menu-de-inicio-renovado-en-windows-11

Windows 11 lleva algunas semanas con nosotros. Desde la aparición de la versión filtrada y, más recientemente, de la versión previa oficial, hemos podido deleitarnos con el buen trabajo que ha hecho Microsoft por darle un soplo de aire fresco a su sistema. Sin embargo, con el paso de los días nos hemos dado cuenta de que algunas cosas han desaparecido con respecto a Windows 10. Asimismo, hay ciertos cambios que vemos necesarios y que se echan en falta. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí va una recopilación de los más llamativos.

Un modo oscuro integral

mopdo-oscuro-incompleto-1
El modo oscuro de Windows 11 aún sigue estando a medias.

Empezamos hablando de una función altamente demandada: el modo oscuro. Al activarlo, la mayoría de las aplicaciones cambian sus colores. Lamentablemente, algunas no logran hacerlo. Como ves en la captura superior, el administrador de tareas no dispone de modo oscuro. Lo mismo sucede con otras herramientas y utilidades del sistema. A Microsoft le queda un largo camino por recorrer si quiere que Windows 11 disponga de un modo oscuro integral.

El explorador de archivos completamente rediseñado

Las expectativas en torno al Explorador de archivos eran muy grandes. Todos esperábamos un gran rediseño y una adaptación a los patrones establecidos para las aplicaciones UWP. De momento, los cambios más notables pasan por la retirada de la cinta de opciones superior (que, debido a un error, a veces aparece de nuevo) y su sustitución por una nueva fila de botones más minimalista.

Una aplicación de configuración integral

7 características que echamos en falta en Windows 11 1
Para configurar algunos aspectos de energía aún es necesario acudir al Panel de Control.

La aplicación de configuración ha sido rediseñada. Y lo que hemos podido ver hasta el momento nos convence. Pero todavía incluye accesos directos al Panel de Control. Podemos llegar a entender que este último aglutine ajustes administrativos del sistema, que la mayoría de usuarios no van a necesitar. Pero no concebimos cómo algunas de las opciones de energía, por poner solo un ejemplo, aún no han dado el salto a la nueva aplicación de configuración.

La actualización de todas las aplicaciones del sistema

7 características que echamos en falta en Windows 11 2
Sí, esto es una captura de Windows 11.

Aunque Windows 11 supone un cambio radical en el diseño de la interfaz, hay una gran cantidad de aplicaciones que siguen ancladas a tiempos pasados. Esto sucede, principalmente, en herramientas de administración del equipo. Es cierto que, en términos generales, estas se utilizan poco por parte de los usuarios generalistas. Pero eso no debería ser una excusa. En Linux y macOS este tipo de herramientas tienen un aspecto acorde al del resto del sistema operativo. En el caso de Windows 11, utilidades como el monitor de recursos o el administrador de discos siguen teniendo un aspecto similar al de Windows XP. Lo mismo sucede con el administrador de dispositivos.

La desaparición de las aplicaciones preinstaladas

7 características que echamos en falta en Windows 11 3
Estas son algunas de las propuestas de Microsoft nada más iniciar el sistema desde cero.

En su empeño por promocionar ciertas aplicaciones, Windows 11 incluye algunas preinstaladas. Debemos aclarar que técnicamente no ocupan espacio, pues se descargan después de hacer clic sobre ellas. No obstante, la nueva versión del sistema operativo era una oportunidad de oro para dejar atrás prácticas como estas. Para que te hagas una idea de la cantidad de aplicaciones que se incluyen de manera predeterminada, te dejamos una lista:

  • Dolby Atmos.
  • Microsoft News.
  • Microsoft To Do.
  • Office (versión web).
  • Skype.
  • Tips.
  • El Tiempo.
  • Xbox.
  • Twitter.
  • PicsArt.
  • Netflix.
  • Spotify.

Dependiendo del equipo y su fabricante, la cantidad de aplicaciones incluidas puede variar. En el listado no hemos incluido algunas necesarias, como el navegador Microsoft Edge.

La eliminación de aplicaciones falsas en la tienda

7 características que echamos en falta en Windows 11 4
Esto no es Chrome. Son guías de uso de pago con un icono que confunde al usuario

La tienda de aplicaciones de Windows 11 tiene un aspecto renovado. El nuevo diseño de la interfaz es muy bonito y proporciona una experiencia de navegación más clara. No podemos negar, por tanto, que los diseñadores han hecho un gran trabajo en este aspecto. Por si no fuese suficiente, se espera que pronto lleguen las aplicaciones para Android. Además, muchos desarrolladores están subiendo sus aplicaciones Win32 a la plataforma. En las últimas semanas se ha publicado software como Zoom u OBS (Open Broadcaster Software). Entonces, ¿cuál es el problema?

Lamentablemente, siguen haciendo acto de presencia muchas aplicaciones que inducen al usuario a la confusión. Basta con realizar una búsqueda rápida con términos como Chrome para comprobarlo. Como puedes ver en la imagen superior, la tienda de Microsoft ofrece guías para conocer el funcionamiento del navegador de Google. Estas, además de ser de pago, usan el mismo icono que Chrome. Sin duda, echamos de menos que Microsoft haga una buena limpieza en su repositorio de software.

Menús contextuales completos

7 características que echamos en falta en Windows 11 5
Este menú contextual se queda corto. De hecho, el menú original con esquinas redondas es más bonito y funcional.

No sabemos a quién se le ocurrió eliminar la mayoría de las opciones de los menús contextuales. Pero sí sabemos que es una pésima idea. Ahora, hay que recurrir al botón Show more options (también funcional con el atajo Shift + F10) para ver el menú clásico de Windows 10. Este último, gracias a las esquinas redondeadas y su integración con el modo oscuro, tiene un aspecto muy bonito. Además, es más funcional que el actual. Esperamos que Microsoft haga marcha atrás y elimine estos nuevos menús. O, como mínimo, que les añada todas las funciones originales.

Recordemos que Windows 11 aún está en un estado prematuro

Es cierto que todo lo que hemos mencionado en este artículo hace referencia a deficiencias del sistema o a incongruencias de la interfaz. Algunas son más importantes que otras. Con todo, sabemos que Windows 11 se encuentra en un estado de desarrollo muy prematuro. Por eso, esperamos que la mayoría de las cosas que echamos de menos terminen llegando en la versión definitiva. ¿Crees que Microsoft logrará un sistema fluido, consistente y moderno? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.