bizum que es como funciona

Bizum se ha convertido probablemente en uno de los métodos de pago más populares de nuestro país en el último año. Tal es su popularidad, que la mayoría de bancos españoles han adoptado este método, ya sea por su facilidad de uso o por la seguridad que ofrece a la hora de realizar transacciones. Pero no es oro todo lo que reluce. Desde el inicio de la pandemia, no ha sido pocos los usuarios que reportan haber sido víctimas de un intento de estafa Bizum mediante.

Y es que si bien el método cuenta con los mismos método de seguridad que cualquier transferencia convencional, la mayoría de estafas se valen de la ingenia social para engañar a sus potenciales víctimas. En esta ocasión hemos recopilado algunas de las estafas más comunes en torno a Bizum.

La estafa de los 33 euros de Bizum

Fue especialmente popular a finales de 2019 y posteriormente reporta por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). La estafa en cuestión fue difundida a través de WhatsApp en forma de cadena y calca el funcionamiento de estafas piramidales difundidas a través de la misma aplicación, como la Flor de mandala o la Flor de la abundancia. En este caso, el timo recibe el nombre de «Movimiento de economía solidaria».

Al parecer, el contenido del mensaje, disponible en forma de vídeo y texto, promete a los usuarios obtener un beneficio bruto de 1.848 euros con el único requisito de enviar 33 euros a una determinada cuenta de Bizum. A los pocos días, el usuario en cuestión recupera esa inversión tras captar a otros dos usuarios, mientras que en el octavo día, el primero recibe el sueldo prometido. Por supuesto, nos encontramos ante un timo bastante elaborado y que toma como referencia las estafas que siguen el esquema Ponzi.

El timo de la Seguridad Social

Uno de los timos más recientes y que los usuarios han comenzado a reportar hace tan solo unos meses pone en la diana a la Seguridad Social. Al parecer, las potenciales víctimas reciben la llamada de un supuesto gestor de la Seguridad Social con el objetivo de notificar un pago que se realizará de manera telemática a través de Bizum. El supuesto responsable alerta al usuario del envío de un código de confirmación por medio de SMS. El problema es que el código en cuestión pertenece a una petición de dinero realizada a través de Bizum. Es decir, una vez el usuario acepta la operación, la cantidad notificada por mensaje será retirada de su cuenta en vez de depositada.

Sobra decir que la Seguridad Social ni ningún otro organismo público realiza pagos por medio de Bizum. Cualquier pago se realizado por los medios tradicionales, es decir, mediante transferencia convencional.

El timo del falso comprador de Wallapop/Milanuncios/Facebook Market

Este timo toma prestado el funcionamiento del anterior al hacer uso de una solicitud de dinero a través de Bizum. En este caso, los estafadores se interesan por un anuncio publicado por el propio usuario en alguna plataforma de compraventa de segunda mano (Wallapop, Facebook Market…). Tras contactar con la víctima por teléfono, los estafadores insisten en realizar el pago a través de Bizum para aprovecharse del desconocimiento o la confusión del usuario.

Finalmente, la petición de dinero es enviada por medio de SMS. A partir de este punto, la estafa es similar a la que acabamos de detallar en el timo anterior.

La falsa oferta del operador móvil con descuentos en la factura

Otra estafa reporta por la Policía Nacional recientemente tiene que ver con la falsa contratación de ciertos servicios relacionados con tarifas móviles e Internet. El método en cuestión es idéntico a los dos anteriores, ya que los responsables se aprovechan del sistema de petición de dinero para enviar una solicitud al usuario.

En este caso, la premisa está relacionada con un descuento permanente que se aplica sobre la tarifa del teléfono móvil y la conexión a Internet. Los responsables suplantan a la compañía telefónica del usuario para confundirlo y obtener datos de tipo personal, tras lo cual se genera una petición de dinero a través del sistema de Bizum que el usuario debe aceptar para aceptar supuestamente las condiciones de la nueva tarifa.

Cómo evitar caer en estafas de Bizum

Es un hecho que Bizum se ha convertido en el principal objetivo de estafadores para sustraer dinero por medio de métodos basados en la ingeniería social. Lo primero y más importante es desechar cualquier notificación, mensaje o correo electrónico que haga mención a un pago realizado a través de Bizum. A menos que lo hayamos solicitado, la aplicación no generará ningún tipo de aviso. Si el número no pertenece a nuestra lista de contactos, lo más sensato es obviar el mensaje.

Otra recomendación que debemos seguir tiene que ver con el pago de productos o servicios por medio de Bizum. Y es que si bien algunos comercios admiten pagos a través de Bizum, desde tuexperto.com recomendamos proceder siempre con cautela. A menos que la compra se realice en una tienda física, lo mejor es optar siempre por métodos más confiables, como pueden ser PayPal o la propia pasarela de pago de la tienda.

El último punto que debemos de tener en cuenta es que Bizum no admite reembolsos. Es decir, si enviamos dinero a un contacto de manera accidental o intencionada, el pago se realizará de manera inmediata y no será reembolsable bajo ningún concepto a menos que generemos una solicitud de vuelta y el usuario la acepte. En este caso, el reembolso depende de la buena fe del usuario en cuestión, razón por la cual la mayoría de estafas se han conformado a través de este método de pago.

Si contamos con el número de teléfono de los responsables, podemos recurrir a las fuerzas de seguridad (Policía Nacional o Guardia Civil) para interponer una denuncia. Por desgracia, la saturación de la Justicia en los tiempos que corren alargará el proceso judicial de manera indeterminada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.