iphone-13-select-2021

Llega ese momento del año en el que los ojos del mundo tecnológico se giran a California, a ver la gran presentación de Apple con sus nuevos iPhone. Todo sea dicho, hace tiempo que tanta expectación no se corresponde con un verdadero salto en tecnología, pero los iPhone siguen atrayendo la atención de público y expertos. El iPhone 13 -ya ha llovido desde ese primer iPhone- llega con algunas mejoras interesantes, aunque se deja por el camino cuentas pendientes que tendrá que arrastrar, al menos, hasta el próximo año. Entre las primeras podemos nombrar el conjunto fotográfico, con un sensor de mayor tamaño y una estabilización óptica de primer nivel y la batería, que promete tres horas más de uso. Entre los puntos a mejorar, el hecho de que su pantalla siga teniendo una tasa de refresco de 60Hz o el que siga apostando hoy en día en el uso de un notch para albergar la cámara delantera en vez de tenerla perforada. El iPhone 13 llegará a las tiendas españolas por un precio de partida de 910 euros. No tendrás que esperar mucho, ya que las ventas empiezan el 17 de septiembre.

Ficha técnica

iPhone 13
PantallaPantalla OLED de 6,1 pulgadas, resolución Full HD+ de 2.532 x 1.170 píxeles, 60Hz de tasa de refresco, HDR, brillo máximo de 800 nits
Cámara principalSistema de cámara dual de 12 Mpx con gran angular (f/1.6) y ultra gran angular (f/2.4)
Zoom óptico de 2X
Modo retrato
Modo noche
Cámara para selfiesSensor de 12 megapíxeles
Memoria interna128 GB / 256GB / 512GB
AmpliaciónNo
Procesador y memoria RAMChip A15 Bionic de 6 núcleos con 2 núcleos de rendimiento y 4 de eficiencia
Baterí­aHasta 19 horas de reproducción de vídeo
Carga rápida para un 50% de carga con 30 minutos
Carga inalámbrica de hasta 15 W
Sistema operativoiOS 15
Conexiones5G, NFC, Wifi 802.11ax (6.ª gen.) con MIMO 2×2, Bluetooth 5.0, GPS
SIMDoble SIM (Nano SIM y eSIM)
Se pueden usar 2 eSIM
DiseñoAcabado en metal y cristal
Certificación IP68
Dimensiones146,7 x 71,5 x 7,6 milímetros
173 gramos
Funciones destacadasFace ID
Fecha de lanzamiento17 de septiembre
Precio910 euros (precio oficial)

Una pantalla que se queda atrás

Seamos sinceros. La pantalla del iPhone 13 es buena, partiendo de que es un panel de tipo OLED que se traduce en negros más profundos y colores vibrantes. Ahora bien, mantiene las mismas especificaciones que el iPhone 12, con un tamaño de pantalla de 6,1 pulgadas y resolución Full HD+. Esto en sí no chirría mucho, pero sí lo hace el hecho de seguir apostando de una pantalla con tasa de refresco de 60Hz, cuando muchos móviles de un tercio de su precio ya incorporan tasas de refresco de 90Hz e incluso 120Hz. Eso supone que las animaciones del móvil y los juegos compatibles no tengan imágenes tan fluidas.

iphone 13 02 (1)

Doble cámara con un gran angular muy luminoso

El iPhone 13 no cae en la fiebre de otras marcas de llenar de sensores las cámaras de sus móviles. Se sigue quedando solo con dos objetivos, y eso es algo que puede generar reacciones muy diversas. Lo cierto es que la calidad de las fotos ni depende del número de megapíxeles ni del número de sensores, pero sí es verdad que se pierde algo de la versatilidad que te dan sensores como el macro. El iPhone 13 se centra en dos sensores, uno gran angular y el otro ultra gran angular, para sacar fotos más amplias en situaciones en las que tengas que fotografiar un monumento o un paisaje. Una de las novedades principales es que este sensor es capaz de captar un 47% más de luz, por lo que podrás sacarle más jugo que en años pasados a fotos nocturnas. De hecho, cuenta con modo noche en los dos sensores.

Otra de las novedades que te puede dar mucho juego: un modo retrato para la grabación de vídeo. Gracias a ello, puedes jugar con el desenfoque mientras grabas un clip, algo que le suma bastante espectacularidad a los vídeos. No es una nueva tecnología, porque ya lo hemos visto en modelos como el Galaxy Fold de Samsung.

iphone 13 03

Mejora notable en la autonomía y diseño algo más limpio

Si en algo probablemente coinciden muchos usuarios de iPhone es que la autonomía que alcanzan los equipos no suele ser muy alta. Apple ha entendido que es uno de los puntos más flojos del terminal y ha trabajado para mejorar este punto. En concreto, el iPhone 13 mejora hasta en 3 horas el tiempo de uso del iPhone 12, hasta un total de 19 horas de reproducción de vídeo como máximo o hasta 15 horas si ves streaming de vídeo. Hablando de carga, la compañía ha incorporado carga rápida capaz de recuperar el 50% de la batería con solo treinta minutos enchufado a la corriente. También se ha querido destacar la compatibilidad de este modelo con carga rápida inalámbrica de un máximo de 15 W.

En cuanto al diseño, quizás lo más interesante es el uso de un notch más delgado para alojar la cámara delantera, aunque a estas alturas parece mentira que estemos hablando de un apartado tan grande para alojar este objetivo. Por cierto, el iPhone 13 tiene certificación IP68 contra polvo y agua. Otra de las novedades que encontramos en el iPhone 13 alude a su almacenamiento. Este modelo parte de una memoria interna que dobla la del año pasado, empezando por los 128 GB, y siguiendo por otras configuraciones de 256 GB o 512 GB en caso de que apuestes por la opción más potente.

iphone-13-04

Precio y opiniones

Como es habitual, tendremos que esperar poco tiempo para que el iPhone 13 llegue a las tiendas españolas. En concreto, el viernes día 17 ya se podrá comprar este modelo y ya está disponible para reserva a través de la página web de Apple. ¿Y qué hay del precio? La versión básica del iPhone 13 con una capacidad de 128 GB se coloca en los 910 euros. En el caso de que quieras una mayor capacidad puedes optar por los 256 GB por un precio de 1.010 euros, mientras que la configuración más potente te lleva hasta los 512 GB y un precio de 1.260 euros.

En definitiva, estamos ante una renovación del iPhone 13 que falla en el intento de suponer un verdadero salto de calidad respecto a la anterior generación, y que acumula casi por igual luces y algunas sombras. Eso sí, Apple ha avanzado el rendimiento de este modelo en un punto clave como la autonomía, mejorándola en tres horas respecto al iPhone 12. También llama la atención el que tenga un diseño algo más limpio con un notch más pequeño, pero me parece que a estas alturas tener una pantalla de 60Hz en un terminal que parte de los 910 euros es un punto más que mejorable.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.