Eficiencia y potencia a partes iguales en un tamaño compacto, así es el Lenovo M90q para empresas 1

Artículo patrocinado por Lenovo

Cuando hablamos de equipos informáticos destinados a empresas, lo primero que se nos pasa por la cabeza es un ordenador de grandes dimensiones con una cantidad ingente de puertos y potencia a raudales. Marcas como Lenovo han sabido trasladar todas estas premisas a su gama ThinkCentre, con equipos realmente compactos en formato TiO (Tiny in One) que se alejan de la propuesta convencional de las compañías para dotar a las empresas de soporte informático.

El modelo más destacado de la gama dentro de los equipos compactos es el Lenovo ThinkCentre M90q, un equipo de alto rendimiento para empresas que combina procesadores Intel de décima generación a la par que integra características destinadas al sector empresarial, como Modern Stand By o Self Healing BIOS, de las cuales hablaremos a continuación. Todo ello de la mano de Windows 10 Pro, la versión del sistema operativo de Microsoft destinada a profesionales y empresas, con funciones que nos permite encriptar discos duros o conectarnos a un servidor de manera remota.

La potencia compactada sigue siendo potencia

Los nuevos equipos ThinkCentre para empresas llegan en un tamaño compatible con la instalación en diferentes entornos corporativos. En concreto, la versión más sencilla del Lenovo M90q parte desde los 1,32 kilogramos, con unas dimensiones que no superan los 18 centímetros de anchura, los 4 centímetros de altura y los 19 centímetros de profundidad.

lenovo-m90q-thinkcentre

Dentro del cada uno de los equipos nos encontramos con fuentes de alimentación de 135 y 230 W diseñadas para ofrecer el máximo rendimiento a la par que un consumo reducido. De hecho, todas las variantes del Lenovo ThinkCentre M90 cumple con las certificaciones medioambientales Energy Star 8.0, Epeat Gold y RoHS que dotan a los equipos de la máxima eficiencia energética a la par que son responsables con el medio ambiente. También se incorporan certificaciones TÜV de bajo nivel de ruido y TCO 8.0 para garantizar la durabilidad de los componentes.

Procesadores Intel Core i9 de hasta décima generación

La firma asiática ha puesto toda la carne en el asador con sus ordenadores ThinkCentre de la serie M90q. La nueva generación se surte de procesadores Intel Core de hasta décima generación y versiones i9 con tecnología vPro, una tecnología diseñada para ofrecer capacidad de seguridad, gestión y estabilidad a las empresas por medio de diferentes componentes de hardware. Con gráficos que beben directamente del procesador, Lenovo nos permite conectar hasta tres pantallas de manera simultánea a través de conexiones USB tipo C, con opciones de montaje flexibles para una experiencia más ergonómica a la hora de adaptar los equipos a diferentes entornos.

Eficiencia y potencia a partes iguales en un tamaño compacto, así es el Lenovo M90q para empresas 2

En cuanto al resto de especificaciones, todas las versiones son compatibles con la instalación de dos módulos de memoria RAM de tipo DDR4 a 2.933 mAh en formato SODIMM para disfrutar de todas las ventajas del canal dual. En el apartado del almacenamiento, la compañía nos permite disfrutar tanto de unidades mecánicas de hasta 7.200 revoluciones por minutos hasta unidades SSD con tecnología NVMe en formato PCIe.

BIOS autorreparable con Self Healing BIOS y protección con módulos dTPM 2.0

La seguridad y estabilidad de los equipos informáticos en entornos corporativos es cada vez más importante de cara a proteger y preservar los datos que se procesan en determinado marco de trabajo. Es por ello que los modelos M90q de Lenovo vienen equipados con los últimos métodos que se desarrollan en colaboración con Microsoft.

Tal y como indica su propio nombre, la función Self Healing BIOS se encarga de realizar copias de seguridad de manera periódica de la BIOS del ordenador para restablecer el sistema de arranque en caso de corrupción por ataque informático o daños en la instalación de actualizaciones de Windows. En este caso, el sistema instala de manera automática la última versión actualizada de la BIOS para restablecer el arranque y volver al estado habitual del equipo.

En cuanto a la protección mediante módulos dTPM 2.0, Lenovo ha dispuesto esta solución para almacenar las claves cifradas que se emplean en diferentes programas y funciones de Windows 10, como BitLocker, que nos permite encriptar carpetas y unidades de almacenamiento. De esta manera, podemos proteger la información que se aloja en el equipo incluso aunque se acceda de manera no autorizada, ya sea de manera física o a través de un ataque informático programado a distancia.

En este caso, el encargado de proteger la integrad del sistema es Windows Defender, que bajo la última versión de Windows 10 Pro, está diseñado para proteger a los equipos de rasonware, un tipo de virus informático que encripta los archivos y el acceso a los mismos para reclamar una recompensa económica con el fin de obtener la clave para desencriptar la información infectada. A esto hay que sumarle que la versión de Windows 10 para profesionales es compatible con la instalación de dispositivos de autenticación y biometría para proteger contraseñas mediante sistemas basados en Windows Hello con cámaras infrarrojas o sensores de huellas dactilares, entre otros.

