alexa-grupo-llamadas

Que existe una guerra abierta entre las principales empresas tecnológicas por dominar en el campo de los asistentes de voz no es ninguna novedad. Aunque son varias marcas que han lanzado sus propias soluciones en este ámbito, solo dos se están posicionando como los claros vencedores: el asistente de Google y Alexa.

Es cierto que ambos ofrecen un gran abanico de funciones. Sin embargo, ya desde sus inicios, Alexa se ha mostrado mucho más versátil gracias a las skills. ¿Qué son exactamente las skills y cuáles son las mejores que puedes usar?

¿Qué es una skill de Alexa?

Antes de pasar a recomendarte las mejores skills de Alexa, te explicamos con brevedad qué son exactamente. La palabra skill proviene del inglés y podemos traducirla literalmente como habilidad. Conocer el significado exacto del término en seguida nos revela la finalidad de las skills. Gracias a ellas, dotamos al asistente de voz de nuevas habilidades y características. O lo que es lo mismo, ampliamos sus capacidades.

Las skills no se instalan de la misma manera que se hace con una aplicación tradicional. Más bien, se habilitan en la nube y pasan a estar disponibles en todos tus dispositivos inteligentes. De esta manera, si dispones de dos o más dispositivos con Alexa, cuando des de alta una nueva habilidad, podrás usarla en todos ellos sin necesidad de llevar a cabo varias instalaciones.

¿Cómo instalar una skill en Alexa?

Instalar una skill en Alexa

Las skills en Alexa pueden habilitarse de diversas maneras. La primera consiste en hacerlo mediante un comando de voz. Tan solo debes pedirle a tu altavoz o pantalla inteligente lo siguiente:

  • Alexa, activa [nombre de la skill]

Después de confirmar que realmente quieres activar la skill, esta estará disponible en todos los dispositivos que tengan Alexa integrada, incluso en aquellos que no hayan sido fabricados por Amazon.

La segunda manera de habilitar o instalar una skill es mediante la aplicación móvil para Android o iOS. Ve al apartado Más de la aplicación y allí pulsa en Skills y juegos. Accede a la ficha de la skill y emplea el botón Permitir su uso para activarla.

No olvides que algunas skills pueden requerir configuración adicional, como por ejemplo la vinculación de una cuenta. Asimismo, en la ficha de cada skill puedes ver los comandos de voz que son necesarios para su uso.

Estas son las mejores skills que puedes usar con Alexa en 2021

Ahora que ya sabes qué es exactamente una skill y cuál es el método para habilitarla en tus dispositivos, es el momento de conocer las mejores que puedes usar ahora mismo con Alexa.

Todoist

Si utilizas esta famosa aplicación de gestión de tareas, seguro que te gustará utilizarla con la voz. Esta skill se encarga de sincronizar con Todoist las listas de Alexa, tanto la de tareas como la de la compra. De esta manera, todas las tareas que añadas con la voz aparecerán en Todoist, y viceversa.

Activar | Todoist

RTVE Cocina

Esta skill es muy reciente. Aprovechando el tirón de algunos de sus programas de cocina, como Masterchef, RTVE lanza una skill que te ayudará a preparar las recetas de los hermanos Torres, Dani García, José Andrés, Sergio Fernández, Elena Santoja y Javier Peña.

Activar | RTVE Cocina

Sonidos de la naturaleza

Llevar una vida más relajada con Alexa es posible. Simplemente, activa esta skill que reproducirá diversos sonidos de la naturaleza y que te ayudarán a bajar el ritmo. Algunos de los sonidos disponibles son el de una tormenta, el de una chimenea o el de un prado lleno de grillos.

Activar | Sonidos de la naturaleza

Cuentos de Clan

Los cuentos de Clan es una skill que incluye unos 100 cuentos para todos los gustos: de fantasía, de animales, de travesuras, historias divertidas o fábulas del mundo. Por el día, Alexa contará dos cuentos seguidos. De noche, uno antes de ir a dormir.

