samsung-galaxy-a72-51

Si estás buscando un móvil de gama media pero que roce con el segmento premium, tarde o temprano te encontrarás con el Samsung Galaxy A72. La apuesta más potente de la coreana para su serie A, con una serie de características interesantes que buscan enamorarte. Empezando por su pantalla, con tecnología SuperAMOLED de Samsung, 6,7 pulgadas y tasa de refresco de 90Hz. Y siguiendo por su conjunto fotográfico con un sensor telefoto de 3X o una cámara para selfies con resolución de 32 megapíxeles que tiene un rendimiento de primer nivel.

samsung-galaxy-a72-3

Eso sí, también con algunas ausencias destacables, como el hecho de que no se apueste por cristal en su diseño (algo que a nivel personal no me parece un problema) o la falta de conectividad 5G, un extra que están incluyendo muchos modelos de este rango de precio o inferior. El Samsung Galaxy A72 ya se puede encontrar en tiendas por un precio de venta de 450 euros. He tenido la ocasión de trastear con él a lo largo de varias semanas, esta ha sido mi experiencia de uso con él.

Ficha técnica

Samsung Galaxy A72
Pantalla6,7 pulgadas con tecnología Super AMOLED, resolución 2.400 x 1.080 y 90 Hz de frecuencia, brillo de 800 nits
Cámara principal– Sensor principal 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario con lente telefoto de 8 megapíxeles, 3x aumentos y apertura focal f/2.4
Cámara para selfiesSensor principal de 32 megapíxeles y apertura focal f/2.2
Memoria interna128 GB de tipo UFS
AmpliaciónA través de tarjetas micro SD
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 720G
6 GB de RAM
Baterí­a5.000 mAh con carga rápida de 25 W
Sistema operativoAndroid 11 bajo Samsung One UI 3.1
Conexiones4G LTE, WiFi de doble banda, Bluetooth 5, GPS, USB tipo C, NFC para pagos móviles…
SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en policarbonato
Colores: azul, morado, negro y blanco
Resistencia IP67
Dimensiones165 x 77,4 x 8,4 milímetros y 203 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares en pantalla, desbloqueo facial mediante software, carga rápida de 25 W, zoom óptico 3x, Android 11, frecuencia de actualización de 90 Hz, resistencia al agua y al polvo IP67
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio450 euros

Vuelve el plástico

De un tiempo a esta parte, cada vez vemos más móviles en la gama media que vuelven al uso del policarbonato en la parte trasera. Un material que parecía relegado a los modelos más baratos con el triunfo del cristal. Aunque no tiene un aspecto tan atractivo, el plástico tiene varias ventajas prácticas, como su mayor resistencia a golpes o caídas o el hecho de que no se queden tanto las huellas en la superficie. Eso sí, se ha avanzado muchísimo en la protección del cristal y en los tratamientos contra huellas en los últimos años.

Samsung Galaxy A72 6

El Samsung Galaxy A72 sorprende por este acabado en policarbonato siendo un modelo que se acerca a los 500 euros. La verdad es que el aspecto no es malo, con el módulo de cámaras integrado en la propia carcasa. En el color blanco que he probado, la sensación que da es que tenemos una capa de cera blanca sobre la trasera. Me he quedado con ganas de ver de cerca cómo funcionan otros colores en este diseño como el morado o el azul.

Lo que no me termina de convencer son las formas del Galaxy A72, un modelo más rectangular y con menos curvas que sus competidores. Eso le da un toque muy clásico, que te hace pensar que estas ante un móvil más antiguo. Además, se nota que no es tan cómodo de agarrar a una sola mano. Esto también tiene que ver con su gran pantalla de 6,7 pulgadas. De todos modos, a su favor tiene un peso equilibrado de 203 gramos y el hecho de que no resbale la trasera.

