iPhone 11, ¿merece la pena comprar este móvil en 2022?

El iPhone 11 fue uno de los móviles buques insignia de Apple para finales del 2019 y parte del 2020. En aquel momento era de los mejores teléfonos del mercado, lo que nos deja con la pregunta de si aún merece la pena en pleno 2022. Esto lo respondemos a continuación, en base a sus principales características, especificaciones técnicas y precio.

Al haber sido uno de los móviles más avanzados de Apple en su momento, el iPhone 11 sigue teniendo mucho para ofrecer. Es por ello que, quienes no pueden comprar el último y más avanzado modelo de la marca, suelen optar por este teléfono, pues todavía cuenta con soporte de actualizaciones y tiene un hardware capaz de mover hasta las tareas, aplicaciones y juegos más pesados, al mismo tiempo en el que la calidad de sus fotos y vídeos es muy alta.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com se limita a recopilar los principales pros y contras de este móvil para luego compararlo con otros dispositivos más actuales y obtener, de esta forma, una opinión que ayude al lector a sacar una conclusión por su propia cuenta.

Lo mejor y lo peor del iPhone 11

Características del iPhone 11

El iPhone 11 es un móvil con numerosas bondades que lo hicieron ser uno de los teléfonos más vendidos en su momento. Entre las más destacadas están las siguientes:

  • Es compacto: su tamaño reducido y pantalla de 6,1 pulgadas de diagonal lo hacen un móvil bastante ergonómico y fácil de usar con una mano. Por ello, es cómodo sostenerlo y, al contar con esquinas redondeadas, no molesta cogerlo en horizontal.
  • Rápido y fluido: su procesador Apple A13 Bionic es capaz de correr cualquier aplicación y juego sin sufrir ralentizaciones, por lo que la experiencia de usuario que ofrece el iPhone 11 es muy buena.
  • Cámaras excelentes: si bien es cierto que hoy en día las cámaras del iPhone 11 ya no son de las más competitivas, aún siguen brindando resultados con excelente calidad de imagen y vídeo en cada una de sus tomas, tanto de día como de noche.
  • Face ID: el sistema de reconocimiento y desbloqueo facial del teléfono es de los mejores y más seguros, superando al de cualquier Android. Este utiliza un mapeo en 3D del rostro del usuario, por lo que es imposible burlarlo con una foto o retrato.
  • Resistencia al agua de grado IP68: gracias a este certificado de protección y durabilidad, el iPhone 11 puede ser sumergido en el agua durante un tiempo limitado y por hasta 2 metros de forma segura. Esto también lo vuelve resistente al polvo y otros tipos de materiales de suciedad.

Con estos puntos en cuenta, casi sin pensarlo el iPhone 11 es una excelente opción de compra en 2022, pero lo cierto es que no todo lo que brilla es oro. El terminal también cuenta con algunos apartados que no le juegan a favor, así que vamos con sus principales contras:

  • Pantalla con baja tasa de refresco: las tasas de refresco elevadas están presentes en la mayorías de los móviles nuevos desde hace al menos unos 3 años. En 2022, esta característica, que parte de los 90 Hz hasta los 120 Hz, está más extendida aún, incluso en móviles baratos de menos de 200 euros. El iPhone 11, por su parte, tiene una pantalla de 60 Hz, la cual es poco fluida y presenta lag (retraso) a la hora de hacer scroll (desplazamiento).
  • El famoso notch alargado: siempre tan criticado, siempre tan amado. Te gusta o lo odias, no hay punto medio. Y es que en su momento, la ceja que encontramos en su pantalla causó disgusto en gran parte de sus usuarios -aunque esto venía desde el iPhone X-, ya que en aquel tiempo las pantallas estaban siendo mejor aprovechadas por móviles Android, y ni hablar de hoy en día. Sin embargo, se ha vuelto ícono de los iPhone, por lo que a algunos no les importa tener una pantalla con una isla horizontal en la parte superior del panel. De igual forma, esta tiene una razón de ser, y es albergar el Face ID.
  • Poca memoria RAM: es cierto que los iPhone gestionan mejor la memoria RAM que los Android, por lo que suelen necesitar menos, algo que se debe en gran parte a lo bien optimizado que está iOS para sus móviles. Sin embargo, a veces la multitarea falla, pues 4 GB de RAM, que es lo que tiene el iPhone 11, tampoco hace milagros y no es capaz de mantener muchas aplicaciones abiertas.
  • Batería con poca autonomía y velocidad de carga: la autonomía de la batería del iPhone 11 es algo promedio. Con suerte, llegará al día de uso, pero en ocasiones, y más si se le da un uso intenso al móvil, apenas alcanzará a superar la mitad del día hasta pedir que se conecte a un cargador. A su vez, la velocidad de carga es de 18 W, por lo que la carga de vacío a completo de la batería puede tomar de una hora y media a dos horas aproximadamente.
  • Carece de conectividad 5G: en los tiempos que corren, es algo positivo que un móvil sea compatible con 5G. El iPhone 11, al no tener un chipset procesador que soporte esta característica de conectividad, no la ofrece.
iPhone 11

Estos son los puntos negativos que más pesan en el iPhone 11. También lo es la baja resolución de su pantalla, la cual es poco más de HD+. Hoy en día, la mayoría de los móviles, tanto los gama media como los gama alta e, incluso, muchos de los más recortados en términos de especificaciones, cuentan con pantallas FullHD+, caso que no es el de este dispositivo, vale destacar.

