Desde hace tan solo unos minutos, decenas de usuarios han comenzado a reportar la caída del servicio de Bizum en la aplicación Mi Bankia: «Bizum no funciona en Bankia», «Mi Bankia no funciona», «La app de Bankia no carga», «Bankia está fuera de servicio»… Esta caída no afecta únicamente a la función de pagos de la aplicación, sino al resto de opciones de la banca online de Bankia: transferencias, movimientos entre cuentas, solicitud de tarjetas… Lejos de ser una caída puntual, el cese del servicio coincide con la fusión del grupo CaixaBank y Bankia, que se hace efectiva a partir de hoy, dejando sin servicio a decenas de miles de usuarios de la aplicación de la antigua Caja Madrid. Por suerte, existe una solución.
No ha sido una caída: Mi Bankia desaparece definitivamente
Así es. Tal como se anunció en el acuerdo final entre CaixaBank y Bankia, la fusión oficial de los dos grupos se hará efectiva este mismo 12 de noviembre, es decir, a partir de hoy mismo. El cambio más notable llegará de la mano de la aplicación Mi Bankia, que dejará de estar operativa para los clientes actuales de Bankia para desaparecer posteriormente de las respectivas tiendas de aplicaciones en Android y iPhone. Así se puede leer en la descripción de la aplicación en Play Store y App Store:
«Del día 12 a las 15:00 h hasta el 14 de noviembre finalizaremos la fusión y durante esos días, la aplicación va a estar disponible solo en modo consulta: ya no podrás operar, solo consultar tus productos, correspondencia y saldos, así como los movimientos de cuentas y tarjetas a día 12 de noviembre.«
En primer lugar, el servicio de Bizum para Bankia dejará de funcionar definitivamente a lo largo de las próximas horas. Lo mismo sucede con el resto de funciones que hemos mencionado al comienzo del artículo, hasta dejar la aplicación completamente inoperativa. De hecho, las compras online gestionadas a través de Mi Bankia han cesado su servicio desde ayer mismo a las 9:00 horas, por lo que es probable que no se hayan registrado correctamente si hemos efectuado una compra en las últimas horas.
Cómo usar Bizum si la app de Mi Bankia no funciona
Para recuperar el acceso a la cuenta de Bankia, lo primero que tendremos que hacer será descargar la aplicación CaixaBankNow, que podemos encontrar en Android y iOS en cada una de las tiendas de aplicaciones.
Una vez descargada, accederemos con los mismos datos de acceso (usuario y contraseña) con los que hemos accedido a Bankia para confirmar la transición de datos. Durante este proceso, es probable que se produzca algún tipo de error, ya que la entidad cuenta con más de 4 millones de usuarios, los cuales deberán migrar sus cuentas a partir de hoy mismo. Cabe destacar que la aplicación solicitará una serie de datos para comprobar la titularidad de la cuenta.
Tras completar el proceso de registro, el servicio comenzará a estar operativo a partir del próximo 14 de noviembre, es decir, este mismo domingo. En principio, esta fecha es orientativa, por lo que dependiendo del número de usuarios que soliciten la migración de una banca a otra, podría retrasarse unas cuantas horas. Una vez se haga efectiva la migración, podremos hacer uso de Bizum en Caixa, así como el resto de funciones de la aplicación. De hecho, Mi Bankia solo podrá ser utilizada para consultar el saldo disponible en la cuenta. En caso de que la aplicación muestre algún tipo de error, podemos contactar con La Caixa a través del servicio de atención al cliente.