youtube music premium

He sido un usuario de Spotify a lo largo de muchos años. No en vano, es la plataforma de música a la carta más grande del momento y pese a algunos intentos de los artistas para escapar a otras alternativas, sigue siendo el gigante de la música hoy en día. Es fácil de usar y se integra con otros servicios que le dan todavía más juego, como puede ser Android Auto en el coche o Alexa en el mundo de los altavoces inteligentes. Entonces, ¿qué tiene YouTube Music para que decida irme con la competencia? En este artículo te cuento mis motivos para dar el salto a esta plataforma.

Y ya te digo que hay un poco de trampa, porque mi elección no es hacia el YouTube Music pelado. De hecho, creo que en una comparativa frente a frente Spotify sigue estando por encima en comodidad de uso. Mi elección es YouTube Premium, que también incluye YouTube Music. Así que está comparativa tira por ahí, por mucho que el grueso de las comparaciones sea entre los dos servicios de música. Y explicada la «trampa», aquí van los motivos.

1. El precio no sube demasiado

Entre Spotify Music y YouTube Music la diferencia de precios es… casi inexistente. El plan de precios individual es de 10 euros en las dos plataformas, y de 5 euros para estudiantes (tienen que verificar que cumplen los requisitos cada año). Donde sí hay una diferencia es en el plan familiar, que permite tener un máximo de seis miembros usando la plataforma. En caso de Spotify el precio es de 15 euros, mientras que en YouTube Music el precio sube a los 16 euros. Además, Spotify tiene otra opción que resulta bastante atractiva, la de 13 euros para dos personas.

Ahora bien, ya he dicho que en mi caso mi elección es YouTube Premium. El precio en este caso es de 12 euros para la cuenta individual y de 18 euros para la cuenta familiar, mientras que la cuenta para estudiante es de 7 euros. ¿Y que es lo que justifica el pago de dos euros más, que en el fondo no es una subida tan radical? Sigue en el siguiente punto y te lo cuento.

youtube premium

2. Vídeos de YouTube sin anuncios

Quien más y quien menos, todos usamos YouTube de vez en cuando. Esta plataforma es un verdadero pozo sin fondo de vídeos de todo tipo. Desde resúmenes de partidos de fútbol a fragmentos de películas y series, entrevistas, trailers, tutoriales o recetas de cocina. Acudir a YouTube es una constante y, sinceramente, los anuncios que aparecen resultan cada vez más pesados. Ya no solo al empezar un vídeo, ahora ya están en mitad de aquellos vídeos que tienen más de una cierta extensión. Y si te cuelan uno de esos anuncios que duran media hora… Por mucho que puedas cortarlo después de unos segundos, convivir con ellos resulta un poco fastidioso. Con YouTube Premium se anulan estos anuncios, y te lo tengo que decir, vivir así es otra cosa. Con gusto voy a pagar esos dos euros extra respecto a Spotify para no tener que convivir con ellos.

youtube music videoclip

3. Videoclips en la aplicación de YouTube Music

Pero no solo eso. Con YouTube Music puedes tener los vídeos musicales que se han subido a YouTube. En Spotify sí que hay montajes audiovisuales con unos pocos segundos del vídeo que quedan muy chulos pero no es comparable con verlo entero si lo deseas. Creo que es un extra en el que YouTube Music gana por goleada. En cualquier momento puedes cambiar entre el vídeo de la canción o solo la música.

4. Todo el universo de música de YouTube

Y aquí el otro puntazo que para mí tiene YouTube Music. El acceso a todo el universo musical de YouTube, que va más allá del entorno comercial de Spotify. De hecho, esa es la principal razón por la que empecé a probar YouTube Premium con YouTube Music. Como amante de las bandas sonoras, hay algunas que se escapan de Spotify (por motivos que no consigo entender). Así, por ejemplo, queda fuera la BSO de una película que marcó mi infancia y que tiene uno de los temas centrales más bellos que he escuchado nunca. Willow. Pero hay más. Covers, vídeos de gente tocando el piano, incluso clases online… Todo un universo por descubrir.

5. Vídeos de YouTube con la pantalla del móvil apagada

Y, claro, con la diferencia de que con YouTube Music puedes seguir escuchando el vídeo con la pantalla apagada del móvil y sin atajos, como el que contamos aquí para ver vídeos sin tener la pantalla del móvil encendida en móviles Xiaomi.

youtube-music-spotify

Conclusión: me paso a YouTube Premium

En definitiva, estos son los motivos por los que he decidido pasar a YouTube Premium durante un tiempo, y comparar en este periodo si me renta hacer el cambio desde Spotify. Es verdad que no todo es mejor. Por ejemplo, me parece que la integración de Spotify es mayor y es compatible con Alexa de una forma sencilla. La pelea entre Amazon y Google con el tema del asistente hace que YouTube Music sea más limitado. Por otra parte, las dos plataformas te muestran la letra de las canciones, pero en el caso de Spotify te la muestran de un modo dinámico como si fuera un karaoke. Y a ti, ¿qué plataforma te parece mejor?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.