seguimiento envio paquete-2

Desde comienzos de este mismo año, el Reino Unido ha dejado de pertenecer a la Unión Europea a efectos legales tras la última concesión realizada antes de la aplicación del Brexit. A partir de este año, todas las compras online que se realicen a través de una tienda situada en Reino Unido serán consideradas como importación. Esto implica que los productos que se envíen desde dicho país deberán seguir el mismo proceso que el resto de importaciones, proceso que a menudo comprende el pago de ciertos impuestos a través de la entidad aduanera que corresponda. Pero, ¿cuál es el porcentaje del valor que hay que comprar? ¿Todos los productos deben pasar por este proceso? Lo vemos.

Aranceles, IVA, productos exentos… Lo que debes saber de las compras online en Reino Unido

Con la entrada de 2021, todas las compras realizadas desde el Reino Unido estarán categorizadas como bienes de importación. La normativa vigente en torno a este tipo de bienes fija una serie de cantidades que sirven para establecer la cantidad de impuestos a pagar por cada bien o producto importado. En concreto, la normativa establece lo siguiente:

  • Todos los productos importados cuyo valor sea inferior a 22 euros estarán exentos del pago de IVA.
  • Todos los productos importados cuyo valor sea inferior a 150 euros estarán exentos del pago de aranceles.

A esta normativa se le suma la última concesión recogida en el acuerdo del Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea que establece lo siguiente:

  • Todos los productos importados cuyo valor supere los 150 euros estarán exentos del pago de aranceles hasta el 1 de julio.

¿Cuánto tendré que pagar por cada compra online?

Partiendo de la normativa anterior, las agencias de transportes fijan una serie de tarifas para concretar el precio final de la realización de todos los trámites aduaneros. Aunque el valor puede variar en función de la agencia, podemos recurrir a los tarifas de Correos para realizar una estimación para con el resto de empresas.

cuida el paquete

La tarifa fija de Correos en España por presentación a aduanas es de 5,88 euros. A esta tarifa hay que sumarle la tarifa por tramitación del DUA, lo que se conoce como Documento Único Administrativo. El precio de esta tarifa está supeditado al valor de la mercancía:

  • DUA simplificado en productos que no superen los 150 euros de valor: 19,03 euros.
  • DUA ordinario en productos que superen los 150 euros de valor: 24,62 euros.
  • DUA ordinario en productos con impuestos adicionales (tabaco, alcohol…) o cuyo envío está sujeto a controles de seguridad (medicamentos, cremas…): 24,62 euros.

¿Qué va a pasar a partir de julio?

La última concesión recogida en el acuerdo del Brexit fija una fecha límite que elimina la exención del IVA de la mercancía cuyo valor no supere los 22 euros. Dicho de otra manera, a partir del 1 de julio de 2021, todos los productos que procedan de Reino Unido estarán sujetos al pago del IVA, independientemente de su valor como producto final.

En cuanto a la tramitación del DUA y los diferentes trámites aduaneros, el acuerdo ha fijado una simplificación con respecto al pago de impuestos en los productos que procedan de Reino Unido. En el caso de la mercancía cuyo valor no supere los 150 euros, serán las propias tiendas las que gestionen el cobro del IVA al cliente final (nosotros) y su posterior pago en la Hacienda española o del país de destino.

Para el resto de productos que superen los 150 euros, el proceso a seguir no varía con respecto a la tramitación vigente del DUA ordinario.

Fuente | Ministerio de Industria, comercio y turismo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.