¿Cuándo termina el plazo para presentar la declaración de la Renta 2019?

Ayer fue el día en el que se abrió el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2021 por medios telemáticos. Como cada año, las dudas que surgen en torno a este proceso administrativo no son pocas, sobre todo en aquellas actividades donde pago de impuestos es obligatorio. Una de estas actividades está relacionada con la venta de productos de segunda mano en tiendas como Wallapop o Vinted. La duda al respecto es clara: ¿tenemos que declarar las ventas realizadas a través estos medios? ¿y qué sucede con las compras? Lo vemos.

He vendido productos de segunda mano en Wallapop y Vinted, ¿tengo que incluirlos en la Renta?

Lo cierto es que depende. Partiendo de la base de que la mayoría de transacciones económicas están sujetas a tributación (independientemente del medio), lo cierto es que la obligación de incluirlos como ganancia patrimonial depende del valor al que hayamos vendido el artículo en cuestión y si se ha obtenido un beneficio bruto con respecto al precio de venta inicial. Dicho de otra manera, Hacienda nos obliga a declarar todas las ventas en las que se haya obtenido algún tipo de beneficio patrimonial.

Es el caso de las tarjetas gráficas y ciertos componentes electrónicos, cuyo valor ha aumentado hasta en dos y treces veces en los últimos meses debido a la escasez de componentes. Sea cual sea el beneficio obtenido, el fisco obliga a tributar cualquier tipo de ganancia patrimonial a través del correspondiente apartado en el IRPF. Es decir, si del sumatorio de la venta de artículos durante el ejercicio fiscal de 2020 se ha obtenido un valor superior al valor inicial de venta, el fisco nos obliga a declarar la diferencia de valor resultante entre el valor de venta y el valor inicial.

vendedores-falsos-wallapop-perfil-2021

En cuanto al gravamen que se aplica sobre este tipo de operaciones, el tipo impositivo es que se aplica sobre el IRPF en las rentas de ahorro. A fecha de publicación, los tramos que se contemplan en este tributo son los siguientes:

  • Hasta 6.000 euros: 19%
  • Entre 6.000 y 50.000 euros: 21%
  • Entre 50.000 y 200.000 euros: 23%
  • Más de 200.000 euros: 26%

Cabe destacar que la aplicación de estos tramos se realiza de manera progresiva. Es decir, si hemos obtenido una renta de ahorro de todas las ventas de 8.000 euros, el porcentaje a aplicar sobre las cantidades quedará fijado de la siguiente manera:

  • (19% de los primeros 6.000 euros) + (21% de los 2.000 euros restantes) = 1.140 + 420 = 1.560 euros

Si, además, la venta de artículos de segunda mano con ganancia patrimonial se realiza de manera periódica, la Agencia Tributaria entiende que se trata de una actividad económica y que debe tributar en la base imponible, ya sea a través del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o como una sociedad empresarial (Sociedad Anónima, Sociedad Limitada…).

¿Tengo que declarar los productos que compro en Wallapop y Vinted?

Lo cierto es que sí. Según estipula la Agencia Tributaria, cualquier transmisión patrimonial deberá estar recogida en el modelo 600 de Hacienda que se corresponde con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, conocido comúnmente como ITP. Dicho tributo está superditado a la Comunidades Autónomas y deberá abonarse en un plazo máximo de un mes desde la fecha original de compra.

En cuanto al gravamen aplicado a este tipo de operaciones, las cantidades vienen fijadas por las diferentes Comunidades Autónomas, aunque por lo general se encuentra entre el 4% de las operaciones con bienes muebles y 6 % para bienes inmuebles. En cualquier caso, desde tuexperto.com os recomendamos revisar la normativa que opera en cada territorio. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, las operaciones con un valor inferior a 500 euros está exentas del pago del ITP.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.