Samsung Galaxy Z Fold3 5G
01-sello-samsung-galaxy-z-fold3-5g

¿Has notado que últimamente se habla o se ve más publicidad sobre los móviles que se doblan de Samsung? No es casual. La compañía coreana ha querido calentar el terreno para las cositas que se venían. Y entre ellas está el nuevo Samsung Galaxy Z Fold3 5G, un nuevo integrante de su familia de móviles abatibles o cuya pantalla se puede doblar, que pule y mejora algunos detalles de la versión anterior. Está claro que buscan hacerse con el mercado de los móviles plegables, y ya no solo tienen experiencia y un producto maduro, sino que empiezan a rebajar precios para llevar estos móviles al mercado. ¿Lo conseguirán?

tuexperto RECOMENDADO

De momento te puedo contar que hemos tocado unos minutos el Samsung Galaxy Z Fold3 5G, y que hemos conocido sus novedades frente al Samsung Galaxy Z Fold2. Destaca por encima de todo en mejoras físicas como la certificación IPX8 que lo hace resistente a inmersiones accidentales en agua. O a su construcción, más fina y resistente, por fuera y por dentro, para que llevar un móvil plegado en el bolsillo no sea un problema sin restar tamaño a las pantallas que integra. ¿Quieres conocer más? Pues sigue leyendo.

Mejor construcción: más resistente y seguro

Desde que Samsung presentó su familia Galaxy Z, uno de los puntos de mira fue siempre la resistencia de las pantallas flexibles. Tras algún que otro escándalo y problema con algunos modelos, pronto ha sabido redirigir hacia dónde tirar con estos paneles. Pasó del plástico del Samsung Galaxy Z Fold a una barrera de cristal mucho más agradable al tacto y, sobre todo, más resistente en el Samsung Galaxy Z Fold 2. Pues bien, ahora, en el Samsung Galaxy Z Fold3 5G da un paso más y asegura haber conseguido un panel un 80% más resistente que en la edición pasada. No es que hubiera especiales problemas con el cristal flexible, pero no está de más saber que hay evolución en este aspecto.

bisagra Z Fold3 5G

Por fuera, el móvil también ha cambiado para mejor. El cuerpo es de Aluminio Armor, un material que consigue un 10% más de resistencia respecto a la edición anterior. Por supuesto mantiene la bisagra resistente para abrirlo a cualquier ángulo (se mantiene el tight gap entre pantallas). Y, para proteger la pantalla exterior, se ha optado por el cristal Gorilla Glass Victus, que es lo más potente del mercado actualmente. Queda claro que Samsung quiere que sepas que es un móvil resistente.

Y todo ello en un diseño más liviano y compacto. Se han conseguido 6,4 mm de tamaño en el grosor de la bisagra. Y un peso de solo 217 gramos para todo lo que incluye este equipo. Una evolución más fina, ligera y resistente de un móvil contorsionista.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-2021-19

Mismo tamaño de pantalla, pero más ágiles y potentes

Aunque el cuerpo se ha reducido ligeramente, el tamaño de los paneles se mantiene en el salto entre el Samsung Galaxy Z Fold 2 y el Samsung Galaxy Z Fold3 5G. En el exterior hay un panel de 6,2 pulgadas para ser usado como un móvil habitual. Su tecnología es Dynamic AMOLED 2X y su resolución de 2.268 x 832. Más que de sobra para disfrutar de contenido de calidad. Y, si quieres transformarlo en tableta, siempre puedes abrirlo para toparte con un panel de la misma tecnología, pero con un tamaño de 7,6 pulgadas algo más cuadrangular y resolución de 2.208 x 1.768 píxeles. Más grande, con la marca de la doblez, pero igual de capaz y resolutiva.

pantalla

La diferencia ahora es que los 120Hz de refresco de pantalla se pueden disfrutar tanto en el panel interior como en el exterior. Y un punto clave más que puede ser el primer paso ante la desaparición de los Samsung Galaxy Note de la que tanto se habla: ya existe soporte para un par de S Pen que Samsung ha desarrollado. Se venden por separado, eso sí, y puedes hacerte con uno más compacto y sin conectividad Bluetooth llamado S Pen Fold Edition, que solo pesa 6,7 gramos en sus 132,1 mm de longitud. O comprarte el S Pen Pro, con todas las capacidades y compatibilidad (incluso con el Galaxy Z Fold2) pero con un tamaño mayor de 173,64 mm y un peso que sube hasta los 13,8 gramos. Claro que esta vez no hay hueco dentro del móvil para llevarlo. Así que tendrás que hacerte con una funda con espacio para el S Pen para que el conjunto sea más cómodo de transportar.

