Vuelve a enamorarte de la música en vinilo con los tocadiscos de Denon

La japonesa Denon cuenta con tres modelos de tocadiscos en su catálogo para que redescubras mucha música. El vinilo vuelve a estar de moda, aunque para algunos nunca dejó de ser el «formato rey»… Con estos tocadiscos de Denon podrás disfrutar de tu colección de vinilos, incluso grabarlos en digital para un ordenador o llevarte esa música contigo en el móvil. Sus precios van de los 370 euros (Denon DP-300F) a los 600 euros (Denon DP-450USB).

Vuelve a enamorarte de la música en vinilo con los tocadiscos de Denon 1
Denon DP-300 (plata)

El eterno vinilo

El Disco Compacto (CD) lleva ya cuatro décadas entre nosotros, con aquella promesa inicial del «sonido perfecto para siempre» (perfect sound forever). Era el eslógan de las campañas de Sony y Philips cuando promocionaban su invento, que popularizó la música digital e inició una revolución que ahora vivimos en forma de música de calidad donde quiera que estemos gracias a los archivos comprimidos y el «streaming». Y sin embargo cada día hay nuevos adeptos al clásico sonido de los vinilos, la fuente analógica reina. Aparte de la radio FM, los escasos reproductores de casette y los muy testimoniales lectores de cinta magnetofónica, el vinilo es la única fuente de sonido totalmente analógica y de mayor calidad que podemos poner en un sistema de alta fidelidad.

Existe un boom de ventas de discos en vinilo: las discográficas suelen acompañar cualquier lanzamiento de una versión en vinilo donde trabajan más la cubierta, los interiores, etcétera. Entre los aficionados más dedicados, el número de tocadiscos de alta gama sorprende por su oferta en crecimiento constante. Y entre los DJ muchos nunca han dejado de usar los discos de vinilo por su facilidad para cambiar de disco o de jugar con ellos en sus mesas.

Vuelve a enamorarte de la música en vinilo con los tocadiscos de Denon 2

Tocadiscos Denon

De mano de la japonesa Denon tenemos tres modelos asequibles con los que sacar ya muy buen partido a nuestra colección o compras en vinilos. Desde el modelo más sencillo (DP-300 F) hasta el más avanzado (DP-450USB), podrás elegir entre la pura reproducción de los vinilos o contar con tecnología para digitalizarlos fácilmente. Los tres pertenecen a la serie Denon Design y cuentan con un diseño sofisticado de construcción sólida en el que se han empleado materiales altamente resistentes como el aluminio fundido. Pero, además, destacan por ofrecer la máxima fidelidad en la lectura de vinilos, así como tecnología avanzada para la digitalización de estos (solo el DP-450USB).

Los tres giradiscos están provistos de una cápsula MM (imán móvil) que garantiza un sonido preciso y detallado además de la máxima compatibilidad con amplificadores. Si el usuario prefiere una cápsula MC, es posible sustituir fácilmente la cápsula existente por una MC (Denon dispone de las más afamadas en su catálogo, como la mítica DL103) y, de esa manera, adaptar el sonido a los gustos personales. De igual modo, todos incluyen un ecualizador de fono propio que facilita su conexión a cualquier equipo, aunque el amplificador no tuviera esa entrada.

denon-dp-450-usb-plato-1-950×950-2
Conexiones traseras

Todos comparten una instalación sencilla y fácil manejo: en un tocadiscos hay diferentes ajustes muy importantes. Son el peso de la cápsula pero también su geometría y estos tocadiscos se lo ponen fácil al usuario. En cuestión de minutos, independientemente del nivel de conocimento con el que cuente el usuario, estarán dando música. Finalmente, los Denon DP-400 y DP-450 USB se presentan con unas medidas de 41 centímetros de ancho, mientras que el modelo DP-300F tiene unas dimensiones de 43 centímetros de ancho. Tamaño estándar, pues, para integrarse a la perfección en cualquier sistema de sonido de alta fidelidad.

