pexels-leah-kelley-373465 (1)

La moda es algo intrínseco al ser humano. En ocasiones, los astros se alinean para que un producto determinado esté en boca de todos para luego, al cabo del tiempo, caer en el olvido más absoluto. O, simplemente, no estar tan en boga como antes.

Y si hablamos de moda, lo primero que se nos suele venir a la cabeza es la ropa. Pero no olvidamos que los géneros musicales también están de moda, o los cinematográficos, y también la cocina o los lugares a los que ir a tomar una copa. La literatura tampoco escapa a las modas.

En Internet podemos encontrar de todo. Casi literalmente. Y claro, como no, una herramienta que midiera la popularidad de un producto, también. En este caso os vamos a presentar ‘Books Ngram Viewer‘, una página web (compatible también con vista móvil) a través de la cual podremos rastrear la popularidad de una palabra o conjunto de palabras a través de los libros. A través de lo que se ha dicho de ellos en publicaciones escritas. Asimismo, podemos colocar varios títulos para compararlos entre sí y ver cómo ha fluctuado su popularidad.

Así funciona ‘Books Ngram Viewer’

‘Books Ngram Viewer’, como su nombre indica, calibra la relevancia de determinadas palabras clave mediante n-gramas. Los n-gramas son, según Wikipedia, ‘subsecuencias de n elementos de una secuencia dada’, en este caso, un conjunto de palabras, ya sea ‘Juego de tronos’ o ‘Harry Potter’. Para conseguir afinar los resultados, Google utiliza una base de datos de más de 500 mil millones de palabras de libros que se han digitalizado desde el año 1500 hasta el presente.

ngram google

‘Books Ngram Viewer’ funciona, también, como buscador de palabras dentro de libros, ya que en su base de datos está el contenido almacenado. De este modo, esta herramienta no ya solo sirve para determinar la relevancia de un título en particular sino de términos a lo largo de la historia en épocas muy específicas. Por ejemplo, como vemos en la captura anterior, vemos enfrentados tres conjuntos de palabras, ‘Albert Einstein’, ‘Sherlock Holmes’ y ‘Frankenstein’ y podemos ver cuántos títulos, textos o escritos hay con esos términos a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, ‘Books Ngram Viewer’ se trata de una herramienta muy útil para elaborar informes y trabajos académicos y que puede resultar de gran relevancia para historiadores o, simplemente, curiosos que desean rastrear la popularidad de ciertos términos desde el siglo XVI.

Vamos con un ejemplo curioso, enfrentamos ‘Harry Potter’ con ‘El Quijote’. ¿Cuál tendrá más relevancia según lo que se ha escrito de ellos?

ngram google 02

Podemos ver cómo, en la actualidad, ‘Harry Potter’ es prácticamente igual de relevante que ‘El Quijote’. La mayor diferencia la encontramos en el año 2005, durante la celebración del cuarto centenario de la publicación del clásico de Cervantes. Podemos averiguar, por ejemplo, que la primera vez que aparece el nombre de Harry Potter es en 1996, justo el año en que se publicaba el primer libro de la saga, ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ en el mes de agosto. En 2003 tuvo otro pico de relevancia en medios escritos debido a que se estrenó ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’, una de las películas más aclamadas de toda la saga.

Enfrentemos ahora dos sagas muy populares del género young adult como son ‘Crepúsculo’ y ‘Los juegos del hambre’. Aunque muchos crean que sus resultados podrían ir muy parejos, nada más lejos de la realidad: ‘Crepúsculo’, al parecer, gana por goleada a la saga que popularizó en cine la actriz Jennifer Lawrence.

ngram google 03

Aunque, claro, esto tiene trampa: ‘Crepúsculo’ no solo es una saga de libros. También es la palabra que define el amanecer. Afinemos un poco más la búsqueda a ver si podemos encontrar algún resultado más acorde a la ‘realidad’. Enfrentemos, por ejemplo, a las dos autoras.

En la siguiente captura de la herramienta ‘Books Ngram Viewer’ vemos cómo sigue ganando la autora de ‘Crepúsculo’, aunque en el presente la situación está más pareja.

ngram google 04

El pico en Stephenie Meyer lo encontramos en 2011, año en el que la autora estuvo enfrascada en la producción de las dos primeras películas de la saga.

Como vemos, ‘Books Ngram Viewer’ es una herramienta no muy popular y a la que podemos sacarle mucho provecho.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.