Y un detalle importante más: la pantalla interior, la grande, cuenta con una cámara bajo el propio panel. No hay perforación ni isla. En cambio, Samsung ha decidido retirar unos cuantos píxeles de esta zona para permitir a la cámara hacer su función aunque haya pantalla de por medio. Con ello, la cámara interior apenas es visible cuando ves un vídeo a pantalla completa. Una nueva tecnología de lo más llamativa.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-2021-15

Lo último en potencia y conectividad 5G

Por supuesto Samsung no podía quedarse atrás con la ficha técnica de este nuevo Samsung Galaxy Z Fold3 5G, y ha puesto lo último de Qualcomm en su interior para moverlo todo con soltura. Es el Snapdragon 888, que está construido en 5nm con 8 núcleos para ser lo más eficiente posible. Aunque aquí el punto extra se lo lleva el módem 5G. Así que lo tiene todo en uno, sin segundas ediciones como le pasó al Galaxy ZFlip. También le han cargado con 12GB de memoria RAM, que ayuda a que todo vaya fluido en cada pantalla o incluso en las dos.

Todo lo esperado para un móvil estrella a estas alturas del año. Aunque lo interesante es todo lo que puede hacer con esta potencia.

Samsung Galaxy Z Fold3 5G
Pantalla interior7,6 pulgadas, Dynamic AMOLED 2X, Infinity Flex Display con resolución 2.208 x 1768 píxeles, 374 ppp y soporte para S Pen
Pantalla exterior6,2 pulgadas Dynamic AMOLED 2X con resolución de 2.268 x 832 píxeles y 387 ppp
Cámaras– Principal: 12 megapíxeles Dual Pixel y apertura f/1.8 con OIS y AF
– Secundario: 12mp ultra gran angular con apertura f/2.2
– Tercero: 12mp con teleobjetivo 2X Zoom y OIS y apertura f/2.4
Cámaras secundarias– Cámara de cubierta: 10mp con apertura f/2.2
– Cámara bajo pantalla: 4mp y apertura de f/1.8
 Memoria interna256 / 512 GB de tipo UFS 3.1
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 888 5G
12 GB de RAM
Batería4.400 mAh batería doble
Sistema operativoAndroid
Conexiones5G
WiFi 6
Bluetooth 5.2
USB C 3.1
NFC
GPS
SIMDual nano SIM o una eSIM
DiseñoPlateado, negreo o verde oscuro
Dimensiones– Plegado: 67,1 x 158,2 x 16,0/14,4 mm
– Desplegado: 128,1 x 158,2 x 6,4 mm
– Peso: 271 gramos
Funciones destacadasResistencia IPX8, funciones de flujo entre pantallas, barras de herramientas y acciones, soporte para nuevos S Pen, sensor de huella en botón lateral, app de cámara renovada
Fecha de lanzamiento27 de agosto de 2021
Precio– Modelo de 256GB de capacidad: 1.809 euros
– Modelo de 512GB de capacidad: 1.909 euros

Las funciones que le dan sentido

No vamos a pararnos a comentar lo que la familia Samsung Galaxy Z Fold ha logrado con las dos ediciones anteriores. Tienes nuestras respectivas reviews para echar un ojo a todo lo que incluyen. Aquí vamos a ver lo nuevo, la evolución y lo que da sentido a apostar por un móvil con estas características. Así, además de pasar contenidos entre la pantalla exterior y la interior, ahora es posible crear una barra de tareas lateral para tener a mano las aplicaciones y herramientas que necesitamos de forma más rápida. Algo que recuerda al sistema Windows.

Cámara Samsung Galaxy Z Fold3 5G

En contraposición, y en el lado opuesto, a la izquierda, también han desarrollado un menú de funciones básicas o habituales. Con ellas Samsung quiere que usar la pantalla grande del Samsung Galaxy Z Fold3 5G sea más cómodo. Y a ello se une una multitarea más capaz, con posibilidades para arrastrar contenidos de unas apps a otras.

