Cuáles son las ediciones de Windows

Windows 10 se comercializa, o se comercializó, en más de diez ediciones distintas. Además, hay cuatro versiones adicionales llamadas N y KN especialmente diseñadas para algunos mercados concretos de Europa y Corea del Sur.

¿Quieres saber para qué sirve cada edición de Windows 10 y qué características incluyen? ¿Quieres conocer la versión que incluye tu equipo? Sigue leyendo porque te damos la respuesta a todas estas cuestiones.

Estas son todas las versiones de Windows

Windows 10 cuenta, a día de hoy, con un total de 16 versiones. En esta cifra se incluyen las cuatro ediciones especiales para ciertos países.

Windows 10 Home

Esta es la versión más básica de Windows. Está pensada para tareas del hogar, que no requieran funciones avanzadas. Se instala en la mayoría de los ordenadores y está dirigida al consumidor en general.

Windows 10 Pro

La versión profesional de Windows incluye todo lo que tiene la versión básica, pero con herramientas de corte empresarial, como Active Directory o la conexión y administración de escritorios remotos.

Windows 10 Pro for Workstations

Esta versión fue anunciada el 10 de agosto de 2017 y lanzada unos meses más tarde. Está especialmente diseñada para funcionar en ordenadores con especificaciones muy altas. Por eso, es compatible con los Intel Xeon o los AMD Opteron. Se puede actualizar a esta edición desde las versiones Home, Pro y S.

Windows 10 S

La versión S trata de competir con los ordenadores básicos que usan otros sistemas operativos, como Chrome OS. Está ideada para entornos educativos, donde se requieren aplicaciones sencillas, enfocadas a la ofimática. Algunas de sus características más llamativas son que solo permita usar Microsoft Edge como navegador predeterminado, que no se pueda cambiar el motor de búsqueda, manteniéndose Bing como la única posibilidad, y que solo sea compatible con las aplicaciones la tienda.

Windows 10 Enterprise

Esta edición incorpora todas las herramientas y funciones de Windows 10 Pro. Adicionalmente, incluye características enfocadas a la administración de equipos e infraestructuras por parte de departamentos TI.

Windows 10 Education

La versión Education es exactamente la misma que la Enterprise. Sin embargo, se comercializa mediante licencias por volumen en entornos educativos.

Windows 10 Pro Education

La versión Pro Education incluye descuentos en las licencias y permite configurar cada equipo con una memoria USB de forma rápida y sencilla. Como dato curioso, destacamos que esta edición no integra Cortana.

Windows 10 Enterprise LTSB

Esta edición es de soporte extendido y se lanza cada 2 o 3 años.

Windows 10X

Windows 10X será una nueva versión de Windows pensada para dispositivos móviles y portables, algunos con doble pantalla. Incluye un rediseño y una simplificación de la interfaz, además de una mejor adaptación a entornos táctiles.

Windows 10 IoT

Esta es una versión reducida para dispositivos con poca potencia y de pequeño tamaño, como las Raspberry Pi 2. Está enfocada al Internet de las cosas.

Windows 10 Team

Esta edición es la que se ejecuta en las Surface Hub y está diseñada especialmente para dicho dispositivo.

Windows 10 Mobile

Windows 10 Mobile fue la versión adaptada a dispositivos de formato reducido. Fue el sucesor de Windows Phone 8.1 y vino incorporado en teléfonos móviles y tabletas.

Windows 10 N y KN

Las versiones N y KN de Windows excluyen ciertas herramientas y programas para cumplir la normativa de la competencia en algunas regiones de Europa y en Corea del Sur. Todas las funciones que no incluyen se pueden instalar mediante un paquete externo.

Comparativa entre las diferentes ediciones de Windows 10

Aquí te dejamos una tabla comparativa con las funciones integradas en cada una de las versiones de referencia (Home, Pro, Education y Enterprise) de Windows 10.

CaracterísticasWindows 10 HomeWindows 10 ProWindows 10 EnterpriseWindows 10 Education
Arquitectura32-bit
64-bit
DisponibilidadOEM
Retail
OEM
Retail
Licenciamiento por volumen
Licenciamiento por volumenLicenciamiento por volumen
Ofrece Edición N
Memoria física máxima soportada (RAM)4 GB en 32-bit
128 GB en 64-bit
4 GB en 32-bit
2 TB en 64-bit
Continuum
Cortana​No
Cifrado de dispositivo
Microsoft Edgecon 1703
Microsoft Passport
Gestión de dispositivos móviles
Sideloading de la línea de aplicaciones empresariales
Escritorios virtuales
Windows Hello
Assigned Access 8.1No
BitLocker y EFSNo
Business StoreNo
Current Branch for Business (CBB)No
Unión a dominios y Gestión de Directiva de GrupoNo
Enterprise Data Protection cNo
Enterprise Mode Internet Explorer (EMIE)No
Hyper-VNo64-bit SKUs only64-bit SKUs only64-bit SKUs only
Microsoft Azure Active Directory joinNo
Private CatalogNo
Escritorio remotosolo clienteCliente y servidorCliente y servidorCliente y servidor
Aplicación remotasolo clientesolo clienteCliente y servidorCliente y servidor
Soporte con ReFSNo se puede crear, con 1709No se puede crear, con 1709No se puede crear, con 1709
Windows Update for BusinessNo
AppLockerNoNo
BranchCacheNo
Credential Guard (Pass the hash mitigations)No
Device Guard cNo
Direct AccessNo
Start Screen Control with Group PolicyNo
User experience control and lockdownNo
Windows To GoNoNo
Long Term Servicing Branch (LTSB)No
CaracterísticasWindows 10 HomeWindows 10 ProWindows 10 EnterpriseWindows 10 Education
Fuente: Wikipedia

Cómo saber qué versión de Windows 10 tengo

Cuántas versiones de Windows 10 existen y cómo saber cuál tengo 1

La forma más sencilla de conocer la edición que tienes instalada es escribiendo Sistema en la búsqueda de Windows y seleccionando el primer resultado. Se abrirá una ventana de Configuración en la cual, bajo el enunciado Especificaciones de Windows, podrás ver la edición que estás utilizando.

Cómo descargar la ISO de Windows 10 por versiones

Cuántas versiones de Windows 10 existen y cómo saber cuál tengo 2

Para descargar la ISO de Windows 10, simplemente visita la página de descarga oficial provista por Microsoft. Allí, obtén y ejecuta la herramienta de creación de medios de Windows 10. Con ella, además, podrás crear un USB de arranque para instalar la edición de Windows que necesites. Disponer de una ISO también es necesario si quieres crear una máquina virtual en tu equipo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.