Activar | Cuentos de Clan

Palabras encadenadas

Esta skill es ideal para mejorar tu vocabulario. Sigue el patrón clásico del juego de las palabras encadenadas, con tiempo limitado y sin posibilidad de repetir palabras.

Activar | Palabras encadenadas

Refrán del día

Esta skill cuenta con más de 300 refranes que puedes escuchar para empaparte de la sabiduría popular.

Activar | Refrán del día

Akinator

Permite que Akinator adivine en quién estás pensando. Responde a sus preguntas y sorpréndete cuando este genio termine adivinando el personaje o la celebridad que tienes en mente.

Activar | Akinator

Simón dice

Réplica del conocido juego Simón dice. Es posible jugar de forma individual o en grupo. Alexa preguntará los nombres antes de comenzar para identificar a los jugadores.

Activar | Simón dice

Trivial

De nuevo, otro famoso juego de mesa que se pasa a Alexa. Disfruta con más jugadores de la emoción de responder las preguntas de seis categorías distintas.

Activar | Trivial

Tiempo de cocción

Averigua el tiempo de cocción de infinidad de alimentos con tan solo un comando de voz.

Activar | Tiempo de cocción

¿Qué como?

Esta es una skill perfecta para obtener sugerencias a la hora de comer. Si se te ha acabado la imaginación, usa a Alexa para obtener recomendaciones de platos y recetas.

Activar | ¿Qué como?

Inglés con Oxford

Esta es la skill oficial de la editorial de la prestigiosa Universidad de Oxford, con la que puedes aprender inglés fácilmente. Es una skill que requiere suscripción.

Activar | Inglés con Oxford

Tal día como hoy

Revive sucesos históricos que pasaron el mismo día en el que vives, pero muchos años atrás.

Activar | Tal día como hoy

Busca mi móvil

¿Has soñado con pedirle a Alexa que busque tu teléfono? Con esta skill puedes hacerlo. Es necesario que añadas tu número, pues la búsqueda se realiza mediante una llamada. Requiere suscripción.

Activar | Busca mi móvil

Entrenamiento de 7 minutos

Si quieres usar Alexa para ponerte en forma, esta rutina de 7 minutos te ayudará. Instala esta skill y sigue las instrucciones que escucharás mediante tu pantalla o tu altavoz inteligente.

Activar | Entrenamiento de 7 minutos

Rueda de letras 2.0

Alexa te leerá varias definiciones. Tú debes adivinar con qué palabra se relacionan. Es ideal para mejorar tu vocabulario.

Activar | Rueda de letras

Adivina la película

Escucha fragmentos de una película y trata de adivinar el título. Es un divertido juego para toda la familia.

Activar | Adivina la película

Pasapalabra

Skill oficial del programa Pasapalabra de Antena 3. Siente la emoción de adivinar las palabras del rosco. Pero, recuerda, en este caso no puedes llevarte el bote.

Activar | Paspalabra

Skills de control del hogar

Una de las funciones de Alexa más utilizada es el control de los dispositivos inteligentes del hogar, tales como bombillas, enchufes y electrodomésticos. En esta categoría encontrarás las skills necesarias que debes activar según el fabricante del dispositivo. Son destacables las skills de IKEA, TP-Link, Ring o Tado.

Skills de noticias

Terminamos con una colección de skills que te ayudarán a mantenerte informado. Amazon ha conseguido que una infinidad de medios de comunicación de todo el mundo diseñen skills para Alexa. Para estar al día, puedes habilitar algunas muy interesantes, como RTVE, Menéame, Resumen del BOE o Cadena SER. También hay skills de medios autonómicos y locales, como Catalunya Informació, Telemadrid o Noticias de Mallorca.

Después de activar una skill de noticias, ve a los ajustes, pulsa en Resumen de noticias, y activa las que deseas que Alexa reproduzca cuando lances el comando Alexa, pon las noticias.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.