Las ventas de CDs y vinilos en España caen a la mitad en un año

A estas alturas, huelga decir que el coronavirus ha tenido un fuerte impacto sobre la economía. Varios sectores del mercado han visto desplomarse sus ingresos durante los meses de confinamiento. Aún hoy, existen sectores especialmente damnificados que siguen sin poder levantar cabeza.

El mercado físico de la música es precisamente unos de esos sectores que más se han visto afectados irremediablemente por el cierre temporal de tiendas durante la cuarentena, lastrando enormemente sus ganancias.

Sin embargo, a pesar de lo terribles que puedan parecer los datos, se desprenden algunos tonos de color esperanza, según el informe publicado por Promusicae estos días. Os lo contamos a continuación.

promusicae

Las cifras de la venta de vinilos y CDs

Los ingresos del mercado físico de la música en España se han desplomado durante el primer semestre de 2020, alcanzando entre el 1 de enero y el 30 de junio los 18 millones de euros, frente a los más de 32 millones registrados en el mismo periodo de 2019.

A pesar de estas terribles cifras, tenemos que puntualizar varias cosas dentro de este apartado en función del formato, ya que el batacazo sufrido por el mercado del CD ha sido mayúsculo, mientras que el vinilo, aún con pérdidas, la bajada no ha sido tan acentuada.

Entrando al detalle, las ventas de álbumes en vinilo sufrieron un tímido descenso interanual del 7,7%. Y decimos tímido, porque si atendemos a las cifras del mercado del CD, la contracción en las ventas es bastante más dramática, pues habrían perdido casi 14 millones, lo que equivaldría a un desplome del 57%.

El streaming salva la situación

La digitalización del mercado de la música no tiene vuelta atrás. El auge del streaming, gracias a plataformas como Spotify, Amazon Music o Apple Music, se consolida en una primera mitad de año profundamente marcada por la crisis del COVID-19.

El mercado digital de la música en España ha pegado un auge tremendo del 18,9%, pasando de los 107 millones de euros en 2019 a 127 millones en este mismo año. Una mejoría que no habría dado sus frutos sin una digitalización tan alta en la distribución de la música grabada, y que sin duda le ha permitido salir casi indemne de esta crisis.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.