samsung-galaxy-a72-1

Los laterales usan aluminio, en una tonalidad plateada en la configuración en blanco que le da un toque de contraste pero que me genera cierta sensación de falta de armonía entre la trasera en blanco y la parte delantera con el cristal en negro. Es como si se hubieran unido tres conceptos distintos en un mismo sandwich. Por cierto, a nivel de diseño me ha gustado mucho que se haya incluido el jack para insertar los auriculares, que cada vez se ve menos en los móviles y que me parece un complemento útil para los usuarios que todavía no se hayan pasado a los auriculares sin cables.

samsung-galaxy-a72-18

Buen conjunto de cámaras pero resultados dispares

El conjunto de cámaras del Samsung Galaxy A72 está, sobre el papel, a la altura de lo que esperarías en un móvil de 450 euros. En la parte trasera contamos con cuatro sensores, formados por un sensor principal de 64 megapíxeles para las fotos habituales, un sensor ultra gran angular, un sensor de tipo macro para fotos de detalles y un último sensor de tipo telefoto que te permite hacer un zoom de 3X sin pérdida de calidad.

samsung-galaxy-a72-8

La diferencia principal entre este conjunto y el que sueles encontrar en otros modelos de gama media es la ausencia del sensor de profundidad (para fotos en las que quieras introducir efectos de desenfoque) y la inclusión de este telefoto. ¿Qué cambia? Por un lado, ganas en versatilidad, ya que la opción de hacer fotos con zoom que no pierdan calidad es un extra muy interesante para no tener que moverte tanto en busca de la posición perfecta. Eso sí, para las fotos que hagas durante la noche te recomiendo que tires del sensor principal, que da mejores resultados.

En el caso de las fotos de tipo retrato, pasas a depender del software para introducir el desenfoque, en un lugar de un análisis más certero de la posición de los objetos en la foto. Es suficiente para salir del paso, pero no esperes resultados profesionales, ya que a veces se puede comer elementos que están al mismo nivel.

samsung-galaxy-a72-15

Mi principal crítica a las cámaras principales del Samsung Galaxy A72 tiene que ver con el tratamiento del color. No me ha gustado nada el uso del HDR en las fotos, ya que en vez de aportar un extra a las fotos genera colores poco realistas y fotos que no dan una buena sensación. Por poner un ejemplo, mi gata negra se convierte en marrón con unos reflejos bastante feos (y defenderé a muerte que mi gata es una preciosidad) en las tomas en las que está activado el HDR. Una vez que desactivas el HDR automático, los resultados son más fieles a la realidad y la experiencia mejora bastante.

samsung-galaxy-a72-14

En cuanto al sensor macro, si te preocupas de tener buenas condiciones de luz los resultados son buenos y puedes disfrutar de fotos de detalle bastante chulas. Por cierto, una de las novedades interesantes que tiene la app de cámara es un modo llamado Diversión que integra distintas máscaras de Snapchat directamente en esta app. Un extra divertido, aunque si no eres fan de este tipo de complementos a tu aspecto habitual no le darás mucho uso.

samsung-galaxy-a72-16

La cámara delantera está perforada en la pantalla, con una resolución de 32 megapíxeles. La sensación que me están dejando los móviles de Samsung en estos últimos tiempos es que se está trabajando mucho esta cámara. En mi experiencia, los resultados han sido satisfactorios tanto en condiciones de buena luz como en fotos nocturnas.

Lo mismo que en la cámara principal, las fotos de tipo retrato distan de ser perfectas. Por cierto, puedes grabar vídeos de alta calidad en UHD (4K) a 30fps.

samsung-galaxy-a72-13

Pantalla SuperAMOLED de 6,7 pulgadas

El Samsung Galaxy A72 es un móvil pensado para disfrutar de juegos, series y películas. Para ello, integra una gran pantalla de 6,7 pulgadas con la tecnología SuperAMOLED de Samsung, que se traduce en negros más profundos, colores más vibrantes y un menor gasto de energía. El rendimiento de la pantalla está a la altura de lo que venimos viendo con Samsung, por lo que no te va a decepcionar. Tiene resolución Full HD+ de 2.400 x 1.080 píxeles, para un nivel de detalle de 393 puntos por pulgada.

