estrellas-01

Si tienes niños pequeños en casa, seguramente sabrás muchísimo sobre aquello de agudizar el ingenio para que se diviertan. Pero con el verano a punto de llegar a su fin, es muy posible que tus ideas ya se hayan agotado. Los meses estivales son perfectos para disfrutar del tiempo al aire libre.

Las noches, por ejemplo, son un momento perfecto para disfrutar de la contemplación astronómica. De hecho, una actividad que puedes organizar con tus peques antes de que acabe el verano (y el buen tiempo) puede ser la enseñarles a mirar las estrellas.

Hoy queremos proponerte hasta veinte trucos que te resultarán muy prácticos para ilustrar a tus hijos sobre el bonito arte de descubrir las estrellas en el firmamento. Ellos aprenderán, pero lo más probable es que tú también aprendas y mucho, sobre el maravilloso mundo que hay allí arriba. Te damos 20 trucos útiles, a continuación.

20 trucos para enseñar a tus hijos a mirar las estrellas 1

1. Estaciones diferentes, constelaciones diferentes

Las estrellas no son las mismas en todas las partes del planetas. De hecho, hay estrellas que desde el hemisferio norte jamás se podrán ver en el hemisferio sur y viceversa. Pero hay otra cuestión: porque las estrellas no solo son para el verano. Dependiendo de la estación del año, podrás ver unas constelaciones u otras.

  • Verano: Lira, Cisne, Hércules
  • Otoño: Pegaso, Andrómeda, Casiopea
  • Invierno: Orión, Tauro, Géminis
  • Primavera: Leo, Virgo, La Copa

2. Astronomía para niñas y niños: una web oficial

Si quieres que tus hijos aprendan sobre las estrellas, primero tendrás que ser tú el que investigues. O podéis iniciaros juntos en este apasionante camino de aprender. Existe una web que se llama Astronomía para niños y niñas (Ministerio de Educación y ciencia) que no cuenta con un diseño demasiado novedoso, pero que incluye información muy interesante para introducirse en este mundo.

Podéis aprender juntos cosas sobre el sistema solar, obtener información básica sobre las estrellas o la astronomía en general y disfrutar de infinidad de juegos. Se trata de una fuente de aprendizaje inagotable, desde la que tus peques (e incluso tú) os divertiréis mucho.

estrella-polar (1)

3. Elegir bien el momento y el lugar

Es muy importante ir bien preparado a hacer las observaciones. Lo primero, que los adultos sepan muy bien lo que hacen, llevar la ropa y el calzado adecuados (sobre todo si vamos en invierno). También es fundamental buscar un buen sitio, alejado de obstáculos y de las luces, de modo que el firmamento quede lo más limpio posible.

También es imprescindible organizar la jornada en un momento meteorológico óptimo. Las noches de luna llena no son las mejores para observar las estrellas, debido a la fuerte iluminación del satélite. Por eso te recomendamos tener instalada en el móvil una buena aplicación de meteorología. Tienes a tu disposición la app de AEMET o AccuWeather.

4. Orientarse de noche: la estrella Polar

Para hacer una buena observación, es importante que los adultos estén bien orientados y enseñen a los niños a orientarse. ¿Pero, cómo? Si no lo has hecho nunca, debes saber que lo primero será buscar la estrella Polar. Aunque para conseguirlo, antes tendrás que buscar la Osa Mayor (que se conoce como el Carro) y después unir las estrellas del final del Carro hacia el lado más abierto. Esa es la dirección que apunta a la estrella Polar que buscamos. ¡Ya puede comenzar la observación!

