6 consecuencias tecnológicas que está teniendo la guerra en Ucrania 1

Por si la pandemia no hubiera sido suficiente, una nueva amenaza se cierne sobre el mundo en forma de guerra. La decisión de Rusia de invadir Ucrania ha hecho comenzar un conflicto bélico que ha puesto patas arriba las vidas de los ciudadanos ucranianos, pero también las de los rusos y en mejor medida de todos nosotros. Prueba de ella son las consecuentas tecnológicas que esté teniendo la guerra en Ucrania.

Y es que son muchas las marcas que han decidido dejar de operar en Rusia o limitar sus servicios. A continuación haremos un resumen de algunos de los movimientos en este sentido.

Apple

La compañía de la manzana fue de las primeras en tomar medidas, poniendo en pausa la venta de sus productos en Rusia. También ha limitado en el país de Putin el acceso a su sistema de pago, Apple Pay. Y ha dejado de ofrecer cierta información sobre mapas de Ucrania en su aplicación de mapas. En este caso no con la idea de «castigar» de alguna manera a los ciudadanos rusos, sino más bien pensando en proteger a los ucranianos, de manera que sea más complicado localizarlos. Es decir, no es una medida de penalización sino de seguridad.

Microsoft

Al igual que Apple, Microsoft también ha sido una de las primeras marcas en suspender las ventas de sus productos y servicios en Rusia. Algo que implica un impacto importante porque aquellas personas que vivan en el país no podrán ni siquiera adquirir un nuevo ordenador con el sistema operativo Windows. Además, en una medida más simbólica que económica, el presidente de la compañía, Brad Smith, ha condenado en nombre de todo el grupo la invasión rusa de Ucrania. Esta última medida es algo que probablemente no haga nada directamente con respecto al conflicto bélico, pero deja clara la posición de la compañía respecto al conflicto.

6 consecuencias tecnológicas que está teniendo la guerra en Ucrania 2
FILE – In this Sept. 24, 2019, file photo a sign is shown on a Google building at their campus in Mountain View, Calif. Google is once again postponing a return to the office for most workers until mid-January 2022. The internet search giant is also to requiring all employees to be vaccinated once its sprawling campuses are fully reopened. (AP Photo/Jeff Chiu, File)

Google

La primera medida tomada por Google fue paralizar la presencia de sus anuncios en todos los contenidos producidos por medios estatales.

Posteriormente, el gigante estadounidense decidió dar un paso más suspendiendo su negocio publicitario en Rusia. De hecho Biden ha pedido a Google y Amazon dejar de operar en el país para sumir a los rusos en un invierno tecnológico, aunque Amazon de momento no se ha pronunciado.

Redes sociales

Meta, la compañía que gestiona Facebook, Instagram y WhatsApp decidió en un principio limitar la presencia de la cadena de televisión y las agencias rusas en las redes sociales. Pero finalmente se quedó en una medida innecesaria puesto que desde Rusia se ha prohibido el acceso tanto a estas redes sociales como a otras como Twitter. TikTok también ha decidido recientemente dejar de permitir el acceso a su servicio a ciudadanos rusos. Por lo tanto, entre la censura procedente de su propio gobierno y las empresas que han decidido dejar de actuar allí, a día de hoy es prácticamente imposible para un ciudadano ruso poder acceder a ninguna red social.

6 consecuencias tecnológicas que está teniendo la guerra en Ucrania 3

Samsung

La marca coreana ha sido una de las últimas en poner límites a sus servicios en Rusia. Así, el pasado viernes anunción que a partir de ahora no va a realizar ningún tipo de envío al país presidido por Vladimir Putin. Por lo tanto, una vez que se agoten los productos Samsung que se pueden encontrar en este momento en las tiendas, no llegarán más hasta que la guerra haya finalizado o hasta que desde el gobierno ruso se decidan tomar otro tipo de medidas en el conflicto con Ucrania. Tengamos en cuenta que esto no afecta únicamente a smartphones, tablets y similares, puesto que la marca coreana también tiene un gran mercado de electrodomésticos.

Netflix

La paltaforma de streaming ha sido una de las últimas en unirse a las medidas de presión contra el gobierno ruso. Sus primeras medidas consistieron en paralizar la producción de series rusas y la negativa a cumplir la nueva ley audiovisual rusa por la que estaba obligada a ofrecer canales estatales. Pero ahora ha dado un paso más y directamente ha suspendido todos sus servicios en Rusia. Así, a partir de ahora los rusos no podrán abonarse a Netflix ni disfrutar de sus contenidos, puesto que la plataforma no funciona en dicho país.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.