Modern Stand By, actualizaciones que se instalan con el equipo suspendido

Para mejorar la eficiencia energética de la nueva serie M90q, Lenovo ha dispuesto la función Modern Stand By en todas sus variantes. Esta función nos permite instalar actualizaciones de Windows 10 Pro con los equipos suspendidos, de tal forma que podemos dirigir la instalación desde un servidor de manera remota para instalar las últimas versiones del sistema con el menor consumo energético posible.

Otra de las posibilidades que nos ofrece la función Modern Stand By tiene que ver con la posibilidad de descargar información de manera continua, por no mencionar la rapidez con la que podemos acceder a los datos, ya que el estado de suspensión es capaz de volver a su estado natural en tan solo unos segundos. Cabe señalar que este modo almacena la información en la memoria RAM de manera temporal para arrancar el sistema de manera instantánea, en tanto que el flujo de trabajo se ve beneficiado al no tener que enfrentarnos al propio proceso de encendido y carga de los diferentes programas.

Puertos y conexiones PCIe para ampliar las posibilidades del Lenovo M90q

A toda esta ristra de especificaciones y características hay que sumarle la posibilidad de ampliar el equipo y conectar diferentes periféricos en una sola toma. Los nuevos equipos de la firma asiática cuentan con conexiones USB tipo C y tipo A bajo el estándar 3.2 de primera y segunda generación para conectar tanto monitores externos como unidades de almacenamiento de alta velocidad. También cuentan con diferentes puertos HDMI y Display Port, además de un puerto Ethernet para conexiones por cable.

lenov-thinkcentre-m90q

Dentro del chasis nos encontramos con dos puertos de expansión para unidades SSD en formato M.2, así como una ranura adicional para el módulo WiFi, que opera bajo el estándar 6.0, el más avanzado en la actualidad y que nos permite alcanzar velocidades de hasta 1.148 Mbps en la banda de 2,4 GHz. Por si esto no fuera poco, Lenovo nos permite conectar tarjetas gráficas compatibles a través de un módulo PCIe, así como un disco duro mecánico de 2,5 pulgadas.

Tres años de garantía in situ con posibilidad de ampliación y servicios agregados

Todas las versiones del Lenovo ThinkCentre M90q cuentan con tres años de garantía con soporte in situ para maximiza la eficiencia del servicio técnico. Asimismo, el servicio de instalación está suministrado por un técnico de componentes CRU, en tanto que la instalación de unidades reemplazables se llevará a cabo a través de profesionales cualificados.

Por si esto no fuera poco, el servicio de garantía es compatible con la ampliación de las condiciones contratadas hasta en cinco años. De esta forma, podremos calcular los gastos del ordenador a la par que proteger la inversión y reducir el coste de la propiedad a largo plazo. Asimismo, se incluye la posibilidad de contratado un servicio de protección contra daños accidentales para proteger los equipos de daños operativos o estructurales provocados por incidentes habituales (derrame de líquidos, sobretensiones en la corriente eléctrica, caídas y golpes etcétera).

El servicio en cuenta está pensado para controlar el presupuesto por adelantado para minimizar los costes de reparación imprevistos al mismo tiempo que supone un importante ahorro frente al coste de las reparaciones que se realizan fuera del plazo de la garantía o las condiciones recogidas inicialmente.

Ficha técnica

 Lenovo ThinkCentre M90q
FormatoTiO (Tiny in One), de formato reducido
Procesador y memoria RAMHasta Intel Core i9 vPro de décima generación
Hasta dos módulos DDR4 en formato SODIMM de 2.933 MHz
Memoria internaHasta dos unidades SSD en formato M.2
Una unidad HDD de 2,5 pulgadas
GráficosIntegrados, de Intel
Certificaciones medioambientalesEnergy Star 8.0
EPEAT Gold
RoHS
ERP LOT3
Certificación TÜV de bajo nivel de ruido
TCO 8.0
Fuente de alimentación230 W con hasta un 89% de eficiencia energética
135 W con hasta un 89% de eficiencia energética
Conexiones y conectividadUSB-C 3.1 de 1.ª generación
2 USB-A 3.1 de 1.ª generación
3 USB-A 3.1 de 2.ª generación
Display Port + HDMI
2 ranuras de expansión (serie/DP/HDMI/Tipo-C/VGA + puerto serie/2 USB 3.0/2 DP 1.2)
WiFi 6 WLAN 802.11 ax
Sistema operativoWindows 10 Pro
ColoresNegro azabache
Diseño y dimensionesChasis de aluminio
179 x 36,5 x 182,9 milímetros (a partir de) y 1,32 kilogramos (a partir de)
Funciones destacadasChip del módulo de plataforma segura (TPM) 2.0
Protección inteligente de USB basada en BIOS
Ranura para candado Kensington
Posibilidad de expansión mediante tarjetas complementarias PCIe
Caja para unidad de disco óptico opcional
Fecha de lanzamientoDisponible
PrecioDesde 539 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.