5. Google Sky

Un buen lugar para buscarlo casi todo es Google. ¿Sabías que desde Google Sky puedes acceder a infinidad de imágenes realizadas por la NASA para ver el firmamento? Desde esta página puedes contemplar las principales constelaciones y descubrir infinidad de curiosidades (en fotos de alta calidad) sobre lo que hay allá arriba. También puedes probar a conectarte a Google Earth para indagar todavía más acerca del cielo.

nasa-space-place

6. NASA Space Planet

Seguro que podías imaginarte que la NASA tiene su propio sitio web dedicado a niños. Verás que se trata de NASA Space Planet, una página perfectamente traducida al español, desde la que los pequeños pueden acceder a infinidad de información, no solo relacionada con las estrellas y el universo, sino también con la Tierra, el Sol, el Sistema Solar o la Tecnología. Aquí, pequeños y mayores, encontraréis información básica para convertiros en verdaderos ases de la astronomía

7. Sky Map: el cielo en tu móvil

Si no eres muy diestro todavía en esto de la astronomía, seguramente debas dejarte ayudar por todos los recursos que te comentamos, pero también por la gran cantidad de aplicaciones que tienes a tu disposición. Sky Map es una de las guías más populares para identificar estrellas, planetas, nebulosas y mucho más. Primero en el móvil y luego allá arriba, para mostrárselas a tus peques o que ellos las busquen contigo.

8. Aprenderlo todo sobre estrellas y constelaciones

Si no sabéis muy bien qué tipo de estrellas o constelaciones podéis ver en el cielo, quizá sea conveniente primero estudiarlas un poco. Dentro de la página del Ministerio de Educación hay un espacio en el que puedes aprender infinidad de cosas sobre las estrellas. De momento, puedes empezar por estas y también conocer las constelaciones, saber cuáles son las estrellas más brillantes o descubrir las estrellas fugaces.

9. Llévate unos binoculares

Es posible que después de mucho rato observando las estrellas, tú y los peques estéis cansados. Una buena opción para relajar la vista es la de adquirir unos prismáticos astronómicos. Estos pesan un poco, pero seguro que os ayudan (a todos) a disfrutar más y mejor de la experiencia. Son los Celestron 71008 y cuestan 93 euros.

10. El universo en un tarro

Hay algo que puede ocurrir, tanto en verano como en cualquier época del año. Que llueva. Si no podéis salir a ver las estrellas porque la lluvia está fastidiando la noche, quizá podáis hacer otra actividad interesante: que es encerrar el universo en un tarro. Se trata de un bonito experimento para el que necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Un frasco o botella de cristal pequeña
  • Colorante alimentario o témperas de distintos colores (azul claro, azul oscuro y rojo)
  • Purpurina y estrellitas
  • Un poco de algodón
  • Agua
  • Una cucharilla para remover

Primero tendrás que añadir un poco de agua, mezclar la témpera de color azul claro y a continuación, añadir algodón, junto con un poco de purpurina y estrellitas. Repite el mismo proceso, pero ahora con pintura de color azul oscuro. Y sigue, incorporando capas, para terminar con la témpera de color rojo. No te olvides de remover un poco al verter la pintura para crear un efecto degradado. Verás que el resultado es precioso.

11. Mapa Celeste: apunta al cielo

Otra aplicación interesante con la que aprenderás a identificar estrellas y constelaciones es Mapa Celeste. La herramienta es súper fácil de usar: lo único  que tienes que hacer es apuntar con el dispositivo hacia el cielo para que la aplicación muestre los nombres de las estrellas, las constelaciones y los planetas.

Puede resultar increíblemente útil para personas no expertas en astronomía. En cuanto aprendas más, sabrás que puede funcionar para verificar la posición orbital del planeta en el sistema solar y hacerlo en una pantalla separada. Se incluyen en el visionado las estrellas que están por debajo del horizonte.

12. Lluvias de estrellas

Las Leónidas o las Perseidas son las lluvias de estrellas más populares. Pero, ¿qué son exactamente? Pues un rastro de gases y polvo (colas de cometa) que podemos observar en distintos cometas girando alrededor del Sol. Dependiendo de la época del año, la Tierra atraviesa unas órbitas u otras, de modo que hay períodos en los que es más fácil ver estas denominadas lluvias de estrellas.

