Trucos para dominar el administrador de tareas de Windows 10

Los usuarios de Windows históricamente siempre han tenido una salida cuando el sistema o una aplicación se ha quedado congelada: Control + Alt + Suprimir, la mítica combinación de teclas que daba acceso rápido al Administrador de tareas. Esta aplicación, encargada de gestionar los procesos activos de Windows, siempre fue capaz de poner fin a cualquier programa que se hubiese quedado colgado. Por eso, funcionaba como vía de escape ante los errores y fallos de software.

El Administrador de tareas sigue más vivo que nunca. De hecho, podemos considerarlo un pilar fundamental del sistema operativo. ¿Cuál es la historia que hay detrás de él? ¿Cuáles son los mejores trucos para exprimirlo al máximo? Acompáñanos en este repaso por las mejores funciones del administrador de tareas.

Además de un breve repaso por su historia, en este artículo te ofrecemos los mejores trucos para el Administrador de tareas. Para elaborar esta guía, hemos utilizado la última versión de Windows 10. Por eso, es probable que algunas funciones no estén disponibles si usas una versión anterior. Además, te explicamos los mejores trucos para Windows 10 que debes probar ahora mismo.

Administrador de tareas de Windows: una historia de más de 25 años

administrador-de-tareas-en-windows-95

Antes de conocer todos sus secretos, es interesante hacer un breve repaso de la historia que hay tras este aplicativo. El administrador de tareas es una herramienta del sistema que permite monitorizar, ejecutar o finalizar cualquier proceso que esté activo en el equipo. Asimismo, es capaz de asignar prioridades a las tareas, mejorando el rendimiento de cierto programa.

La herramienta nació en el año 1995, en casa de un desarrollador de Microsoft, David Plummer. Inicialmente, se diseñó para mostrar información de API públicas en vez de métricas privadas del propio sistema operativo. La combinación Control + Alt + Suprimir se introdujo en Windows 95. A partir de esa versión, se incluyó el ejecutable taskman.exe. En Windows XP se le añadieron opciones relacionadas con el inicio de sesión y el apagado del equipo. Pero, es a partir de Windows Vista, donde este componente adquiere más protagonismo.

En la actualidad, el administrador de tareas se ha convertido en un monitor con todo tipo de información y con muchas funciones añadidas que te interesa conocer. Y, por si te lo preguntabas, hoy su nombre es taskmgr.exe. Es posible usar ese nombre, incluso sin la extensión EXE, para lanzarlo rápidamente.

Los mejores trucos para el Administrador de tareas de Windows en 2021

Seguidamente, te hablamos de los mejores trucos y funciones para que le saques todo el partido al Administrador de tareas de Windows 10.

Más de 10 maneras de abrir el Administrador de tareas

Ejecutar el administrador de tareas desde el explorador

El Administrador de tareas se puede lanzar de muchas maneras distintas. Y, si no te lo crees, sigue leyendo.

  • Clic con el botón derecho en la barra de tareas. En el menú contextual, selecciona Administrador de tareas.
  • Control + Alt + Suprimir. Es la manera más clásica, aunque en las últimas versiones ha cambiado ligeramente. Con esta combinación, ahora se accede a un menú de opciones a pantalla completa donde debes hacer clic en Administrador de tareas.
  • Control + Mayús + Esc. Esta es la combinación más rápida de todas. Acceso directo a taskmgr.exe.
  • Menú ejecutar. Abre el diálogo Ejecutar con Windows + R y luego escribe taskmgr. Pulsa en Intro para lanzar el comando.
  • En el menú contextual del botón de inicio también hay un acceso directo. Este menú es visible con el atajo Windows + X.
  • El Administrador de tareas también se encuentra en la lista de aplicaciones del menú de inicio.
  • La Búsqueda de Windows te ayudará a localizar rápidamente esta herramienta.
  • Si escribes taskmgr en la barra de direcciones del Explorador de archivos, el monitor se abrirá inmediatamente.
  • Crea un acceso directo a C:\Windows\System32 en el escritorio y haz un doble clic sobre él.
  • Ejecuta el comando taskmgr en la consola del sistema o en el Power Shell.

Busca más información de un proceso en Internet

Si sospechas de alguno de los procesos activos en tu equipo, puedes buscar más información en Internet. Sí, es cierto que no te descubrimos nada. Pero, puedes realizar la búsqueda de forma rápida si haces clic con el botón derecho sobre el proceso y, en el menú contextual, seleccionas Buscar en línea.

Reinicia el Explorador de Windows si el sistema no responde

Reiniciar el proceso del Explorador

La mayoría de los problemas de congelación del sistema o cuelgues, si prefieres llamarlo así, provienen del proceso explorer.exe. Es el encargado de administrar las ventanas y, hasta hace muy poco, la barra de tareas y el menú de inicio. Localizando el proceso del Explorador y haciendo clic en Reiniciar, puedes solucionar la mayoría de los fallos. Si te ocurre con el menú de inicio, ahora debes reiniciar el proceso Inicio.

Ejecuta una nueva tarea

Task Manager, además de eliminar procesos, también es capaz de ejecutarlos. Solo debes acceder al menú Archivo > Ejecutar nueva tarea. En pantalla aparecerá el diálogo Ejecutar. Cuando presiones la tecla Intro, se lanzará el programa y aparecerá en la lista de procesos.

Usa el monitor de rendimiento

Rendimiento del sistema

El monitor de rendimiento está disponible en la pestaña Rendimiento. Allí encontrarás gráficas relacionadas con:

  • El funcionamiento de la CPU, además del modelo y el tiempo activo.
  • El uso de la memoria RAM.
  • El uso que se hace de la red Wifi, el DNS, la IP y el nombre del adaptador.
  • El rendimiento actual de la GPU. También su nombre y el uso de la memoria de la tarjeta.

Administra las aplicaciones de inicio

Las aplicaciones de inicio son uno de los obstáculos que tiene el sistema para iniciarse más rápido. En la pestaña Inicio, podrás comprobar qué aplicaciones se ejecutan con el sistema y deshabilitarlas. También se muestra el impacto que tienen en el inicio del sistema.

Cambia los valores del Administrador de tareas

7 trucos para dominar el administrador de tareas de Windows 10 1

Algunos de los datos mostrados en la lista de procesos del monitor del sistema se muestran con porcentajes. Esto puede modificarse de manera individual en cada tarea haciendo clic con el botón derecho, abriendo el apartado Valores del recurso, seleccionando el apartado, Memoria, Disco o Red, y eligiendo entre Valores y Porcentaje.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.