Para muchos, el diseño del iPhone 11 también es un punto en contra, pero esto es más subjetivo que otra cosa. De igual forma, el notch que ya mencionamos forma parte de este, y arriba lo señalamos, pero siendo más específicos en el mismo y no en el aspecto general del teléfono.

Lo comparamos con sus sucesores más directos, los iPhone 12 y 13

iPhone 12

Luego del iPhone 11, vinieron los iPhone 12 y 13, los modelos que evolucionaron a nivel de características por cuestiones de generación. Para evaluar qué tanto vale la pena el iPhone 11 en la actualidad, lo comparamos con estos dos teléfonos a través de la siguiente ficha técnica.

iPhone 11iPhone 12iPhone 13
Pantalla6,1 pulgadas de tecnología IPS LCD de retina, resolución HD+ de 1.792 por 828 píxeles, formato de 19.5:9, tasa de refresco de 60 Hz y cristal resistente6,1 pulgadas de tecnología OLED Super retina XDR, resolución FullHD+ de 2.532 por 1.170 píxeles, formato de 19.5:9, tasa de refresco de 60 Hz y cristal resistente6,1 pulgadas de tecnología OLED Super retina XDR, resolución FullHD+ de 2.532 por 1.170 píxeles, formato de 19.5:9, tasa de refresco de 60 Hz y cristal resistente
Cámara principal– Sensor principal de 12 megapíxeles con apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles con apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 12 megapíxeles con apertura focal f/1.6
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles con apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 12 megapíxeles con apertura focal f/1.6
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles con apertura focal f/2.4
Cámara selfie12 megapíxeles con apertura focal f/2.212 megapíxeles con apertura focal f/2.212 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna64, 128 o 256 GB64, 128 o 256 GB128, 256 o 512 GB
AmpliaciónNo disponibleNo disponibleNo disponible
Procesador y memoria RAMChip A13 Bionic de 6 núcleos
4 GB de RAM
Chip A14 Bionic de 6 núcleos
4 GB de RAM
Chip A15 Bionic de 6 núcleos
6 GB de RAM
BateríaBatería de 3.110 mAh de capacidad con autonomía de 1 día, carga por cable de 18 W y carga inalámbricaBatería de 2.815 mAh de capacidad con autonomía de 1 día, carga por cable de 20 W, carga inalámbrica MagSafe de 15 W y carga Qi de 7.5 WBatería de 3.240 mAh de capacidad con autonomía de 1 día, carga por cable de 20 W, carga inalámbrica MagSafe de 15 W y carga Qi de 7.5 W
Sistema operativoiOS 15iOS 15iOS 15
Conexiones4G LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6 de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC para la realización de pagos sin contacto a través de Apple Pay5G, 4G LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6 de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC para la realización de pagos sin contacto a través de Apple Pay5G, 4G LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6 de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC para la realización de pagos sin contacto a través de Apple Pay
SIMDual nano SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoColores: negro, verde, amarillo, púrpura, rojo y blancoColores: negro, azul, verde, blanco, púrpura y rojoColores: negro, azul, rosa, blanco y rojo
Dimensiones y peso194 gramos164 gramos173 gramos
Funciones destacadasFace ID y resistencia al agua de grado IP68Face ID y resistencia al agua de grado IP68Face ID, resistencia al agua de grado IP68 y modo cinemático para grabación de video con efecto de desenfoque de campo
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponibleDisponible
PrecioDesde 430 eurosDesde 800 eurosDesde 900 euros

Opinión final del iPhone 11 en 2022

Comprar iPhone 11 en 2022

Queda claro que, pese a ser un móvil con más de dos años de antigüedad, el iPhone 11 sigue teniendo características y especificaciones técnicas dignas de un gama alta, aunque algunas de ellas se quedan algo cortas en comparación con la competencia actual, que tiene pantallas con tasas de refresco más altas y con mayores resoluciones, baterías más grandes y con velocidades de carga rápida más altas, más memoria RAM y otros detalles en términos de características que pueden pesar a la hora de comprarlo en 2022 u optar por cualquier otro móvil que, hasta por un precio menor, puede ofrecer más o, al menos, lo mismo en un aspecto general.

De igual forma, el iPhone 11 continúa siendo un teléfono que vale la pena, más que nada si lo que buscas es un dispositivo de Apple que no sea de los últimos y tenga un precio recortado, ya que se puede conseguir por unos 430 euros e, incluso, menos, dependiendo de la oferta y si es usado o refurbished (reconstruido o repotenciado).

Si piensas en comprarlo usado, asegúrate de que el estado de la batería sea el más óptimo posible, ya que estamos con un modelo que puede tener hasta dos años y medio de uso o más. De igual forma, Apple cuenta con un servicio de cambio y reparación de batería que la reemplaza por una nueva, pero ya que el iPhone 11 no cuenta con garantía, este es costoso y parte desde los 75 euros en un Centro de Servicio y Reparación de Apple.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.