9 inventos y tecnologías que parecían ser el futuro y fueron un fracaso 1

Te damos la bienvenida al museo de los fracasos tecnológicos. Todos los días utilizamos servicios, aplicaciones y dispositivos que han resultado ser un éxito. Incluso algunos de ellos ni siquiera son recientes, sino que llevan con nosotros varias décadas. Lamentablemente, en el mundo de la tecnología (en otros campos pasa lo mismo) no hay sitio para todos. Algunos inventos, muchos de ellos impulsados por grandes corporaciones, se han quedado a las puertas del éxito. ¿Quieres conocerlos? En este artículo hemos recopilado algunos ejemplos. Es posible que te des cuenta de hasta qué punto los habías olvidado. ¡Vamos allá!

Google Glass: la gafas del futuro

Las gafas de Google pasarán a la historia como uno de los proyectos menos exitosos de la compañía. Todos aquellos que pensaron que las Google Glass eran la próxima revolución se equivocaron diametralmente. Es cierto que el invento era curioso e incluso logró vender algunas unidades. Su propósito era mostrar la información disponible en el teléfono inteligente sin necesidad de agachar la mirada ni de usar las manos. Probablemente mucha de su tecnología sirviera para engendrar otros servicios importantes de Google que sí están teniendo éxito, como su asistente de voz. No obstante, sus desarrolladores llegaron a la conclusión de que era un completo fracaso cuando, en 2015, decidieron poner punto y final al proyecto.

El tercero en discordia: Windows Phone

windows phone

Si lees la palabra Windows es lógico que pienses en portátiles y ordenadores de sobremesa. No podemos negar que esa es precisamente la seña de identidad del sistema operativo de Microsoft. Con todo, también tuvo su participación en el mundo de la telefonía móvil. Windows Phone estaba llamado a ser el tercer sistema operativo en el mundo de los smartphones. Sin contar con Windows Mobile, usado principalmente en PDA o Pocket PC, Microsoft lanzó 4 versiones importantes. El final llegó con Windows 10 Mobile, que dejó de tener soporte en 2015. Muchos son los que afirman que Microsoft nunca estuvo verdaderamente comprometida con él ni con los desarrolladores de la plataforma. En plena fiebre de las aplicaciones, la compañía no supo atraer a los principales estudios. Y lo cierto es que fue una lástima, porque Windows Phone era un buen sistema operativo y una prometedora alternativa al binomio que forman hoy Android y iOS.

3D en las teles: una moda pasajera

Aunque parezca mentira, durante un tiempo el 3D estuvo de moda. No solo llegó de forma generalizada a las salas de cine, sino que los fabricantes lo integraron en sus televisores. Quizá fue el uso obligatorio de ciertos accesorios, como las gafas, o que se tratara de una tecnología poco necesaria, pero nunca llegó a triunfar. Eso sí, no fue por falta de interés por parte de las distintas marcas. Algunas se atrevieron incluso a sacar teléfonos móviles con pantalla 3D. Aun así, no lograron que calara en el mercado.

Apple y sus teclados mariposa

Macbook Apple

Apple también tiene su lugar en este listado de fracasos. Uno de los más recientes fue su teclado mariposa. Al contrario de lo que la compañía esperaba, su diseño propició que los usuarios sufrieran muchos fallos al escribir. Hasta algunas teclas dejaban de funcionar de forma aleatoria. Esta pesadilla terminó en el año 2019 con el lanzamiento de un nuevo MacBook Pro.

Móviles modulares

Los móviles modulares eran, sobre el papel, una excelente idea. Con ellos, los usuarios podían elegir los componentes de su teléfono de forma más versátil. Además, el dispositivo tardaba mucho más en quedarse desfasado, pues permitía la actualización de las distintas partes. Los consumidores nunca llegaron a apostar de verdad por este concepto aunque llegara a incluirse en algunos modelos de Motorola y LG.

Facebook Home no fue precisamente una revolución

como-eliminar-por-completo-tu-cuenta-de-facebook-en-2021-7

Facebook también quiso tener su parte en el pastel de los teléfonos inteligentes. Para conseguirlo, alcanzó algunos acuerdos con compañías como AT&T y HTC. La idea inicial era incluir en algunos dispositivos un lanzador de aplicaciones completamente diseñado por la compañía. Su nombre fue Facebook Home y permitía interactuar al usuario con sus amigos en la red social de manera sencilla. Después llegó el Facebook Phone, que apenas tuvo relevancia en el mercado. Tristemente, Mark Zuckerberg se tuvo que conformar con que Facebook se incluyera en forma de bloatware en muchos dispositivos Android.

Amazon Fire Phone, el teléfono de Amazon

A Amazon le han ido las cosas muy bien como fabricante de dispositivos. Sus asistentes de voz con Alexa son un producto que arrasa en el mercado. También vende lectores de libros electrónicos que se complementan con su tienda en línea. Incluso la compañía podría sacar sus propios televisores próximamente.

Pese a todos los productos populares que comercializa bajo su marca, hubo uno que nunca llegó a despegar. Nos referimos al Amazon Fire Phone, que venía con cuatro cámaras frontales y otras funciones pensadas para comprar en la tienda con mayor comodidad. ¿El problema? Un precio completamente desorbitado y una serie de especificaciones de dudosa utilidad.

La identificación gracias al DNI electrónico

¿Cuántas veces te has identificado usando el chip de tu DNI electrónico? Pese a que la administración se encargó de subvencionar una gran cantidad de lectores, su tecnología no siempre funcionaba como se esperaba. Como ha quedado demostrado, el DNIe no ha sido el éxito que se esperaba.

Google + se quedó pequeño ante Facebook

Ponemos punto y final a este repaso por tecnologías y servicios que nunca despegaron con Google +. Esta red social trató de desbancar a Facebook con funciones muy similares. Quizá por eso nunca llegó a conseguirlo. En términos generales, no ofrecía nada que su competidor no tuviera en su servicio. Eso sí, lo que hoy conocemos como Google Fotos tuvo sus inicios en la red social de la compañía. Al principio, como servicio complementario. Y unos años después, como una plataforma independiente que sí logró ser un rotundo éxito.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.