Y, por supuesto, todas las funciones del S Pen que ya conocemos de los Galaxy Note. Notas animadas, transcripciones, grabaciones y notas sincronizadas, etc. también están presentes ahora en este Samsung Galaxy Z Fold3 5G. Además de otras opciones como abrir YouTube y el block de notas en formato flex (con la pantalla doblada) para ir escribiendo detalles vistos en un vídeo. O la opción de usar el S Pen en modo multitarea con diferentes notas activas en ambas partes de la gran pantalla interior.

S PEN Fold Edition

Por último, como novedad también está todo el software que adapta automáticamente, siempre que sea posible, la experiencia de tener dos pantallas en un móvil para las apps que no han sido adaptadas. Así, en los ajustes puedes tratar de dar funcionalidades para llevar de una pantalla a otra a aplicaciones que originalmente no lo permiten.

Un móvil repleto de cámaras y funciones

Ya vimos que tener cámaras dentro y fuera de un móvil plegable es muy útil. Y es que podemos aprovechar los mejores sensores en cualquier momento y en cualquier formato. Pues bien, todavía había un giro para este Samsung Galaxy Z Fold3 5G. Encontramos el sistema ya habitual con una cámara principal de tecnología Dual Pixel, acompañada por un ultra gran angular y también por un teleobjetivo con dos aumentos ópticos. Y, en el frontal, por fuera, una cámara para selfies de 10 megapíxeles. Ahora también tenemos la cámara bajo la pantalla, que es de 4 megapíxeles, en lugar de perforarla.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-2021-17

Lo interesante es todo lo que podemos hacer con ellas. Podemos encuadrarnos con cualquiera gracias a poder usar las dos pantallas del móvil cómodamente. Ya sea la interior aprovechando el modo flex para usar este cuerpo doblado como trípode, o la exterior para hacer la foto cómodamente sin desplegar el móvil. Ahora, además, la app de cámara permite ver las tomas recién sacadas si tenemos el móvil abierto para no tener que viajar a la galería a ver el resultado. También han mejorado el autoencuadre para incluir hasta a 4 personas dentro del área de la foto de forma automática. Si no te ves en la pantalla, el software te encuadra automáticamente, persiguiéndote por la escena de forma bastante sorprendente. Todo ello pudiendo disparar la cámara a distancia con un gesto de saludo para automatizarlo todo y que los selfies, con cualquier cámara, sean más cómodos.

Doble batería y doble sistema de seguridad

Donde el cambio es a menos en esta evolución del Samsung Galaxy Z Fold3 5G es en la batería. Y es que pasamos a contar con una pila doble de 4.400 mAh, en lugar de los 4.500 mAh de la edición anterior. Menos cuerpo tenía que notarse en algo, claro está. Eso sí, también tiene un procesador más eficiente. Algo que deberemos comprobar en nuestra experiencia de uso cuando podamos poner nuestras manos sobre él.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-2021-10

Lo que sí se mantiene es el sistema de seguridad. Puedes desbloquear este Samsung Galaxy Z Fold 3 5G con tu rostro gracias a la cámara frontal, o bien, usar tu huella en el botón lateral que cuenta con sensor dactilar. Es un sistema muy ágil y está bien ubicado.

Por cierto, también tiene un sistema dual en cuanto a conectividad. En su interior podemos introducir una tarjeta eSIM o dos tarjetas Nano SIM. Una más, en este último caso, que en su edición anterior.

Precio y disponibilidad

Esta vez Samsung quiere llevar de pleno los productos al mercado. Está claro que son más maduros y son plenamente útiles. Pero el precio en el caso de los Galaxy Z Fold siempre ha sido un hándicap. Ahora también han querido ajustarlo y reducirlo frente a los 2.000 euros que valían las versiones anteriores.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-2021-1

Por ello puedes hacerte con el  Samsung Galaxy Z Fold3 5G por 1.809 euros en su modelo con 256 GB de almacenamiento. Y por 1.909 euros si prefieres tener 512 GB de capacidad.

Por cierto, el móvil aterriza en tres colores esta vez: un vistoso plateado, un elegante y sobrio negro y un poco marcado verde que pone el toque de color.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.