vivo-y72-5g-1

Aunque aún no es tan conocida en España, la marca Vivo lleva años bien posicionada en el mercado chino. Su principal baza no son los terminales de gama alta, sino de gama media, con unos precios más asequibles para los usuarios de “a pie”, que no son acérrimos seguidores de los móviles más top y con más nombre del mercado. Si lo que quieres es un teléfono asequible a nivel de precio y que cumpla con las funciones más habituales de un terminal, te cuento mi experiencia con el Vivo Y72 5G con cámara de 64MP.

Este teléfono, tiene un precio de alrededor de 300 euros, y hemos tenido la oportunidad de probarlo. ¡Te contamos todos los detalles!

Vivo Y72 5G y cámara de 64MP

Ficha técnica

Vivo Y72 5G
Pantalla6,58 pulgadas LCD (IPS), resolución Full HD+, 60Hz de tasa de refresco.
Cámara principalTriple cámara con 64 MP (f/1.79), lente gran angular 8 MP (f/2.2) y macro 2 MP (f/2.4).
Cámara para selfiesSensor de 16 megapíxeles.
Memoria interna128 GB
Ampliación
Procesador y memoria RAMDimensity 700
8 GB de RAM
Baterí­a5000 mAh con carga rápida de 18W con cargador incluido.
Sistema operativoAndroid 11 con FunTouch OS 11.1
Conexiones5G, NFC
SIMDual nano SIM + Nano SIM Micro SD
DiseñoAcabado plateado y esmerilado en dos versiones: Dream Glow y Graphite Black.
Dimensiones163,95 × 75,30 × 8,50 milímetros y 193 gramos.
OtrosLector de huellas lateral.
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio299 euros (precio oficial)

Un conjunto de cámaras con buenos resultados para las fotos del día a día

Uno de los principales atractivos del Vivo Y72 5G y cámara de 64MP es, precisamente, su conjunto de cámaras, que da buenos resultados para las fotos del día a día. Nuestros móviles han sustituido a las cámara de fotos, por lo que contar con un dispositivo que nos proporcione imágenes de calidad para nuestros recuerdos y redes sociales, es una de las primeras características en las que se fija el usuario.

En este sentido, el Vivo Y72 5G cumple, aunque con algunas posibles mejoras. Vamos a ver punto por punto qué quiere decir esto y qué resultado reales se pueden obtener.

La triple cámara trasera tiene una cámara principal de 64 megapíxeles, con una apertura de f/.179., una lente gran angular de 8 megapíxeles (f/2.2) y otra macro de 2 megapíxeles (f/2.4). A esto se suma la cámara frontal de 16 megapíxeles (f/2.0). ¿Cómo se traduce esto en la calidad de las imágenes?

Pues bien, con una buena iluminación, tanto de día como de noche, las imágenes son de gran calidad y nitidez; cosa que cambia en interiores no tan bien iluminados o si hay una iluminación adicional, como una lámpara o farola. Por otro lado, la opción de 64 megapíxeles no permite hacer zoom, por lo que su uso queda bastante limitado; no ocurre igual con el modo panorámico, que ofrece instantáneas de calidad, especialmente para los paisajes o las fotos grupales; y que también se presenta como una buena función para hacer fotos desde otro ángulo, más originales.

Hay que tener claro que el modo macro (Bokeh en la cámara) está pensado para capturar imágenes a corta distancia, si no, el resultado es el de una imagen borrosa. No resulta tampoco excesivamente útil, a pesar del nivel de detalle en las distancias cortas y, tras haberla probado en varios escenarios, pues no ofrece imágenes de gran valía. En todo caso, a la hora de fotografiar textos, siempre y cuando se haga a 4 centímetros de distancia.

Como decíamos, la cámara del Vivo Y72 5G por sí sola y utilizando el autoenfoque de la cámara de 16MP, da buenos resultados, como se puede ver en las imágenes de ejemplo que acompañan al texto, en las que también se aprecia que hay gran margen de mejora en los interiores iluminados, o en las fotos de conciertos, por ejemplo. Sin embargo, indagando un poco más en las opciones de la cámara, el resultado se puede optimizar, ya que es de uso sencillo e intuitivo: solo hay que “tocar un poco”, sin tener que llegar al nivel de un experto.

Las opciones principales de la cámara son “noche”, “retrato”, “foto”, “vídeo” y “más”, es en este último desplegable donde se encuentra la opción de los 64 MP, la panorámica y otras utilidades como la cámara rápida o cámara lenta para los vídeos.

Además, la propia cámara tiene bastantes posibilidades de edición, desde poner diferentes filtros, hasta marcos personalizados, o elegir el tamaño de la foto, por lo que los resultado serán suficientes para tus sesiones de postureo en las redes sociales.

Si pasamos a la cámara frontal, veremos que también hace selfies a la altura. Para un móvil que no llega a los 300 euros, estas cualidades pueden ser adecuadas para el usuario “común”. Es decir, podrás hacer bonitas fotos para el recuerdo, capturar momentos de tu día a día y compartirlos en tus redes o imprimir sin problema. Pero no estamos, en todo caso, antes un dispositivo con resultados profesionales en lo que a la cámara se refiere.