  • Cuadrántidas (Del 28 de diciembre al 7 de enero. Punto máximo: 3 de enero)
  • Líridas (Del 16 al 25 de abril. Punto máximo: 21 de abril)
  • Eta Acuáridas (Del 21 de abril al 12 de mayo. Punto máximo: 5 o 6 de mayo)
  • Perseidas (Del 23 de julio al 22 de agosto. Punto máximo: 12 de agosto)
  • Acuáridas (Del 11 de agosto al 10 de septiembre. Punto máximo: 21 de abril)
  • Alpha Capricornidas (Del 15 de julio al 11 de septiembre. Punto máximo: 1 o 2 de agosto)
  • Oriónidas (Del 15 al 29 de octubre. Punto máximo: 21 o 22 de octubre)
  • Leónidas (Del 14 al 20 de noviembre. Punto máximo: 17 de noviembre)
  • Gemínidas (Del 6 al 19 de diciembre. Punto máximo: 13 y 14 de diciembre)

esa-kids-

13. ESA Kids

La Agencia Espacial Europea (ESA) también tiene su propia web para niños y está disponible en español. Incluye información muy interesante y adaptada a los más pequeños, pero que también puede resultar útil para los mayores que quieran iniciarse en el mundo de la astronomía. Encontrarás historias muy curiosas, contenidos multimedia y juegos para aprender. ¿Y luego? ¡Pues a ver las estrellas ahí fuera!

14. Los mejores lugares para ver las estrellas

Nuestro país es un buen lugar para ver las estrellas. De hecho, hay infinidad de lugares en los que tú y los pequeños podréis disfrutar de observaciones óptimas. En Sapos y Princesas tienen elaborado un mapa en el que puedes encontrar la ubicación de los mejores sitios para observar las estrellas. Una delicia para las familias que además de ver lo que ocurre allá arriba, quieren disfrutar de conocer lugares nuevos pisando tierra firme.

linterna

15. Fabrica una linterna de constelaciones

Si sumerges a tus peques en este estrellado mundo, pronto te darás cuenta de que convierten esta actividad en una obsesión encantadora. Una actividad para hacer en casa, una vez estén familiarizados con las constelaciones, es la de fabricar una linterna de constelaciones. Necesitarás una linterna, unos cuantos moldes de magdalenas de papel e imprimir estas plantillas. Tras recortar las plantillas y pegarlas en los moldes, hay que hacer un agujerito justo donde están las estrellas. Para terminar hay que colocar una goma elástica y a partir de ahí, proyectar las constelaciones en cualquier lugar.

16. Un examen sobre las estrellas

Después de haber aprendido tantas cosas sobre las estrellas, habrá llegado el momento de ponernos a examen. Los más pequeños disfrutarán con este test para demostrar sus conocimientos y competir con otros, para ver quién ha asumido antes y mejor todos estos conocimientos. Puedes (y podéis) hacerlo aquí.

17. Construir un planisferio celeste recortable

Y ahora te proponemos una actividad que podéis hacer juntos en casa. Es un planisferio celeste recortable que nos proponen desde la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes. Puedes descargar la plantilla, imprimirla tú mismo en casa y seguir las instrucciones indicadas para montarlo. Es perfecto para conocer en cualquier momento las constelaciones mientras observamos el cielo de noche.

luna

18. Mapas planetarios para imprimir

Los más pequeños que se interesen por las estrellas, probablemente también verán crecer en ellos otras inquietudes para descubrir otras cosas relacionadas con la astronomía. Los recursos que os hemos propuestos os ayudarán y mucho, pero ahora queremos proporcionarte otro, que es una colección de mapas planetarios para imprimir. Verás que está el de Venus, la Luna, Marte, Ío, Europa y Titán.

19. Star Walk: Astronomía para niños

Te proponemos una última aplicación, esta sí específica para niños, con la que seguro que se entretienen descubriendo y tratando de adivinar estrellas y constelaciones. Se explican fundamentos básicos de la astronomía, hay juegos, dibujos animados educativos sobre el espacio y hasta tests para poner a prueba sus conocimientos.

20. Astroafición: hacer planes con niños

Nos ha gustado especialmente esta página, así que para terminar, vamos a recomendarte visitar Astroafición. Aquí hay mucha información, pero también actividades muy interesantes, como por ejemplo, la de Astrónomo por un día o Pasaporte al Espacio. Son perfectas para pequeños astrónomos dispuestos a hacer su viaje iniciático.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.