Windows 11

En el mundo del software, las actualizaciones no solo aportan funciones nuevas. También sirven para que los desarrolladores eliminen características que, por algún motivo, ya no consideran necesarias. En tuexperto ya te hemos explicado cuáles son las novedades más destacadas de Windows 11. Además, te contamos todo el proceso para instalar la versión filtrada en una máquina virtual. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en todas aquellas funciones que perderás con la nueva versión del sistema operativo de Microsoft.

La lista de funciones desaparecidas en Windows 11 puede variar con el tiempo. Es posible que Microsoft devuelva algunas de estas funciones en lanzamientos posteriores o que elimine más características del sistema. Recuerda que Windows 11 es, de momento, un software en periodo de pruebas.

Despídete de Cortana

Cortana desaparece de la primera línea en Windows 11. Por ejemplo, durante la configuración inicial del equipo no hará acto de presencia. Tampoco estará, al menos de manera predeterminada, en la barra de tareas. Aún no es posible determinar qué ha pasado con el asistente de voz de Microsoft. Es posible que haya sido deshabilitado temporalmente o que la compañía haya decidido eliminarlo por completo. Sabremos más acerca del futuro de Cortana en las versiones beta que se lancen de Windows 11.

Adiós a la línea del tiempo o timeline

nuevo-windows-tab-en-windows-11
Aquí debería estar la línea de tiempo. Pero el timeline es cosa del pasado.

La línea de tiempo o timeline era un registro de actividades que ayudaba al usuario a recuperar archivos, sitios web y otras tareas de manera muy sencilla. Esta función estaba ubicada en la vista de tareas y escritorios virtuales. Uno de sus puntos clave era la sincronización. Así, permitía ver las últimas actividades realizadas en cualquier equipo, sin importar en cuál de ellos se hubieran realizado. El timeline también estaba disponible en Android gracias a Microsoft Launcher. A partir de ahora, la sensación de continuidad entre varios PC y los dispositivos móviles disminuirá con la desaparición de la línea de tiempo.

Los live tiles pasan a la historia

Llevan con nosotros desde Windows 8. Los live tiles, aquellas baldosas con información que servían de acceso directo a las aplicaciones, han desaparecido. Esta característica siempre estuvo asociada al menú de inicio. Debido al profundo rediseño que ha sufrido este elemento, los desarrolladores han considerado discontinuar el soporte a los live tiles. Por lo tanto, ya no será posible ver información relevante para el usuario desde el menú de inicio. Ahora será necesario abrir la aplicación para consultar las novedades.

Menos aplicaciones incluidas de serie

windows-11-escritorio
Microsoft elimina aplicaciones preinstaladas propias, pero mantiene muchas de terceros.

Aunque podemos decir que Windows 11 incluye menos aplicaciones que Windows 10, esta es una afirmación que debemos matizar. Microsoft ha decidido eliminar algunos programas que en la versión anterior venían de serie. Por ejemplo, ya no se incluirá Skype, la popular aplicación de videollamadas. Windows 11 tampoco vendrá con Paint 3D, un Paint avanzado que permitiría gestionar archivos gráficos en tres dimensiones. Algo similar sucederá con la versión universal de OneNote y con el Visor 3D. ¿Significa que Microsoft abandona el desarrollo de todos estos títulos? No, pues seguirán estando disponibles en la tienda de aplicaciones.

Pero te hemos comentado que debemos matizar toda esta información. ¿Por qué? Porque aunque todas estas aplicaciones no estarán presentes, la versión beta filtrada incluye muchas aplicaciones de terceros preinstaladas. Esta es una práctica habitual en el mundo móvil. Parece que Microsoft sigue con los pasos dados en Windows 10 en este sentido. Lo más probable es que, aunque hayan desaparecido algunas aplicaciones, sigan estando presentes programas como Spotify, Twitter, PicsArt y otros.

La barra de tareas será inmóvil

Si eres de aquellos a los que les gusta ir a contracorriente, situando la barra tareas en un lateral o en la parte superior, Microsoft te ha cortado las alas. Según hemos podido comprobar, este elemento básico de la interfaz será inmóvil. Esto significa que deberá estar situado en la parte inferior de la pantalla de forma obligatoria. Por el contrario, sí que será posible desplazar los iconos al lateral izquierdo y prescindir de la alineación centrada. De igual manera, la barra de tareas podrá redimensionarse, modificando el tamaño de los iconos.

Internet Explorer queda guardado en un cajón

trucos-para-microsoft-edge-1
Edge ya cuenta con un modo compatibilidad para Internet Explorer.

Internet Explorer sigue resistiendo el paso del tiempo. Es cierto que la compañía está haciendo muchos esfuerzos por promocionar su nuevo navegador, Edge. Sin embargo, Internet Explorer aún es necesario en casos concretos. Este arcaico navegador seguirá presente en Windows 11, aunque deshabilitado por defecto. Los usuarios que necesiten Internet Explorer podrán utilizar el modo de compatibilidad ofrecido por Edge.

Noticias e intereses se va de la barra de tareas

Noticias e intereses es una función que acaba de llegar en las últimas actualizaciones de Windows 10. Situada en el lateral derecho de la barra de tareas, ofrece información de actualidad, como las noticias o el tiempo. Poco ha durado esta característica. Aunque seguirá presente en los equipos que ejecuten Windows 10, en la nueva versión todo su potencial se desplaza a la zona de widgets.

El menú de contactos desaparece

menu-de-inicio-renovado-en-windows-11
Objetivo: una barra de tareas limpia.

En la línea de lo anterior, el menú de Contactos de la barra de tareas también se esfuma. Por lo tanto, ya no será posible echar un vistazo rápido a la agenda ni anclar direcciones o teléfonos. Estos dos movimientos dejan muy claro que Microsoft busca una barra de tareas limpia, sin elementos que entorpezcan su funcionamiento o le resten atractivo al diseño minimalista.

Se desactiva la sincronización de fondo de pantalla

Finalmente, te hablamos de otra pequeña función que dirá adiós en Windows 11. Se trata de la sincronización del fondo de pantalla. Anteriormente, los usuarios podían utilizar su cuenta de Microsoft para disponer de la misma imagen de escritorio en todos sus equipos. Esto ya no será posible. A partir de la nueva versión de Windows, este elemento será una configuración local de cada ordenador.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.