youtube-ha-retirado-1-millon-de-videos-con-contenido-falso-relacionado-con-la-covid-2

Si te ha gustado este vídeo, dale al botón Me gusta”. Seguro que has oído estas palabras al ver un vídeo en YouTube. Al mismo tiempo que los creadores animan a sus espectadores a elevar el recuento de votos positivos, los responsables de la plataforma han mantenido históricamente el botón No me gusta y el total de clics recibidos en él. Sin embargo, esto pronto va a cambiar.

YouTube acaba de anunciar que el recuento de votos negativos en los vídeos dejará de mostrarse públicamente. El objetivo principal, según la propia compañía, es mejorar la experiencia de usuario y proteger a los creadores de contenido. Tal y como declaran los responsables de la plataforma, algunos usuarios han utilizado este elemento para acosar, incluso de forma organizada junto a otros usuarios, a los propietarios de los vídeos que se suben a YouTube.

Un experimento previo para tomar la decisión

Los cambios dentro de la interfaz o en las propias funcionalidades de un servicio de esta magnitud no deben realizarse a la ligera. Por eso, antes de eliminar el recuento de votos negativos, YouTube puso en marcha un experimento. En él se eliminó el total de No me gusta, aunque los usuarios podían seguir utilizando el botón. El resultado es, cuanto menos, interesante.

Al no poder ver cuál era el total de votos negativos en un vídeo, el uso de este botón disminuyó considerablemente. En otras palabras, quien hacía clic en el botón No me gusta era aquel que no se sentía atraído por el contenido. Como consecuencia, los ataques gratuitos a creadores de contenido disminuyeron considerablemente.

Poner en marcha esta prueba se deriva del comportamiento que tienen ciertos usuarios dentro de la plataforma. De hecho, algunos creadores contactaron con los responsables de la plataforma para informar de que los usuarios hacían clic en el botón No me gusta con el único objetivo de aumentar el recuento de votos negativos, algo que perjudica directamente al contenido subido y su visibilidad.

¿Qué cambia exactamente con respecto al botón No me gusta?

Después de lo analizado, es probable que te preguntes qué es lo que cambia exactamente a partir de ahora. Pues bien, los creadores podrán consultar cuántos No me gusta han recibido sus vídeos. Esta información estará disponible en YouTube Studio junto al resto de métricas habituales que arroja el sistema de analítica de la plataforma.

los-10-canales-de-youtube-con-mas-seguidores

En cuanto a los usuarios, seguirán viendo el botón No me gusta y este se mantendrá operativo. Por lo tanto, si un vídeo realmente no nos gusta, será posible indicarlo con este botón. De esta manera, lo que realmente cambia es que el recuento total de No me gusta dejará de ser público. Muchos usuarios han expresado que este dato es un factor relevante a la hora de decidir si hacen clic o no en el botón No me gusta.

YouTube: un espacio inclusivo y respetuoso

El botón No me gusta y el recuento público de votos negativos se estaba convirtiendo en un problema para muchos creadores de contenido. Y no solo porque influye en el sistema de recomendaciones y minimiza la visibilidad de los vídeos. También porque ha sido usado como herramienta de acoso por parte de grupos de usuarios, tanto organizados como no organizados. La decisión de eliminar el recuento de No me gusta persigue la premisa, según sus responsables, de hacer de YouTube una plataforma inclusiva y respetuosa con todo tipo de creadores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.