Fotos tomadas con el Vivo Y72 5G y cámara de 64MP

Un diseño bonito y elegante

El Vivo Y72 5G y cámara de 64MP mide 2,75 mm de ancho y 193 gramos de peso. Tiene un aspecto brillante, que le da ese aire sofisticado. Las cámaras traseras están integradas en un borde metálico, que contrasta con el brillo del resto del móvil, pero que consigue mantener la armonía. Se trata de un dispositivo ligero y delgado, que se maneja con facilidad y que no resulta pesado.

Esos tonos brillantes, pero suaves, se deben a que está recubierto por “una capa plateada y esmerilada”, y van cambiando, según la incidencia de la luz, potenciando la gama de colores en degradado en el modelo Dream Glow, que es el que hemos probado. Los bordes tienen un tono violeta.

Este dispositivo también está disponible en Graphite Black que gracias al “recubrimiento de iones de plata, aporta más profundidad al negro clásico”.

Si le damos la vuelta al teléfono, vemos que tiene un notch central, es decir, el hueco en el que se sitúa la cámara frontal, y que los márgenes son finos, especialmente en los laterales. También presenta un lector de huella dactilar lateral.

Mi experiencia con el Vivo Y72 5G tras tres semanas de uso 14

Pantalla correcta en el Vivo Y72 5G y cámara de 64MP

La pantalla de este teléfono es FHD+ Incell de 6,58 pulgadas, con una resolución de 2408 x 1080 (FHD+) y ofrece una buena calidad de la imagen, nítida, así como una buena saturación de los colores, que harán que la experiencia de ver vídeos, por ejemplo, sea buena y no canse la vista, y que los brillos no supongan tampoco un problema.

Es un dispositivo que aprovecha bien el espacio de la pantalla, con un ratio de cuerpo-pantalla del 90,6%. Sin embargo, ya hemos mencionado que tiene el notch en la parte delantera central, donde se encuentra la cámara, algo que no es del gusto de todos los usuarios. Los marcos son finos, aunque algo más acentuados en las partes inferior y superior. Sí cabe mencionar que, a pesar de guardar con cuidado el dispositivo, se trata de una pantalla en la que se quedan, más de los que nos gustaría, pequeñas motas o pizcos, lo que hace que haya que limpiarla con frecuencia.

La tasa de refresco del Vivo Y72 5G es de 60 Hz, lo que para algunos usuarios más avanzados podría parecer insuficiente, y que queda lejos de los 120Hz de su hermano de gama más alta, el Vivo X60 Pro.

Mi experiencia con el Vivo Y72 5G tras tres semanas de uso 15

Batería de larga duración con carga rápida mejorable

Una de las cosas que he podido comprobar tras mi experiencia con el Vivo Y72 5G es que su batería de 5000mAh de larga duración es, realmente, de larga duración. Con una carga completa y utilizando el teléfono de forma habitual, haciendo vídeos, fotografías, entrando en Google Maps y las aplicaciones más usuales, la batería aguanta sin problema.

Todo dependerá, en todo caso, del uso que le des a tu terminal pero, como decíamos, si no se trata de un uso profesional, la batería aguanta perfectamente más de un día de carga en una jornada normal de vacaciones, en la que los selfies no cesan, buscarás más de una vez una dirección, subirás imágenes a las redes sociales y un largo etcétera.

Por otro lado, el teléfono tiene una velocidad de carga rápida de 18W, que no es muy potente. ¿Qué quiere decir esto? Que necesitaremos más de una hora para cargar al completo nuestro terminal, por lo que si tenemos prisa… Habrá que esperar.

vivo-y72-5g-02-1

Un procesador que democratiza el 5G

El Vivo Y72 5G tiene un procesador MediaTek Dimensity 700, que es de gama media, sin embargo, incorpora algunas mejoras a los teléfonos más económicos pero de calidad, que permite llevar la conectividad 5G a terminales como este. Algo a tener en cuenta, especialmente de cara al futuro, y si no eres de esas personas que cambian de teléfono cada cinco minutos.

Por último, este teléfono con sistema operativo Android 11, tiene una software que destaca por una interfaz sencilla y limpia, con controles táctiles intuitivos que hacen que sea fácil de utilizar. Viene con algunas aplicaciones ya instaladas, como Facebook o TikTok, y se guía por los patrones de Google, con sus principales servicios en la pantalla principal y de fácil acceso.

Para terminar, el teléfono está disponible en una única versión: con sus 8GB tal vez sí se queda corto en memoria RAM para un teléfono de su precio, y cuenta con 128 GB de almacenamiento interno, ampliables con una tarjeta micro SD.

Precio y opiniones

El Vivo Y72 5G con cámara de 64MP tiene un precio que ronda los 300 euros en la página oficial del vendedor, pero con ligeras variaciones según la superficie de venta. Aprovechando algunas ofertas, el coste final puede estar alrededor de los 250 euros; una suma correcta para un teléfono funcional, que cumplirá con las expectativas de los usuarios menos exigentes que solo buscan un terminal óptimo para el día a día sin gastarse una fortuna.

Su batería que aguanta jornadas enteras, una cámara suficiente para un usuario medio y un diseño que destaca por ser bonito y elegante, serían los puntos fuertes de este teléfono de Vivo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.