El Accidente, la estrella fallida que asombra a los astrónomos 2

Las estrellas son motores de energía cósmica que producen diversas formas de radiación como calor, luz, rayos ultravioleta o rayos X. Una de ellas ha descolocado a los astrónomos por sus características. Hoy te contamos como es El Accidente, la estrella fallida que asombra a los astrónomos.

La historia de esta peculiar estrella se remonta hasta el año 2018. Fue en el mes de noviembre de ese año cuando el astrónomo Dan Caselsen la descubrió casi por casualidad. Y es que Caselsen estaba jugando de madrugada al videojuego de disparos Counter-Strike. Cada vez que perdía la partida, Caselsen desconectaba unos minutos del juego y se metía en su ordenador portátil para visualizar una búsqueda automática que ejecutaba imágenes del telescopio de la NASA.

Ya casi al amanecer algo le llamó la atención en esas imágenes del telescopio de la NASA. El objeto en cuestión se movía rápido, pero a la vez parecía débil y extraño. Caselsen se puso a la obra y escribió por correo electrónico a sus compañeros astrónomos con los que trabajaba en el proyecto Backyard Worlds: Planet 9 para contarles lo que había visto.

Las investigaciones de estos astrónomos dieron como conclusión que se trataba de algo extraño y poco habitual. Era un objeto débil a 50 años luz de distancia que brillaba en la galaxia a 200 kilómetros por segundo. Tan peculiar objeto recibió el nombre de WISE 1534-1043, pero también fue sobre bautizado con el nombre de El Accidente.

Tras mucho divagar los astrónomos piensan que lo que descubrió Caselsen fue una enana marrón. La enana marrón es una estrella fallida que no llega a formar el volumen necesario para comenzar la fusión nuclear en su núcleo. La enana marrón se forma como si fuera una estrella, pero luego no es capaz de ganar suficiente masa para generar una fuerte radiación.

De hecho, el Accidente además de ser una enana marrón se cree que estaba compuesto de cosas extrañas. Así podría ser pobre en metales lo que significaría que era una enana marrón mucho más vieja. Sus características presumen que fuera una de las primeras enanas marrones que se formaron en la galaxia.

El Accidente, la estrella fallida que asombra a los astrónomos 1

El Accidente, la estrella fallida que asombra a los astrónomos ha puesto de manifiesto que se desconoce bastante información sobre las enanas marrones. De ahí el asombro de los profesionales.

De las enanas marrones se sabe que varían en masa y también varían mucho en cuanto a temperatura. Las enanas marrones más calientes pueden llegar a temperaturas en su superficie de 2.000 grados centígrados y a 200 grados de mínimo. Incluso estas enanas marrones tienen atmósferas, y esas atmósferas pueden mostrar algún tipo de tormentas puntuales. Además se sabe que algunas de estas estrellas fallidas tienen nubes compuestas por sustancias de tipo mineral que en la superficie terrestre suelen formar parte de las rocas.

Lo que no está demasiado claro es como se ve una enana marrón de cerca. De ahí también la sorpresa de Caselsen cuando la vio en su ordenador.  Aunque su nombre indica que son de color marrón, puede que no sean marrones sino de color anaranjado o rojizo. El nombre de enana marrón se lo adjudicó la astrónoma Jill Carter en el año 1975.

Lo interesante de las enanas marones es que en estudios recientes se ha llegado a la conclusión de que pueden ser tan parecidas a las estrellas que incluso podrían tener sus propios planetas a su alrededor. De lo que no hay duda es de que existen aún muchos fenómenos en nuestro universo muy desconocidos y desconcertantes. Este hallazgo es uno más de los que aún quedan por descifrar y descubrir para los astrónomos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.