Portátil de dos pantallas

Windows es la apuesta segura en el mundo de los sistemas operativos por parte de Microsoft. En la actualidad, su última versión, Windows 10, es el sistema operativo de escritorio más utilizado del mundo. Su cuota de mercado ya ronda el 40%, superando a Windows 7, que lo sigue de cerca. En cualquier caso, Microsoft domina con mano de hierro en este campo.

Por supuesto, esto no quiere decir que la compañía norteamericana no intente incursiones en otros mercados. Ya lo intentó con Windows Phone, que posteriormente se llamaría Windows 10 Mobile. También con Windows RT, una versión para tabletas y teléfonos móviles que solo admitía el uso de aplicaciones descargadas desde la tienda. Y, más recientemente, con Windows 10X. ¿Qué sabemos de este último? ¿Qué es exactamente y para qué sirve?

En este artículo nos centramos en Windows 10X. Sin embargo, en tuexperto ya te hemos contado algunos de los mejores trucos para Windows 10 y te hemos explicado todo lo que debes saber sobre el resto de las versiones que Microsoft comercializa.

¿Qué es Windows 10X?

Surface Neo

Simplificando la respuesta, Windows 10X es un sistema operativo enfocado a dispositivos de dos pantallas. No obstante, no debemos verlo con un sistema operativo nuevo. La realidad es que su desarrollo parte de Windows 10. Por lo tanto, lo que Microsoft ha hecho ha sido añadir los componentes necesarios para que admita equipos de características muy singulares, como el Surface Neo.

Debemos ver a Windows 10X como una versión mucho más ligera que el desarrollo original, Windows 10. De nuevo, los de Redmond quieren que las aplicaciones que se instalen en este sistema operativo provengan de una fuente segura, a saber, la tienda de aplicaciones. Eso, además, le permitirá ser mucho más eficiente que el actual Windows para equipos de escritorio. La X que aparece en su nombre hace referencia a “(e)Xpresion”. De esta manera, no estamos ante una redundancia, puesto que se lee Windows Diez Equis.

¿Para qué sirve Windows 10X?

Es cierto que ya hemos apuntado algunos de los usos de Windows 10X, como la posibilidad de usarlo en dispositivos compuestos por dos paneles táctiles. Pero, eso es solo el principio. Microsoft quiere que Windows 10X se convierta en la evolución de Windows 10 y que esté presente en dispositivos de todo tipo, unificando todas sus plataformas en una.

Es necesario señalar que este desarrollo elimina una gran parte de los componentes heredados de Windows 10. Con este movimiento, Microsoft deja atrás la retrocompatibilidad y consigue que este sistema operativo sea realmente moderno. Según parece, también ha aprovechado parte de Windows 10 Mobile para dar vida a esta nueva versión.

El corazón de Windows 10X es Windows Core. Sobre este se ejecutarían diversos shells que adaptarían el sistema operativo a cada dispositivo. Podemos ver a Windows 10X como uno de esos shells, junto con Oasis, para dispositivos de realidad mixta, Aruba, para pizarras interactivas, Scarlett, para consolas como la Xbox, o Kiosk, para el Internet de las cosas. Obviamente, Windows Core, en ordenadores personales Windows 10X, será uno de los sistemas operativos más versátiles de la historia de Microsoft.

Esto es todo lo que sabemos de Windows 10X

Windows 10X

Desde que se presentó en octubre de 2019, han ido apareciendo algunos detalles interesantes sobre Windows 10X que merece la pena reseñar. En los siguientes apartados, te contamos algunos de los más sobresalientes.

Los dispositivos de una pantalla también lo disfrutarán

Aunque la idea inicial fue que Windows 10X aterrizara en dispositivos con dos pantallas táctiles, finalmente lo hará primero en los portátiles y tabletas tradicionales. Este movimiento tiene cierta lógica, puesto que los dispositivos de pantalla dual aún no están listos para ser lanzados al mercado de forma masiva.

Su funcionamiento es mucho más fluido que el de Windows 10

Es cierto que Windows 10 es un sistema operativo relativamente rápido. Pero algunas animaciones no se ven del todo fluidas o, como mínimo, bien rematadas. Los inconvenientes derivados de este hecho parecen desaparecer en Windows 10X. En algunas filtraciones, como la que puedes ver en el tuit insertado arriba, se ve cómo Windows 10X tiene una interfaz muy rápida, más parecido a lo que conocemos en el mundo móvil que en el de escritorio.

Su interfaz logrará la consistencia

Una de las críticas más recurrentes que se le hacen a Windows 10 es que su interfaz no es consistente. Esto significa que, mientras tenemos elementos modernos dentro del sistema, también se mantienen algunos heredados de las versiones más primigenias de Windows. Debido a que Microsoft ha decidido desterrar muchos de los componentes heredados de Windows en esta nueva versión, la interfaz de la variante X será más coherente, minimalista y fácil de utilizar.

Las aplicaciones universales y las aplicaciones web serán las protagonistas

La idea de la compañía es que todo el software se obtenga desde la tienda de aplicaciones. Esto ya fue lo que propuso Microsoft en su anterior versión, Windows 10 RT, y no le funcionó demasiado bien. Con todo, en la actualidad las aplicaciones de la tienda vendrán acompañadas de las aplicaciones web progresivas. Gracias a la integración cada vez más profunda de Microsoft Edge con las PWA, el usuario tendrá la posibilidad de instalar Google Maps, YouTube, Pinterest o Twitter. Todo, sin necesidad de pasar por la tienda y con elementos nativos del sistema operativo, como las notificaciones.

La gestión de ventanas cambia radicalmente

Lo que hemos visto hasta ahora de Windows 10X en referencia a la gestión de las ventanas es que estas pueden mantenerse en tres posiciones posibles: maximizadas, ancladas a un lateral de la pantalla, junto con otra aplicación, y minimizadas. Así, Microsoft elimina la posibilidad de que las ventanas floten libremente por el escritorio y de que el usuario decida dónde ubicarlas.

¿Windows 10X sustituirá a Windows 10?

De momento, Windows 10X no ha llegado al mercado de forma oficial. Por lo tanto, hoy en día no podemos decir que sea el sustituto de Windows 10. Al fin y al cabo, es un sistema mucho más parecido a ChromeOS que al Windows tradicional que todos conocemos. Tampoco sabemos si correrá la misma suerte que Windows RT. ¿Crees que Microsoft logrará que Windows 10X sea un éxito? Déjanos tu opinión.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.