mismo sensor de cámara frontal, que es uno de 8 megapíxeles con apertura f/2.2. Este sensor es capaz de grabar en resolución FullHD a 30 cuadros por segundo.

Baterías y otras características

Características del Samsung Galaxy A13

En el apartado de batería hay otro punto de coincidencia, pues ambos móviles disponen de las bondades que una batería de 5.000 mAh puede ofrecer en términos de autonomía. Además, en los dos esta es compatible con soporte para carga rápida de hasta 15 W, la cual, siendo francos, de rápida no tiene mucho, pues es, más que otra cosa, una velocidad de carga estándar. Aparte, la carga se efectúa a través de una entrada USB-C en ambos.

Con respecto a otras características y especificaciones técnicas, los dos pasan de un sensor de huellas dactilares en pantalla por dos razones: son móviles dirigidos al segmento de presupuesto y cuentan con pantallas TFT LCD que no son compatibles con esta tecnología de desbloqueo biométrico, pues los paneles OLED -y derivados, como AMOLED y Super AMOLED- son los únicos que, de momento, admiten esta cualidad. Es por ello que poseen un sensor de huellas dactilares de montaje lateral.

Ambos carecen de 5G, pero vienen con opciones de conectividad como 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda (2.4/5 GHz), Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS y un jack para los auriculares de 3.5 mm. También cuentan con soporte para dual SIM y vienen con Android 12 bajo One UI 4.1.

Precios, conclusiones y opinión: ¿cuál es mejor, el Samsung Galaxy A12 o el nuevo Galaxy A13?

El Samsung Galaxy A12, que viene en color negro, azul, blanco y rojo, es un móvil que, al momento de la publicación de este artículo, se puede encontrar en ofertas que parten de los 160 euros aproximadamente. El Galaxy A13, que está disponible en color negro, blanco y azul, aún no cuenta con un precio de venta oficial, y esto se debe a que Samsung no ha anunciado su precio todavía. Sin embargo, se espera que este último tenga un precio de partida de unos 200 euros.

Ya para concluir esta comparativa y dar un veredicto sobre cuál móvil es mejor y por qué, antes hay que destacar lo similares que son en términos generales, más que nada a nivel de especificaciones técnicas, ya que en diseños son muy poco parecidos. Sin embargo, hay diferencias importantes en el apartado de pantallas que dan como superior al Galaxy A13, más que nada por la resolución y tasa de refresco de su panel, que es más alta. Además, si bien aún no se sabe qué procesador usa este teléfono, también sería más potente.

También hay que destacar el hecho de que tiene una mejor cámara, la cual, pese a que no está muy por encima de la del Galaxy A12, sí viene con un sensor que promete mejores fotos tanto de día como de noche.

Por lo demás, el Samsung Galaxy A13 es mejor ya que viene con una versión de Android y One UI más nueva, tiene una variante de RAM de mayor capacidad y es un tanto más ligero.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.