samsung-galaxy-a72-11

La tasa de refresco del panel es de 90Hz, que notarás en la fluidez de las animaciones al pasar a través de los menús del móvil y en los juegos que sean compatibles. Esta tasa de frecuencia se sitúa a medio camino entre los 120Hz de otros modelos y los 60Hz que suelen tener las pantallas. La parte buena es que en mi experiencia no ha tenido un impacto muy notorio en la autonomía del móvil, algo que sí ocurre en otros modelos.

samsung-galaxy-a72-10

Lo que no me ha gustado tanto es su sistema de huella dactilar, que en este caso está por debajo de la pantalla. No siempre te capta bien la huella y a veces he tenido que posarla varias veces hasta conseguirlo. La colocación es cómoda, ya que también puedes tenerlo activo para posar el dedo con la pantalla apagada, pero la impresión que me ha dejado es que necesita un poco más de trabajo para ser todo lo fino que debería.

samsung-galaxy-a72-9

¿Y el 5G?

En el campo de las conexiones, este móvil cumple por lo general pero tiene una gran ausencia. El Samsung Galaxy A72 no integra conexión a redes 5G, algo que por un móvil actual de 450 euros llama bastante la atención. La mayoría de los competidores de Samsung ya están introduciendo esta conexión en precios inferiores, por lo que sorprende que la compañía no se haya subido al carro con un modelo de este precio. A nivel práctico, hay que decir que hoy en día el 5G (en mi opinión) todavía no tiene tantas aplicaciones que justifiquen el salto desde el 4G. Pero siempre se agradece tener un móvil que esté preparado y actualizado para un futuro próximo y que no se te vaya a quedar algo obsoleto en uno o dos años.

samsung-galaxy-a72-18

Otras conexiones incluyen WiFi 6, Bluetooth 5, GPS o NFC para los pagos móviles. Además, ya he comentado antes que se agradece mucho que hayan dejado la ranura para introducir el jack de auriculares.

samsung-galaxy-a72-7

Potencia y memoria a la altura

En las entrañas del Samsung Galaxy A72 encontramos un procesador Qualcomm Snapdragon 720G, que viene a ser un chip para gama media vitaminado para mejorar el rendimiento al jugar. Mi experiencia con el Samsung Galaxy A72 ha sido positiva en todo momento, sin parones ni sensación de estar ante un modelo de gama más baja. Junto a este procesador, tenemos una memoria RAM de 6 GB según la configuración y una memoria interna de 128 GB. Como es habitual, he sometido al teléfono a una batería de pruebas para conocer la velocidad tipo que puede alcanzar esta memoria interna. Los resultados alcanzan los 526,97 MB/s en lectura y 215,60 MB/s en escritura.

samsung-galaxy-a72-20

Autonomía, precio y opiniones

El Samsung Galaxy A72 incluye una batería de 5.000 miliamperios, con un sistema de carga rápida de 25W. Eso supone que lo puedas cargar por completo en menos de dos horas. Es decir, es un sistema «rápido» pero no llega a los niveles espectaculares de otras marcas que potencian más este tipo de tecnología como OPPO. En el día a día, he podido usarlo sin problemas a lo largo de todo el día sin necesidad de enchufarlo a la corriente y las veces que no le he metido mucha caña ha llegado a aguantar cerca de día y medio.

samsung-galaxy-a72-12

Puedes encontrar el Samsung Galaxy 72 ya en tiendas por un precio de 450 euros. En definitiva, un móvil con características interesantes que te interesa tener en cuenta si buscas el respaldo de una marca potente como Samsung y mantener algunas características top de sus equipos premium, pero no quieres pagar una cantidad cercana a los 1.000 euros. Entre sus puntos más atractivos está su pantalla SuperAMOLED, la cámara para selfies o tener un objetivo específico para hacer fotos con zoom de hasta tres aumentos sin perder calidad. Por el lado que menos me convence metería la falta de 5G o el rendimiento del HDR automático en las fotos con la cámara principal.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.