adtpostales-que-es-como-funciona-y-pros-y-contras-de-usarlo-1

El comercio online es algo que lleva en auge especialmente en los últimos años. Cada día millones de personas realizan los pedidos de cualquier tipo de producto por internet. Cuando los envíos son desde fuera de la UE hay que gestionarlo por el servicio de aduanas. Descubre una de estas formas de gestión: ADTPostales, qué es, cómo funciona y pros y contras de usarlo.

¿Qué és ADTPostales?

Correos y Telégrafos de España ha puesto en marcha el servicio ADTPostales. Este sirve para gestionar el cobro de los productos en aduana. Con su uso se acelera el trámite del paso de aduana de un pedido y hace que lo recibas antes en tu domicilio. Pero como todo el que te llegue antes el pedido tiene un coste que se basa en una tasa adicional por este servicio prestado.  

Este servicio de Correos que se da únicamente en España lo que hace es por un coste añadido desbloquear la mercancía que está parada en la aduana. ADTPostales se dedica, en teoría, a facilitar que un producto o mercancía pedido fuera de la UE salga de la retención en aduanas. Pero hay algo que debes saber sobre este servicio. Y es que ADTPostales es solo un intermediario. Quien está detrás del cobro de la tasa es la Agencia Tributaria, así que puedes pagársela directamente a ella, es decir, realizar tú la gestión y te costará más barato.

Cómo funciona ADTPostales

Además de conocer que es ADTPostales te vamos a explicar de forma sencilla su funcionamiento. Este dependerá del pedido que el usuario ha realizado fuera de la Unión Europea.

Si el usuario ha realizado un pedido cuyo valor en total es de menos de 150 euros lo que hará ADTPostales de correos es tramitar un documento DUA simple. Este documento es el que se refiere a la importación de envíos cuyo destinatario es un particular o persona física y con su tramitación Correos tiene la documentación necesaria para expedir el envío ante la Aduana y el pedido no tenga que pasar ningún control fronterizo de seguridad. Este DUA simple irá junto al paquete. Cuando el usuario reciba el paquete en casa pagará la tasa previamente y le entregan el paquete.  

Si superan los 150 euros estos pedidos pagan el 21% de IVA y un arancel, que varía entre el 2,5 y el 5% dependiendo del tipo de producto. El destinatario lo que va a recibir es un Presupuesto de Importación en el buzón, con la cantidad que tiene que abonar y los pasos a seguir.  Para pagar la tasa debes registrarse en ADTPostales, y obtener una cuenta de usuario.

Luego tendrá que pagar la tasa efectuando un ingreso en la cuenta bancaria que se indica en el Presupuesto de Importación que dejaron en el buzón. Una vez pagado el usuario deberá subir el justificante en su área de usuario de ADTPostales y Correos compruebe que está todo correcto le entregará el paquete.

adtpostales-que-es-como-funciona-y-pros-y-contras-de-usarlo-2

Pros y contras de usar ADTPostales

Pros de ADTPostales

  • Ahorro de tiempo en la entrega del pedido. Este servicio agiliza la entrega del pedido si este se ha quedado retenido en la aduana.
  • Tramitación online más rápida. Al poder tramitad el servicio de forma telemática se acortan los plazos de gestión y de entrega

Contras de usar ADTPostales

  • Precios abusivos. Los pagos de esta tasa han llegado incluso a ser el 50% del valor del pedido en los superiores a 150 euros. Aun así los de menor valor tampoco son asequibles. La tasa ronda de media los 19 euros.
  • Demora en el tiempo de entrega del pedido. A pesar de que se supone que es un servicio para agilizar la recepción de los pedidos, a veces se demora igualmente mucho tiempo la entrega del paquete.
  • Fallo en la plataforma. Muchos usuarios se quejan de fallos en la plataforma web de gestión de ADTPostales algo que les impide gestionar el pago de la tasa cuanto antes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.