Trucos y consejos para hacer fotos con tu móvil a la lluvia de estrellas de las Perseidas

Este año las ‘Lágrimas de San Lorenzo’ o Perseidas alcanzarán su máxima intensidad la noche del 12 al 13 de agosto. Tanto es así que, según los expertos, en esa noche podrían llegar a registrarse hasta 100 meteoros por hora. Además, este año este fenómeno podrá verse bastante bien, ya que se esperan cielos despejados y la fase cuarto menguante de la luna, cosa que favorecerá la visión de estos cuerpos celestes. Por todo ello, este año estamos ante una ocasión perfecta para fotografiar las Perseidas.

Sin embargo, no todo el mundo tiene una cámara réflex o sin espejo para hacer una foto de este fenómeno. Así que nosotros hemos pensado que sería interesante contaros cómo podéis hacer fotos de la lluvia de estrellas de las Perseidas con la cámara de vuestro móvil. Cuanto mejor sea el móvil mejores resultados obtendremos, obviamente. Pero sí necesitamos que el dispositivo cuenta con algunas características concretas y tener en cuenta algunos factores que pueden afectar a la toma de la fotografía. Vamos a verlos.

Necesitarás un lugar oscuro y un trípode

A la hora de escoger un sitio para ver la lluvia de Perseidas debemos tener muy en cuenta la contaminación lumínica. Tendremos que buscar un sitio que esté alejado de las grandes ciudades y en el que haya la mayor oscuridad posible. Si no conocéis ninguna zona que cumpla los requisitos, podéis utilizar la página web Darksitefinder para encontrar la zona más oscura y cercana a vuestra ubicación. Evitaremos así el brillo naranja que desprenden todas las ciudades en las fotos.

trucos y consejos para hacer fotos con tu móvil a la lluvia de estrellas de las Perseidas trípode

El segundo indispensable para conseguir buenas fotografías de las Perseidas es el trípode. Para fotografiar la lluvia de estrellas vamos a tener que hacer fotos de larga exposición, así que es inviable hacerlas a mano. Lo mejor es utilizar algún tipo de trípode especialmente diseñado para el móvil o bien un trípode para cámaras agregándole un soporte especial para el móvil.

A la hora de tomar las fotografías debemos apuntar hacia la constelación de Perseo. Si no sabes donde está puedes utilizar aplicaciones como Stellarium o Sky Map para localizarla. Para orientarte un poco vale la pena que sepas que se encuentra a la derecha de la estrella polar, que es la estrella que más brilla en la cola de la Osa Menor.

Cómo fotografiar las Perseidas con el móvil

Para conseguir una buena fotografía de las Perseidas vamos a necesitar utilizar los controles manuales de la cámara del móvil. Es importante que podamos cambiar parámetros como el tiempo de exposición, la sensibilidad ISO y el enfoque.

Si tienes un móvil que incluya el Modo Profesional o Modo Manual no tendrás problemas. Pero si la aplicación Cámara de tu móvil no lo incluye, tendrás que descargar alguna aplicación que te permita tocar estos parámetros.

trucos y consejos para hacer fotos con tu móvil a la lluvia de estrellas de las Perseidas modo Pro

Una vez con la aplicación correcta, vamos ver cómo tenemos que configurar los parámetros para intentar captar la mejor foto de las Perseidas. Lo ideal sería utilizar un angular lo más abierto posible, para captar la mayor cantidad de cielo, pero como vamos a utilizar un móvil lo mejor es que hagamos la foto con el sensor principal, ya que siempre es el más luminoso.

En cuanto a los parámetros, empecemos por el Tiempo de Exposición. Son varias las reglas que podemos aplicar para calcularlo. Incluso podemos comprar una aplicación como PhotoPills para que nos calcule el tiempo necesario. Sin embargo, podemos hacer un pequeño calculo para orientarnos. Este consiste en dividir 600 por la distancia focal de la cámara de nuestro móvil. ¿Cómo sabemos la distancia focal? Tendremos que recurrir a las especificaciones del dispositivo.

¿No has conseguido averiguar este dato? No hay problema. Coloca el tiempo de exposición entre 20 y 30 segundos si tu móvil te lo permite. Con este tiempo de exposición los resultados casi siempre serán buenos.

Seguimos con la Sensibilidad ISO. En la fotografía nocturna es habitual cometer el error de subir mucho la ISO, lo que suele provocar la aparición de ruido. Así que lo más recomendable es que para sacar fotos de las Perseidas configuremos la cámara con un ISO bajo, entre 100 y 800 ISO. Tened en cuenta que las cámaras de móvil no gestionan la ISO tan bien como una cámara sin espejo o réflex, así que cuenta menor ISO usemos mejor.

Por último tenemos que configurar el Enfoque. Si dejamos que la cámara enfoque de forma automática puede que nos encontremos con una foto totalmente desenfocada, ya que el enfoque automático se volverá loco para intentar enfocar en la noche cerrada. Para solucionarlo debemos poner el enfoque en manual y enfocar a un objeto lejano, como un árbol o una montaña. Otra opción es apuntar a la estrella más brillante y cercana y mover el enfoque hasta que la luz de la estrella se vea lo más pequeña posible.

trucos y consejos para hacer fotos con tu móvil a la lluvia de estrellas de las Perseidas foto

Lo cierto es que el tema del enfoque es tan delicado que, como se suele decir, «cada maestrillo tiene su librillo». Según al fotógrafo que le preguntes te dirá una cosa u otra, así que lo mejor es llegar al sitio con tiempo y hacer algunas pruebas.

Y, por último, vas a necesitar mucha paciencia. La fotografía nocturna es complicada, así que no siempre obtendremos la fotografía perfecta a la primera. Siguiendo estas instrucciones, ve cambiando el tema del enfoque y variando ligeramente algunos parámetros para conseguir la foto que estás buscando. Si tienes paciencia puedes conseguir una foto realmente espectacular. Y si no consigues esa foto que buscabas, al menos podrás ver la lluvia de estrellas en directo y retenerla en tu retina para siempre. Vale mucho la pena.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.