10 trucos y consejos para mejorar la batería de tu Xiaomi en 2022

Un móvil con una autonomía pobre frustra a cualquiera, y eso lo sabemos bien. Sin embargo, no por ello hay que echarlo a la basura, ni mucho menos. Primero hay que aplicar ciertos trucos y consejos para mejorar y optimizar el rendimiento de la batería del mismo, y a continuación te damos los mejores que sirven en teléfonos Xiaomi.

Las siguientes recomendaciones que te damos ayudarán a alargar la autonomía de tu móvil Xiaomi, además de también alargar la vida útil de esta. Así que no pases de ellos si quieres que tu dispositivo llegue con carga a la noche o, incluso, al siguiente día.

Reduce el brillo de la pantalla del móvil

Brillo de pantalla del teléfono

Empezamos por lo más simple, que es reducir el brillo de la pantalla del teléfono. Si no te encuentras en exteriores y con la luz del sol a todo dar, y mucho menos es del todo necesario tenerlo alto o al máximo, disminúyelo. Esto alargará considerablemente la autonomía del Xiaomi.

Para ello, simplemente debes desplegar la barra de estado del teléfono y utilizar/calibrar la barra de brillo de pantalla que aparece encima de las notificaciones. También puedes ajustar el brillo de la pantalla a través de Configuración >> Pantalla >> Nivel de brillo.

A su vez, si te resulta fastidioso estar calibrándolo constantemente y varias veces en el día, puedes activar el Brillo automático, bien sea a través del apartado de configuraciones ya señalado o mediante el Centro de control de la barra de estado, a través del respectivo botón de Brillo automático; solo tienes que pulsarlo para que se active y ajuste este parámetro en base a la luz del momento. Eso sí, si tu móvil no cuenta con un sensor de luz, esto último no funcionará.

Cierra y desinstala aplicaciones

Desinstalar apps en móvil Xiaomi

Las aplicaciones en segundo plano son una de las principales causas de agotamiento de batería que puede sufrir un móvil cualquiera, sea un Xiaomi u otro de otra marca distinta, ya que estas utilizan tanto el procesador como la memoria RAM para estar en funcionamiento. Es por ello que se deben cerrar, así que con solo minimizarlas no bastará. Entonces, para ello, solo hay que abrir el apartado de apps recientes, deslizando el dedo desde abajo de la pantalla hacia arriba, para cerrarlas de forma individual o, bien, todas juntas a través del botón de la «X» que aparece en la parte inferior de la pantalla.

Sin embargo, algunas funcionan en segundo plano en todo momento, pese a que las cierres, y WhatsApp es tan solo un ejemplo de ello. Así que es bueno desinstalar aquellas apps que sean de poco uso o, de lleno, no se utilicen nunca, con el fin de evitar que en algún momento se ejecuten en segundo plano y ocupen espacio de forma innecesaria.

Desactiva la vibración

Desactivar vibración en MIUI para mejorar la batería

Si con cada notificación entrante, mensaje y/o llamada el móvil vibra, la batería de tu Xiaomi sufrirá a lo largo del día, y esto se resumirá en el agotamiento rápido de la misma. Es por ello que es mejor desactivar el modo de vibración del teléfono, con el fin de conseguir un extra que ayude al teléfono a llegar a la noche o el día siguiente aún con carga.

Para desactivar la vibración, solo hace falta desplegar hacia abajo la barra de estado y notificaciones de MIUI. No es necesario desbloquear el teléfono para ello. Luego hay que buscar el botón de «Vibrar», el cual aparecería en color azul, para después pulsar en el mismo hasta que se ponga en gris; es allí cuando sabremos que la vibración ahora está desactivada.

Otra manera de desactivar la vibración de un Xiaomi es a través de los ajustes. Solo hay que ir a Configuración >> Sonido y vibración. Una vez allí, hay que desactivar los interruptores de las entradas Vibrar para llamadas y Vibrar en modo silencio. La opción de Vibrar al tocar también debe ser desactivada si se quiere ahorrar al máximo la batería del móvil.

Por otro lado, también es recomendable desactivar la vibración del teclado, esa que se produce con mayor frecuencia cuando se está en un chat. Para ello, con el teclado en pantalla, hay que presionar en el botón de engranaje que aparece en la barra superior del mismo, la cual nos llevará a los ajustes del teclado. Luego hay que pulsar en la entrada de Preferencias, para finalmente desactivar la opción de Respuesta táctil al presionar teclas a través de su respectivo interruptor.

Desactiva las notificaciones innecesarias

Desactivar notificaciones en Xiaomi

No… no nos referimos a las notificaciones de apps en sí, sino a las notificaciones de, por ejemplo, canales de Youtube, páginas o perfiles de Instagram y similares. Estas notificaciones hacen que las apps trabajen más en segundo plano y, al mismo tiempo, consuman más datos móviles o Wi-Fi, lo cual también lleva a un consumo mayor de batería.

Para desactivarlas, simplemente tienes que entrar en las aplicaciones ya mencionadas y en los canales, perfiles o páginas que tengan los avisos y alertas de notificaciones activadas; luego, hay que buscar el apartado de alertas, ya que allí se podrán desactivar, sin más. Lo mismo hay que hacer con cualquier otra aplicación que funcione de forma similar y muestre notificaciones personalizadas.

Desactiva las actualizaciones automáticas

Desactivar actualizaciones automáticas de MIUI Xiaomi

Las actualizaciones automáticas consumen batería cuando se llevan a cabo, más aún si se tienen muchas apps instaladas en el móvil. Estas hacen que se consuma más RAM y recursos del procesador, por lo que es recomendable desactivarlas. Para ello, hay que abrir la Play Store de Google, para después pulsar en el icono o foto de perfil de nuestra cuenta de Google, la cual se encuentra ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla. Posteriormente, hay que pulsar en Configuración.

