Cómo navegar por Internet con mayor seguridad en Windows 11

Navegar por Internet puede convertirse en una actividad de riesgo. Aunque en la red encontramos infinidad de recursos que nos ayudan en nuestro día a día, también es un sitio llena de peligros. Es cierto que el disponer de las últimas actualizaciones del sistema, como es el caso de Windows 11, puede ayudarnos a mantenernos a salvo. Al fin y al cabo, en las nuevas versiones no solo se incluyen cambios estéticos. También se solucionan brechas de seguridad. Lamentablemente, eso no es suficiente para navegar de forma completamente segura y privada.

En vista de esto, ¿qué puedes hacer para navegar de forma segura? ¿Cuáles son los mejores consejos para mejorar la privacidad al navegar por Internet? En este artículo hacemos un repaso por las prácticas más recomendadas para protegerse ante los posibles ataques en la red. También te explicamos cómo aumentar tu privacidad para evitar que algunas corporaciones te rastreen.

Aviso: aunque este artículo se ha preparado para ayudar a los usuarios de Windows 11 a mejorar su privacidad y seguridad al navegar por Internet, la mayoría de los consejos que aquí se mencionan están disponibles en otras plataformas. Por lo tanto, este artículo también te interesa si eres usuario de macOS, Linux, iOS o Android.

Configura Microsoft Edge para mejorar tu privacidad y seguridad al navegar

Aplicar las configuraciones adecuadas en el navegador es el primer paso si tu intención es mejorar la privacidad y la seguridad al navegar por Internet. Como Windows 11 incluye por defecto Microsoft Edge, nos centraremos en los parámetros que ofrece este navegador. Pese a ello, otros navegadores como Chrome o Firefox también integran soluciones similares.

Opciones de privacidad en el navegador

privacidad

Empezamos hablando de la privacidad, un aspecto que todos deberíamos centrarnos más. Si deseas ver todos los ajustes que Edge ofrece al respecto, dirígete a la configuración y abre el apartado Privacidad, búsqueda y servicios. Allí realiza las siguientes acciones:

  • Activa la prevención de seguimiento estricta. Con ella, el navegador bloquea la mayoría de los rastreadores y evita la personalización de anuncios. Debes saber que cabe la posibilidad que algunos sitios web no funcionen correctamente. Si eso sucede, siempre puedes desactivar la prevención de seguimiento para ese sitio en concreto.
  • Borra los datos de navegación con frecuencia. Eliminar las cookies y la información que almacenan los sitios de Internet te permite disfrutar de una navegación más segura, eficiente y privada.
  • Desactiva el envío de datos del navegador. Microsoft recopila cierta información sobre tus hábitos al utilizar el navegador. El envío de algunos de estos datos es opcional.
  • Deshabilita la personalización de la experiencia web. Desactivando esta opción, impides que Microsoft personalice la experiencia de navegación basándose en tus gustos y tus hábitos de uso.

Cambiar estos ajustes no va a llevarte más de cinco minutos. Sin embargo, la inversión de tiempo bien merece la pena. Simplemente modificando estos parámetros aumentarás notablemente la seguridad y la privacidad al navegar con Microsoft Edge.

Mantén el navegador actualizado

navegador actualizado

Otra recomendación que debes seguir si quieres disfrutar de una navegación segura es instalar la última actualización del navegador. Afortunadamente, la mayoría de los navegadores instalan las actualizaciones de forma transparente, es decir, sin que el usuario se percate. Con todo, si deseas conocer la versión actual de tu navegador y si se han aplicado todas las actualizaciones disponibles, navega hasta Configuración > Acerca de Microsoft Edge. Asegúrate de que recibes el mensaje Microsoft Edge está actualizado.

Cuidado con las extensiones que instalas

extensiones edge

Cerramos este apartado del navegador hablándote de las extensiones. Estos pequeños añadidos te pueden hacer la vida más fácil. Sin embargo, para evitar problemas de seguridad, lo más recomendable es que las instales desde fuentes y repositorios fiables. En el caso de Microsoft Edge, la compañía ha habilitado una tienda específica a la que puedes acceder desde el menú de extensiones, presionando en Abrir complementos de Microsoft Edge. La Chrome Web Store también es otro sitio seguro para descargar extensiones. En el caso de Firefox, Mozilla también cuenta con un repositorio propio.

Cuidado con los sitios web que visitas

Los usuarios también tenemos cierta responsabilidad a la hora de navegar con seguridad. ¿Qué cosas debes tener en cuenta para evitar llevarte un susto? Aquí van unos cuantos:

  • Entra únicamente en sitios web con HTTPS. El uso de certificado TSL durante la navegación y la consecuente habilitación del protocolo HTTPS te dan la garantía de que los datos que envías mediante una web están cifrados. Así te aseguras que nadie acceda a ellos sin permiso.
  • Vigila desde dónde descargas software. La descarga de programas no tiene nada de malo. No obstante, es primordial que solo bajes aplicaciones desde repositorios confiables y con una buena reputación. Si algo huele mal, lo mejor es que salgas rápidamente del sitio web.
  • No otorgues permisos alegremente. Los sitios web muchas veces piden permiso para acceder a la cámara, al micrófono o para saber dónde te encuentras. Nuestro consejo es claro: otorga estos permisos solamente cuando sea necesario.

Configura correctamente Windows Defender

Protección de Windows Defender

El apartado Seguridad de Windows, también conocido como Windows Defender, viene con un apartado dedicado a la navegación web. Acceder a su panel de configuración es muy fácil. Tan solo abre la bandeja del sistema para ver todos los iconos. Está situada en el extremo derecho de la barra de tareas. Entonces, haciendo un doble clic sobre el icono del escudo, accederás a los parámetros de seguridad. En la ventana emergente, fíjate que aparece una opción denominada Control de aplicaciones y navegador. Pincha sobre ella para entrar.

El funcionamiento de esta característica de seguridad es muy sencillo. En esencia se encarga de proteger el equipo de aplicaciones, archivos y sitios web malignos. Únicamente haciendo clic en Activar, disfrutarás de un grado mayor de seguridad al navegar por Internet con Windows 11. Si presionas en el enlace Configuración de Protección basa en reputación contarás con la posibilidad de configurar en profundidad esta función.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.