beko-2020-laundry-steamcure

La llegada de la pandemia ha cambiado nuestras vidas en muchos aspectos. Uno de los más importantes es el de la higiene. Con el objetivo de prevenir la transmisión del virus, hemos interiorizado prácticas como el lavado de manos constante, la necesidad de ventilar o la importancia de mantener la distancia de seguridad. Además, el coronavirus está cambiando los hábitos de los españoles en lo que a limpieza del hogar se refiere.

Así lo revela un estudio publicado por la compañía de electrodomésticos Beko. Los datos arrojados son reveladores, pues el porcentaje de españoles que realizan tareas diarias de limpieza y desinfección en el hogar, desde el inicio de la pandemia, se sitúa en 53%. Estas circunstancias han provocado, además, que 1 de cada 3 hogares, es decir, el 34%, haya cambiado la distribución de las tareas de higiene. Con todo, el cambio social relacionado con la limpieza es mucho más profundo.

Llegan nuevos hábitos de higiene a los hogares españoles

beko lavavajillas autodose 2020 1

Las nuevas medidas que hemos tomado como sociedad a la hora de mantener un alto grado de limpieza en nuestro hogar se pueden clasificar en dos grandes grupos: las que se realizan antes de entrar en casa y las que se ponen en práctica dentro del domicilio.

En cuanto a la primera, un 58% de los encuestados dice que ha empezado a desinfectar los zapatos antes de acceder a su vivienda. Casi el 50% afirma que hace exactamente lo mismo con el teléfono móvil. Por último, el 44% determina que es necesario desinfectar la compra antes de guardarla en la despensa. En cuanto a las costumbres adquiridas dentro de casa, se encuentran la de quitarse los zapatos, fregar el suelo habitualmente y ventilar la ropa usada.

¿Nos dejan satisfechos todas estas medidas adquiridas tras la pandemia? Al parecer, sí. El 86% de los participantes en el estudio realizado por Beko respondieron que la limpieza de su casa es la correcta. Además, al hacerse más necesario que nunca el mantener un espacio seguro, cada vez es más normal que toda la familia se implique en las tareas del hogar.

La limpieza diaria varía según el territorio

Castilla y León es donde más personas creen que es necesario limpiar todos los días, concretamente el 72%. Por el contrario, Cataluña es el territorio donde más hogares reconocen limpiar menos de 3 veces por semana, el 20,5%. Las comunidades donde más tiempo se dedica a la limpieza del hogar, después de Castilla y León, son La Rioja, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha. Por lo tanto, dependiendo de la zona geográfica, las costumbres son más rigurosas o menos.

Los electrodomésticos son imprescindibles en las rutinas de limpieza

Así ha cambiado la limpieza en los hogares españoles tras la pandemia 1

Después de analizar los datos de este estudio, queda muy claro que el cambio de hábitos en términos de limpieza ha llegado para quedarse. Pero ¿qué papel juegan los electrodomésticos en todo esto? Uno fundamental, sin duda. El 70% de los españoles considera que la lavadora es el electrodoméstico que más ayuda en la higiene del hogar. El segundo es el lavavajillas, mencionado por el 17% de los encuestados. Sin embargo, lo más curioso es que el 56% afirma que el frigorífico es donde más esfuerzos dedica para mantener un nivel alto de limpieza.

Los fabricantes son conscientes de este cambio social y de que cada vez es más necesario disponer de soluciones de higiene prácticas y funcionales en todos los hogares. Por ejemplo, Beko lanzó el pasado noviembre la secadora HygieneShield UV, capaz de eliminar hasta el 99% de las bacterias y los virus con calor, vapor y luz ultravioleta. En vista de las circunstancias, estos productos innovadores se están volviendo imprescindibles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.