amazon-photos-vs-google-fotos

Amazon Photos, también conocido como Amazon Fotos, es una de las alternativas a Google Fotos más completas que existen en el mercado ahora mismo. Por desgracia, el servicio de almacenamiento en la nube de Amazon no ha logrado cuajar en nuestro país, si bien las ventajas que presenta con respecto a otros competidores no son pocas precisamente. Para arrojar algo de luz en torno a este, hemos recopilado todas las ventajas y diferencias que representa respecto al servicio en la nube de Google.

Almacenamiento ilimitado si cuentas con una suscripción de Amazon Prime

Hasta ahora, una de las mayores ventajas de Google Fotos frente al resto de la competencia tenía que ver con la posibilidad de subir fotos de manera ilimitada a los servidores de la aplicación. A partir del próximo 1 de junio, Google cortará el grifo de su servicio a todos aquellos usuarios que dispongan de una suscripción gratuita, de tal manera que las imágenes que se compartan a través de la plataforma pasarán a ocupar espacio en la suscripción de Google One.

En el lado de Amazon nos encontramos con un servicio ilimitado si contamos con una suscripción de Amazon Prime. La gran diferencia con respecto a Google Fotos es que el servicio de Amazon está unificado, de tal manera que no tendremos que pagar una suscripción adicional para disfrutar de mayor almacenamiento en la nube. Dicho de otra manera, todos los perfiles que cuentan con una suscripción de Amazon Prime podrán disfrutar de almacenamiento ilimitado de imágenes en Amazon Photos.

5 GB para las suscripciones de Amazon Photos gratis

Así es. A diferencia de Google Fotos, que hace uso de los 15 GB de la suscripción gratuita de Google One, la cantidad que Amazon nos proporciona de manera gratuita es de 5 GB. Si decidimos contratar una suscripción de Amazon Prime, dicha cantidad se mantiene para aquellos archivos y elementos que no se corresponden con imágenes o vídeos: documentos, ejecutables, archivos de sonido etcétera. En este sentido, tendremos que adquirir un plan adicional para aumentar el espacio disponible en nuestra cuenta de Amazon a través de las opciones de Amazon Drive, el servicio en la nube de la compañía.

Los planes de almacenamiento son más caros que los de Google

Al menos en las opciones con mayor espacio en la nube. Si decidimos adquirir espacio adicional a través de Amazon Drive, los planes que la compañía ofrece son muy similares a los de Google. La diferencia del servicio de Amazon la encontramos en las opciones de almacenamiento que parten desde 1 TB de capacidad. Para prueba, un botón:

Amazon Drive

  • 100 GB de almacenamiento: 1,99 euros al mes o 19,99 euros al año.
  • 1 TB de almacenamiento: 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año.
  • 2 TB de almacenamiento: 19,99 euros al mes o 199,99 euros al año.
  • 3 TB de almacenamiento: 299,97 euros al año.
  • 4 TB de almacenamiento: 399,96 euros al año.

Google One

  • 100 GB de almacenamiento: 1,99 euros al mes o 19,99 euros al año.
  • 200 GB de almacenamiento: 2,99 euros al mes o 29,99 euros al año.
  • 2 TB de almacenamiento: 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año.
  • 10 TB de almacenamiento: 99,99 euros al mes.
  • 20 TB de almacenamiento: 199,99 euros al mes.
  • 30 TB de almacenamiento: 299,99 euros al mes.

La compatibilidad de Amazon Photos con archivos RAW es más completa

Y es que a pesar de que los dos servicios son compatibles con archivos RAW, las posibilidades que la plataforma de Amazon nos da son mucho más completas. En el caso de Google Fotos, el servicio convierte cualquier imagen a JPEG si el archivo en cuestión supera los 16 MB de peso. Amazon Photos no solo nos permite hacer uso de archivos RAW que procedan directamente de una cámara profesional, también nos permite compartir archivos sin límite de espacio por elemento, de tal forma que no tendremos que reducir el peso de la imagen antes de compartirla con los servidores de la plataforma.

La otra opción es subir el elemento directamente a Google Drive, si bien no siempre es la forma más cómoda de proceder.

La gran ventaja de Google Fotos es el sistema de clasificación automática

El algoritmo de Google lo ocupa todo. Esto también se aplica en servicios como Google Fotos, donde el popular buscador realiza una categorización automática en función de las caras, los lugares, las fechas y el entorno que rodea a una foto. Y es que a pesar de que Amazon cuenta con una función similar, lo cierto es que la categorización que realiza sobre las imágenes compartidas a través de la aplicación es mucho más limitada.

El editor de imágenes de Amazon Photos es más completo

De hecho, las opciones que Google Fotos nos da para editar imágenes desde la propia aplicación son bastante limitadas en comparación con las que nos ofrece Amazon. Podemos ajustar el brillo, el contraste, la claridad, la exposición, las sombras, las altas luces, la saturación y un sinfín de parámetros adicionales. En total, la aplicación dispone de más de 70 filtros que podemos aplicar sin ningún tipo de limitación.

También podemos realizar ediciones más o menos avanzadas a través de los ajustes de foco, ratio, texto o rotación. En este aspecto, las opciones que presenta son más parecidas a las de Snapseed, el editor de imágenes avanzado de Google, que las de Instagram.

La integración de Google Fotos con móviles es superior

Y esto es algo que nace precisamente de la naturaleza del sistema operativo, que depende de los servicios de Google para funcionar correctamente. Google Fotos no solo se sincroniza de manera automática con las imágenes que hayamos capturado a través de la cámara del teléfono, también permite realizar copias de seguridad de una manera mucho más cómoda y automatizada. Amazon Photos, por contra, requiere una configuración manual para sincronizar imágenes a través de la plataforma, de tal manera que tendremos que indicar las carpetas que queramos compartir, así como la frecuencia de actualización.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.