El teclado es uno de los periféricos principales de cualquier ordenador. Da igual si hablamos de un equipo portátil o de sobremesa. Para usarlos siempre necesitaremos contar con un teclado. Históricamente, este ha sido el dispositivo de entrada más importante, incluso por encima del propio ratón. No en vano, los primeros equipos informáticos se manejaban exclusivamente con el teclado. Por eso, si pasas muchas horas delante de tu ordenador, ya sea jugando, estudiando o trabajando, la elección de un buen teclado es fundamental.
En este artículo encontrarás una completa guía de compra que te ayudará a elegir el mejor teclado para cada situación. Después de hacer un breve repaso por las principales características que debes tener en cuenta al elegir tu próximo teclado, te damos algunas recomendaciones que te encantarán.
Indice de contenidos
¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un teclado?
Aunque pueda parecer algo trivial, comprar un teclado es una decisión compleja, especialmente para aquellos usuarios que se pasan largas horas frente al ordenador. Por eso, hemos recopilado algunos de los factores determinantes que debes tener presentes a la hora de hacerte con tu nuevo teclado.
Tipo de mecanismo
No todos los teclados son iguales. Lo cierto es que se distinguen, principalmente, por el mecanismo que acciona las teclas. Hay teclados mecánicos, que cuenta con un mayor recorrido de pulsación y un sonido muy pronunciado. Este tipo de periféricos está pensado para los videojuegos y para largas sesiones de escritura. Ofrecen una precisión superior debido a la retroalimentación que recibe el usuario. Este sabe en todo momento si ha pulsado o no una tecla y con qué presión lo ha hecho. Por otro lado, admiten la pulsación de varias teclas al mismo tiempo, lo cual facilita mucho las cosas durante una partida.
En el otro lado nos encontramos con los teclados de membrana, muy interesantes para los que buscan un entorno silencioso. Suelen ser más asequibles, menos pesados y no requieren tanto esfuerzo para presionar las teclas. Es la opción ganadora para la mayoría de los usuarios, sobre todo si trabajan en una oficina compartida. No obstante, no son tan recomendables para usuarios que emplean el ordenador de manera muy intensiva.
Acabados
El teclado es uno de los dispositivos que más tocamos con las manos. Eso hace que el desgaste se haga evidente a las pocas semanas. Si no te lo crees, echa un vistazo a tu teclado. Rápidamente, verás como hay algunas teclas más desgastadas que otras. Para los que quieren un teclado ocasional no será tan importante que la calidad de los acabados sea óptima. Por el contrario, si eres de esos usuarios que van a darle un uso muy continuado, te recomendamos que compres un modelo con acabados de primera, aunque eso suponga gastarse un poco más.
Conexiones
¿Teclado inalámbrico o con cable? La respuesta es sencilla: casi siempre es mejor optar por una opción con cable. Ofrecen mayor precisión, no hay interferencias ni se producen falsas pulsaciones y, además, permiten pulsar más teclas al mismo tiempo. Esto es especialmente necesario en el caso de los teclados que se van a usar para jugar. Eso sí, si lo que quieres es tener un escritorio despejado de cables y el uso que le vas a dar no pasa de la simple escritura, las opciones con Bluetooth o radiofrecuencia son opciones válidas.
Distribución
Cuidado con la distribución elegida al comprar tu nuevo teclado. Asegúrate que el modelo que vas a comprar incluye letras como la Ñ o la Ç, que son necesarias para escribir en español y otras lenguas del Estado. Debes saber que puedes usar un teclado con la distribución de otro idioma, pero las teclas impresas no se corresponderán con los caracteres que aparecen en pantalla. Esa no es la situación más recomendable, aunque puedas llegar a acostumbrarte. Asimismo, la opción QWERTY es la más empleada en el mercado y es la que te aconsejamos elegir.
Otras cosas importantes que debes revisar
Hay otros aspectos importantes que debes tener presente antes de comprar un teclado. Uno de ellos es el ghosting, o lo que es lo mismo, la imposibilidad de detectar varias teclas al mismo tiempo. Especialmente si vas a jugar, te recomendamos que compres un teclado preparado para evitar este inconveniente. Por otra parte, te aconsejamos que pienses en opciones ergonómicas si vas a pasar muchas horas escribiendo. Así evitarás lesiones y otros problemas derivados del uso intensivo del teclado.
Los mejores teclados para jugar a videojuegos
Después de repasar los puntos más importantes para tener en cuenta a la hora de comprar un teclado, te recomendamos los mejores para jugar. Si eres un verdadero aficionado a los videojuegos, esta selección es para ti.
Mars Gaming MKXTKLBES
Características principales:
- Iluminación RGB.
- Teclado mecánico.
- Switch Azul
- Conexión por cable
- Compatibilidad con consolas
- Precio: 24 euros
Comprar | Amazon
Razer BlackWidow V3
Características principales:
- Switches mecánicos verdes Razer con armazón transparente
- Teclas de ABS de doble inyección
- Reposamuñecas ergonómico
- Rueda digital multifunción y tecla multimedia
- Precio: 85 euros
Comprar | Amazon
Tempest Apocalypse Combo Gaming
Características principales:
- Pulsación silenciosa para un bajo ruido de escritura.
- Pulsación simultánea de hasta 19 teclas con Anti-Ghosting.
- Teclas marcadas a láser resistentes al desgaste.
- Iluminación en tres colores
- Precio: 34 euros.
Comprar | PCComponentes
Los mejores teclados para escribir mucho: ideales para trabajar y estudiar
¿Y si lo que necesitas es un buen teclado para estudiar o trabajar? Para todos aquellos que se pasan largas horas frente a la pantalla y escriben textos de forma frecuente estos teclados son perfectos.
Logitech MK470 Slim Combo
Características principales:
- Escritura y uso del ratón fluidos y cómodos
- Muy silencioso
- Incluye ratón
- Tamaño compacto
- Precio: 29 euros
Comprar | PCComponentes
TedGem
Características principales:
- Teclado numérico
- Conexión inalámbrica
- Incluye ratón
- Precio: 30 euros
Comprar | Amazon
ASHU Teclado inalámbrico Recargable
Características principales:
- Batería recargable
- Teclado numérico
- Retroiluminación
- Precio: 34 euros
Comprar | Amazon
Microsoft Sculpt Ergonomic
Características principales:
- Incluye ratón y teclado numérico independiente
- Diseño ergonómico
- Conexión por radiofrecuencia
- Precio: 107 euros
Comprar | MediaMarkt