bizum es seguro pagar movil

Aunque puede resultar un servicio novedoso, lo cierto es que la fundación de Bizum se remonta a 2016. Hoy día es uno de los servicios de pago más extendidos entre los usuarios. Con la llegada del coronavirus a Europa y Estados Unidos, miles de negocios se han sumado a este método de pago para recibir los pagos de sus clientes. La duda de una parte bastante importante de usuario recae en la seguridad del servicio. ¿Es seguro Bizum para pagar a otras personas? ¿Qué pasaría si nos roban el móvil? Veamos qué dice la propia página de Bizum al respecto.

12 preguntas y respuestas sobre Bizum para enviar dinero gratis

La seguridad de Bizum depende de la seguridad de tu aplicación bancaria

Así es. Los términos y condiciones de Bizum vienen a sugerir que la seguridad de este método de pago depende íntegramente de la seguridad de la aplicación bancaria que usemos. En concreto, la web menciona lo siguiente:

«Bizum es un servicio íntegramente ofrecido por los canales bancarios, por lo que está totalmente respaldado por los sistemas de seguridad de los bancos. La transferencia siempre la ordena tu banco y son ellos los que se encargan de autentificarte.»

Para entender la seguridad de Bizum tenemos que conocer previamente su funcionamiento. Bizum no es una aplicación o servicio independiente, sino que se integra directamente en las aplicaciones de los bancos adscritos a este servicio. Es decir, todos los pagos pasan por la aplicación bancaria que usemos. ImaginBank, Bankia, N26, ING Direct, Santander…

¿Es realmente seguro pagar con Bizum? 1

Así se ve Bizum en la aplicación de ImaginBank, la banca móvil de la Caixa.

Este tipo de aplicaciones hacen uso de sistemas de encriptación TLS (siglas de Transport Layer Security, o seguridad de la capa de transporte en español). A su vez, este protocolo se sustenta en cuatro pilares fundamentales de seguridad: comunicación encriptada, datos cifrados, escáneres de vulnerabilidad y estándares globales de calidad (concretamente ISO270001, ISO9001, PCI DSS Nivel 1 y SOC 1,2 y 3). En resumen, pagar con Bizum es totalmente seguro y no tendremos que preocuparnos por nuestros datos.

¿Qué pasa con Bizum si pierdo el móvil?

Al depender de la aplicación de nuestro banco, el acceso a los datos de Bizum está restringido por una contraseña o bien con la huella dactilar o el propio sistema de desbloqueo facial del teléfono. A esto hay que sumarle que Bizum requiere de dos factores de confirmación para realizar operaciones entre cuentas.

5 mejores apps para compartir gastos entre amigos

Estos dos factores están basados, por un lado, en el acceso físico a los datos de la aplicación del banco. El segundo factor se sirve de un mensaje que texto que actúa como clave para confirmar las operaciones. En caso de acceder a este código, el caco no será capaz de acceder a la aplicación del banco, a menos que sea conocedor de la contraseña.

Aún con todo, lo que recomendamos desde tuexperto.com es bloquear la tarjeta SIM de forma inmediata a través del número de atención al cliente de nuestra compañía. Lo haremos con el objetivo de vetar el acceso nuestras llamadas y SMS a terceros.

¿Es realmente seguro pagar con Bizum? 2

Lo siguiente que tendremos que hacer será bloquear el teléfono a través de las opciones de iCloud de Apple y Find My Device de Google para evitar accesos no autorizados a las aplicaciones del dispositivo. Finalmente eliminaremos todos los datos del smartphone para evitar que los cacos accedan a la información alojada en la memoria.

Fuente | Página web de Bizum

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.