¿Merece la pena comprar un coche que funciona con GLP? Pros y contras

Si estás pensando en cambiar de vehículo habrás visto que actualmente en el mercado hay multitud de opciones en el caso de los combustibles. Pero hoy vamos a fijarnos en el GLP: ¿Merece la pena comprar un coche que funciona con GLP? Pros y contras a continuación.

El GLP es el Gas Licuado de Petróleo también conocido como Autogas. En los últimos años se ha convertido en un combustible alternativo al gasoil y a la gasolina para la propulsión de vehículos. Se estima que en España hay ya más de 50.000 vehículos circulando que usan este combustible.

Si estás pensando en comprar un vehículo nuevo con este tipo de combustible puede que necesites salir de dudas y conocer las ventajas y las desventajas que conlleva. Entonces, ¿merece la pena comprar un coche que funciona con GLP? Pros y contras a continuación.

PROS

Ventajas fiscales y urbanas en España

La Dirección General de Tráfico cataloga a los vehículos de GLP como vehículos ECO porque emiten menos emisiones que los coches de gasolina. Esta etiqueta ECO conlleva ventajas fiscales como el ahorro del impuesto de matriculación y la posibilidad de entrar a zonas urbanas como, por ejemplo, Madrid Central sin la restricción que sufren vehículos de combustión de gasoil.

Ahorro económico en el repostaje.

Se estima que los usuarios de vehículos con GLP pueden ahorrar hasta un 40% en cada repostaje en comparación con los de gasoil o gasolina. Las mejores estimaciones dicen que con 25 euros se pueden hacer hasta 200 kilómetros. Así, se posiciona como uno de los combustibles más baratos.

Mejor mantenimiento del coche

Los coches que usan GLP como combustible tienen un motor que dura más años, ya que el desgaste que este sufre es menor. El gas es un combustible limpio que deja menos restos y el aceite del motor se mantenga con menos impurezas.

Buena alternativa en coches pequeños

Para moverse por la ciudad y con bajo consumo los coches GLP son la mejor opción. Su repostaje es rápido y sencillo y tienen una gran autonomía. Gastar poco y moverse mucho por la ciudad con un vehículo pequeño es mucho mejor con GLP.

Combustible seguro

El GLP es un combustible que da alta seguridad y no implica riesgos para los ocupantes del vehículo. Asi lo afirma un estudio del RACE (Real Automóvil Club de España) donde con pruebas de choque mostraron que el deposito de autogas no quedaba dañado.

¿Merece la pena comprar un coche que funciona con GLP? Pros y contras

CONTRAS

Mayor consumo

A pesar de que el coste de combustible es menor la cantidad de consumo es mayor. Además en estos vehículos no se puede prescindir totalmente de la gasolina porque ayuda a funcionar al motor en determinados momentos.

Pérdida de potencia

El uso del GLP hace que el motor pierda potencia. Con respecto a la gasolina la reducción de la potencia en el vehículo puede ser de hasta un 5%. Una cifra que será más apreciable en grandes desplazamientos.

Pocas gasolineras GLP

Aunque ya son más de 700 las gasolineras que en España tienen disponible GLP para el repostaje de vehículos aún son insuficientes. En muchas ocasiones obliga al usuario a establecer una ruta predeterminada donde se incluya los puntos de repostaje disponibles, especialmente en grandes desplazamientos.

Menos maletero o sin rueda de repuesto

Los depósitos para estos carburantes y para gasolina ocupan más espacio en el vehículo lo que se ve traducido en una reducción del maletero o en la ausencia de la rueda de repuesto. Además, el peso del vehículo aumenta entre 50 y 70 kg.  para soportar este depósito.

El uso particular solo si se conduce mucho por ciudad

Los vehículos GLP son menos interesantes para el uso como vehículo particular a no ser que se conduzca mucho por ciudad. Para grandes desplazamientos no es recomendable. Es un combustible con mucho mejor rendimiento para profesionales como taxistas o vehículos de empresa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.