Una vez estemos en Configuración, hay que pulsar en Preferencias de red. Luego, hay que presionar en la entrada de Actualización automática de apps y elegir la opción de No actualizar automáticamente.

Para mejorar la batería de un Xiaomi también hay que desactivar las actualizaciones automáticas del software del teléfono, que vendrían siendo las de MIUI. Para ello, hay que entrar en Configuración. Una vez allí, hay que pulsar en Acerca del teléfono, que es la primera entrada. Después se debe entrar en Versión MIUI, para así pulsar en el botón de tres puntos que se ubica en la esquina inferior derecha de la pantalla. Finalmente, hay que pulsar en Ajustes de actualización; allí hay que desactivar la opción de Descargar automáticamente y Descargar usando datos móviles. También hay que desactivar la opción de Instalar automáticamente, sin más.

Desactiva las opciones de conectividad que no estés usando

Desactivar Wi-Fi, Bluetooth y GPS en Xiaomi

Si no estás usando el GPS, ni ninguna aplicación que requiera de su uso, desactívalo. Lo mismo aplica con el Bluetooth, así como con el Wi-Fi e, incluso, los datos móviles… Si no necesitas de ninguna de estas opciones de conectividad, desactívalas, pues estas consumen batería. Esto lo puedes hacer a través de los ajustes del móvil, pero una manera más fácil y rápida es mediante el Centro de control, el cual aparece con solo desplegar la barra de estado y notificaciones del móvil. Una vez allí, solo tienen que desactivar las mencionadas funciones de conectividad a través de sus respectivos botones.

Usa el modo de ahorro de energía

Activar ahorro de batería en Xiaomi

El modo de ahorro de energía ayuda aumentar la autonomía del teléfono y, en tanto, mejorar la batería, así como su vida útil. Para activarlo no hay que hacer gran cosa; solamente hay que desplegar la barra de estado hacia abajo, para luego acceder al apartado de Centro de control y, finalmente, buscar el botón de Ahorro de energía, para después activarlo. Eso sí, esto puede provocar que el rendimiento del móvil disminuya un poco, vale destacar.

También se puede optar por el ahorro de energía ultra, el cual es una función algo más agresiva, aunque con mejores resultados, ya que limita notablemente las principales funciones del móvil para que no consuman energía y recursos, haciendo que la autonomía del móvil se extienda mucho más. Este modo se encuentra en Configuración >> Batería. Allí hay que activar el interruptor de la función Ahorro de batería ultra.

Deshazte de las apps de ahorro de batería

Apps para ahorrar batería

En este tema hay cierta polémica, ya que el objetivo principal de las apps de ahorro de batería es aumentar la autonomía de la misma. Sin embargo, estas no suelen hacer más que simplemente mantener la memoria RAM libre, al cerrar apps en segundo plano, y mostrar estadísticas de consumo energético, aparte de dar unas que otras recomendaciones sobre el tema y poco más. Es por ello que realmente no son del todo funcionales, más que nada porque suelen mantenerse en segundo plano y consumen datos móviles, así que es mejor desinstalarlas.

No dejes que la batería de tu Xiaomi baje del 20% de carga y tampoco exceda el 80%

Cargar Xiaomi

Si dejas que la batería de tu Xiaomi funcione a menos del 20%, esta sufrirá más y, a la larga, tendrá un mayor desgaste. Al mismo tiempo, no es recomendable cargarla por encima del 80%. Es por ello que es bueno mantener el nivel de carga entre ambos valores, el 20% y 80%.

Por otro lado, para evitar que la batería del móvil se estrese mucho, realiza cargas parciales, ya que si la cargas de forma continua, esta puede elevar su nivel de temperatura y sufrir un mayor desgaste. Tampoco es recomendable dejar la batería cargando toda la noche, dado a que, cuando llega al 100%, recibirá pequeñas pulsaciones de energía y electricidad por parte del cargador que no le permitirán que se agote de forma regular. Sin embargo, hay ciertas discusiones con esto último, ya que se sostiene que no pasa nada con ello, pues las baterías, desde hace unos años, cortan el flujo de carga cuando este se completa para evitar hinchazones, lo cual es cierto.

Evita que el móvil se sobrecaliente

Móvil caliente

La alta temperatura es el peor enemigo de la batería de un Xiaomi; eso dalo por hecho. Esta hace que, a mediano y largo plazo, el rendimiento de la misma baje considerablemente, haciendo que la autonomía sea cada vez menor. Es por ello que en el punto anterior recomendamos evitar cargar la batería de forma continua, pues esto puede hacer que el teléfono se sobrecaliente, más aún si la temperatura del ambiente es alta. Eso sí, en países, ciudades o zonas donde la temperatura es baja, al ser de climas fríos, el riesgo a que esto suceda es mucho menor e, incluso, ninguno.

Sin embargo, la batería o el móvil no solo se puede sobrecalentar con la carga prolongada o por el clima del momento, sino también con el uso intenso del móvil, más aún si se juega a juegos exigentes y pesados durante largas jornadas. Es por ello que se debe realizar una pausa al uso del mismo cuando se note que la parte trasera e, incluso, la delantera, empiece a tornarse caliente.

También, en la medida de lo posible, se debe evitar el uso del móvil cuando este se está cargando, ya que hay más riesgo de que sobrecaliente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.