Instalar Chrome OS en cualquier PC

A pesar del buen funcionamiento que tienen tanto Windows como macOS, muchos usuarios tienen el anhelo de probar otros sistemas operativos en sus ordenadores. Sobre todo si son fáciles de usar y ligeros en interfaz, que es lo que siempre llama más la atención. Después de bastante tiempo, Google ofrece la posibilidad de instalar oficialmente Chrome OS Flex en cualquier PC del mundo.

No se trata más que de una vertiente de Chrome OS, el sistema operativo desarrollado por Google para sus Chromebooks y cuya interfaz se basa en el navegador web. Aunque han existido métodos alternativos para conseguir descargarlo en otros dispositivos, esta opción permite hacerlo de forma oficial y sin grandes alardes informáticos. Vamos a explicarte qué necesitas y cómo es el proceso.

Características de Chrome Flex OS

No tiene mucho misterio, porque básicamente incorpora las mismas funciones que la edición para Chromebook, con la diferencia de tener varias opciones adaptadas para las pantallas táctiles. A nivel de interfaz, es muy sencillo y minimalista, con un menú de aplicaciones integrado para buscar los programas instalados. Esto permite tener mayor fluidez y más autonomía si se trata de un portátil.

Como su principal herramienta en el navegador de Google Chrome, pasa de un escritorio a estar todo conectado a Internet, aunque se encuentra en un entorno seguro con Smart Lock. Todo se administra desde la nube, por lo que el sistema mueve aplicaciones web para no tener que instalar programas pesados en el equipo. Esto requiere una conexión constante a una red para disfrutar de esta velocidad al iniciar el ordenador y mover aplicaciones.

Una de las ventajas es que puedes instalar tanto programas desde la Chrome Store, que son como las extensiones del navegador, o incluso aplicaciones de Android desde la Play Store. Todo lo que hagas está protegido con un antivirus integrado o zonas de pruebas donde puedes meter diferentes programas.

Requisitos previos para instalar este sistema operativo en tu PC

La sorpresa está en que este Chrome OS Flex se ha diseñado para funcionar en ordenadores con Windows o macOS con hasta 13 años de antigüedad, así que no vas a tener mucho problema para mover este sistema operativo. Lo que sí debes tener en cuenta es la instalación del mismo, que implica formatear el sistema anterior para traer Chrome OS Flex a tu PC.

Para eso te hace falta crear un USB de instalación, que en eso sí necesitas unas características específicas. Tu PC deberá tener arquitectura X86-64 de Intel o AMD, un mínimo de 4 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno. No son unos requisitos muy exigentes, pero debes tenerlos presentes.

Cómo descargar Chrome Flex OS en cualquier ordenador

Descargar Chrome OS Flex

Una vez que tienes eso claro, solo queda instalar Chrome OS Flex en tu ordenador y darle una nueva vida a la interfaz. Es la mejor alternativa a actualizar con Windows 11, aunque este proceso implica formatear el ordenador por completo, así que asegúrate de hacer una copia de seguridad con todos los datos importantes. Sigue estos pasos para conseguir este sistema operativo de Google Chrome:

  1. Entra en la web de Chrome OS Flex para comenzar con la descarga pulsando en Try Flex. Tienes que descargarte esta versión empresarial, que es la única disponible.
  2. Como va dirigido a empresas, tendrás que dejar algunos datos personales. No es una información demasiado profunda, simplemente te pedirá tu puesto en la empresa y el nombre de la misma donde presuntamente trabajas. Cuando acabes, vuelve a pulsar en Try Flex.
  3. Te llevará a la Chrome Store donde tienes que descargar la Herramienta de Recuperación de Chromebook. Es una extensión necesaria para Chrome OS.
  4. Cuando la instales, abre la extensión y pulsa en Empezar para crear un medio de recuperación. Tienes que reconocer tu ordenador como fabricante y producto eligiendo Chrome OS Flex. Cuando termines, pulsa en Continuar.
  5. En el siguiente paso, tienes que elegir la unidad USB que hemos mencionado antes como ubicación para instalar el lanzador del sistema. Este USB debe tener un mínimo de 8 GB, que te servirá para instalarlo luego en tu PC.
  6. En la siguiente pantalla donde se muestra un resumen de la configuración, pulsa en Crear ahora para comenzar con el proceso. Cuando termine la barra de progreso, podrás usar el pendrive para la instalación.
  7. Inicia el lanzador de Chrome OS Flex desde la unidad USB. Introduce el pendrive cuando el equipo esté apagado y encenderlo con una tecla especial para elegir con qué unidad de almacenamiento vas a iniciar el sistema. Según el fabricante, puede ser la tecla Escape o algunas de las de función F.
  8. Cuando el ordenador arranque, simplemente escoge el idioma del sistema y del teclado. Luego, irás a la pantalla de bienvenida y podrás pulsar en Empezar.
Cómo instalar Chrome OS

Ya tendrías listo el sistema operativo en tu equipo. No te preocupes si ves por todos lados el nombre de CloudReady, ya que es la empresa comprada por Google y encargada de instalar Chrome OS. Es un nombre que se corregirá con el tiempo. Con esta unidad USB, puedes probar el sistema antes de instalarlo en el ordenador definitivamente, que es la opción más recomendada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.