Vuelve a enamorarte de la música en vinilo con los tocadiscos de Denon 3
Denon DP-300 (negro)

Denon DP-300F (370 euros)

Es un plato sencillo, diseñado para aquellos usuarios que demandan un producto intuitivo. Pero con la ventaja de que un tocadiscos sencillo puede al mismo tiempo ofrecer un buen sonido. Un giradiscos que cuenta con un brazo recto tradicional de elevación manual y de un plato de aluminio fundido de alta precisión, que se mueve a través de tracción por correa de goma, integrado en una base también confeccionada en ese material. Además, se caracteriza por disponer de sistema automático de arranque y parada, además de uno antivibratorio. Con conmutador permite seleccionar las dos velocidades de reproducción (33 1/3 y 45 rpm).

Vuelve a enamorarte de la música en vinilo con los tocadiscos de Denon 4
Denon DP-450 USB

Denon DP-400 (500 euros) y DP-450USB (600 euros)

Por su parte, los modelos DP-400, DP-450USB son los más evolucionados de la gama. Han sido desarrollados pensando en los usuarios que desean disfrutar de sus vinilos como siempre al tiempo que cuentan con prestaciones más avanzadas. Los dos disponen de un más pesado plato, de giro más estable, movido por tracción con un sensor automático integrado, que controla el plato con precisión y evita variaciones de velocidad. También pueden funcionar con las dos velocidades (33 1/3 y 45 rpm) y además 78 rpm para discos más antiguos, lo que amplía considerablemente las posibilidades de reproducción.

Vuelve a enamorarte de la música en vinilo con los tocadiscos de Denon 5

El importante brazo, encargado de sujetar y guiar la cápsula mientras la aguja lee el disco, es en estos modelos un más avanzado tipo en «S». Así la alineación de la cápsula con los surcos varía menos que con un brazo recto (menos distorsión), y además dispone de la característica de elevarse automáticamente al final del disco llevándose a cabo la parada de la reproducción. Se acabó ir corriendo a levantar el brazo tras la última pista…

Los dos cuentan con una cubierta antipolvo extraíble, de original diseño,que cumple con dos funciones: realzar la estética general del giradiscos y eliminar los problemas de vibración asociados a las cubiertas fijas, que afectan a la calidad del sonido. Además la tapa puede hacer las veces de expositor para las carátulas de los vinilos, colocándolas verticalmente sobre su base y exponerlos junto al giradiscos para tenerlos siempre a mano o a la vista.

Vuelve a enamorarte de la música en vinilo con los tocadiscos de Denon 6

Conexión USB

Como punto diferenciador, el Denon DP-450USB puede digitalizar directamente los vinilos para poder almacenarlos en un PC o reproducirlos posteriormente en un móvil. Para ello, cuenta con un convertidor ADC (analógico a digital), que es capaz de transferir música directamente al sistema de almacenamiento conectado mediante el puerto USB (conector tipo A) del panel frontal. No es necesario un ordenador: los archivos se graban directamente en la memoria USB.

denon-dp-450-usb-plato-4-950×634-1
Conexión frontal para memoria USB y selector del formato digital a grabar

Tan sólo es necesario conectar el dispositivo de almacenamiento, seleccionar si queremos grabar formato MP3 comprimido, o grabación WAV con calidad de CD sin comprimir, y reproducir el disco. Los archivos grabados se pueden reproducir desde el dispositivo de almacenamiento USB en cualquier sistema o equipo compatible con este conector. También es posible enviarlos a altavoces inalámbricos de la gama HEOS, y es posible editar las grabaciones en el ordenador a través del software MusiCut. Dicha aplicación puede descargarse de forma gratuita desde la web de Denon y permite manipular, organizar y etiquetar archivos MP3 con metadatos (artista, álbum pista, etcétera, que no es una información que pueda automatizarse) para tener una biblioteca perfecta.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.