Cómo saber si mi certificado Covid funciona y qué hacer en caso contrario

Tanto si vas a viajar esta Navidad, como si te quedas en España, tener el pasaporte Covid en regla es importante en estas fechas y guardarlo en tu móvil será lo más cómodo. Te contamos cómo saber si mi certificado Covid funciona y qué hacer en caso contrario. Y es que, cada vez más comunidades van a solicitar este certificado para poder entrar en locales de ocio, por ejemplo; y es imprescindible para viajar al extranjero. Así es que, si tienes tus vacunas en regla y no quieres llevarte ningún susto, te recomendamos que compruebes que funciona.

Imagina que vas a viajar y al llegar al aeropuerto tu código QR no pasa, o que vas a entrar en la cena de Navidad con tus amistades en una comunidad en la que es obligatorio y el código falla al entrar al local… ¡Más vale prevenir! Si vives en una de las comunidades en las que ya es obligatorio, es tan sencillo como entrar en un restaurante, por ejemplo, y hacer la prueba pero, ¿y en caso contrario? ¡Te lo contamos!

Cómo saber si mi certificado Covid funciona

Puede que ya te hayas hecho esta pregunta: ¿Cómo saber si mi certificado Covid funciona? Especialmente si sabes que te lo van a pedir en algún lugar por primera vez y todavía no has podido comprobarlo. Para que no lo dejes todo para el último momento, hay varias formas de hacerlo.

Algunas comunidades autónomas han habilitado verificadores de códigos QR para que puedas, desde casa, escanear tu certificado Covid y saber si todo está en orden.

Dos de las web más fáciles e intuitivas son las de Cataluña o Cantabria, que simplemente desde tu ordenador, activando la cámara y poniendo tu móvil delante de ella, podrás escanear tu código y saber si funciona. No tienes que descargar nada, solo entrar en la página web.

Pero, ¿y si vas a viajar al extranjero? Te recomendamos en este caso que para verificar tu pasaporte de vacunación recurras a una aplicación también extranjera, así te asegurarás de que funciona también fuera de las fronteras. Una de las más simples de usar es la aplicación oficial de Suiza, puedes descargarla tanto si tienes Android como si tienes iPhone y podrás verificar desde tu teléfono móvil tu código QR.

comprobar pasaporte covidpng

Una vez instalada, solo tienes que escanear tu código desde otro móvil o desde la pantalla de tu ordenador por ejemplo. De este modo, te aseguras de que funciona también fuera de España.

Qué hacer si mi pasaporte Covid no funciona

Pero, ¿qué pasa si no funciona? Los siguientes pasos también te servirán si aún no lo tienes descargado.

Si al pasar el código por alguna de estas aplicaciones te das cuenta de que no funciona, puede ser por varios motivos. Algunos de los más comunes son:

  • Hace poco que te has vacunado y la información no está actualizada.
  • Descargaste el certificado antes de tiempo, por lo que solo aparece, por ejemplo, una dosis de la vacuna.
  • Se trata de un fallo informático.

Para subsanar estos posibles problemas te recomendamos que:

  • Esperes unos días y vuelvas a descargar el certificado.
  • Que solicites un nuevo certificado.
  • Que te pongas en contacto con el servicio correspondiente de tu comunidad autónoma.

El Ministerio de Sanidad tiene habilitada una página web para solicitar el certificado Covid de la Unión Europea; tienes dos opciones una vez que llegas a esta web: solicitarlo directamente en ella o, llegando a la tercera pestaña, como se ve a continuación, seleccionar en qué comunidad te has vacunado.

Cómo saber si mi certificado Covid funciona

La web te derivará directamente a la página oficial del certificado Covid de cada comunidad, donde podrás solicitarlo, así como señalar cualquier incidente que hayas tenido con el tuyo.

Antes de llevarte una desagradable sorpresa, comprueba que tu QR pasa sin problema en España y en el extranjero, si vas viajar fuera, y si no es así, ponte cuanto antes en contacto con el centro correspondientes, la burocracia es lenta en algunos casos, así es que mejor prevenir… Y si aún no te has vacunado, pero has decidido que ha llegado el momento, ¡pide cita cuanto antes!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.