Windows 10 te ofrece algunas opciones para personalizar su interfaz según tus propios criterios. Por ejemplo, en la Microsoft Store están disponibles diversos temas que modifican los colores y el fondo de pantalla. Otra opción para modificar el aspecto de tu ordenador es cambiar los iconos de las aplicaciones, las carpetas y otros iconos básicos del sistema. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Sigue muy atento a esta guía.
A lo largo de este artículo nos centraremos en cómo cambiar los iconos de Windows 10. Sin embargo, hay muchas otras maneras de personalizar el sistema, como ajustar el aspecto de la barra de tareas. También, te recomendamos leer otros trucos adicionales para Windows 10.
Indice de contenidos
Así puedes cambiar los iconos de Windows 10 fácilmente
En los siguientes apartados, aprenderás diversas maneras para cambiar los iconos en tu ordenador con Windows 10.
Cómo cambiar los iconos básicos de Windows 10
Para empezar, puedes cambiar los iconos más básicos de Windows 10. Lo primero que debes hacer es abrir la aplicación de Configuración y hacer clic en el apartado Personalización.
Allí encontrarás una sección llamada Temas. Accede a ella y desplaza el listado de opciones hasta el final. Haz clic en el enlace Configuración de iconos de escritorio.
En seguida, verás cómo aparece una ventana emergente. Con ella, puedes decidir qué iconos deben mostrarse en el escritorio. Pero, también desde aquí, es posible cambiar varios iconos de Windows 10. Simplemente, selecciona el icono que deseas modificar y haz clic en Cambiar icono.
En este apartado se pueden modificar los siguientes iconos:
- Este equipo.
- La carpeta de usuario.
- Red.
- La papelera de reciclaje llena.
- La papelera de reciclaje vacía.
Selecciona el icono que más te guste para cada acceso directo. Si tienes dudas sobre cómo usar el selector de iconos, ve al apartado Así es el selector de iconos de Windows 10.
Cómo cambiar el icono de una carpeta o un acceso directo en Windows 10
Seguimos hablándote del método para modificar el icono de cualquier carpeta.
Para hacerlo, sigue estos pasos:
- Localiza la carpeta en el escritorio o en explorador de archivos.
- Abre el menú contextual y haz clic en Propiedades.
- En la ventana emergente, abre la pestaña Personalizar.
- Pincha en el botón Cambiar icono.
Selecciona el icono que más te guste para cada carpeta. Si tienes dudas acerca del tipo de icono o de cómo usar el selector de iconos, ve al apartado Así es el selector de iconos de Windows 10.
Cómo cambiar el icono de una aplicación en Windows 10
Por último, nos centramos en las aplicaciones. Antes de continuar, debes saber que este método no cambia el icono de una aplicación de forma definitiva. Más bien, lo modifica en su acceso directo. Pese a ello, el resultado visual es muy convincente. Primeramente, busca la aplicación en el menú de inicio. Con el botón derecho del ratón, abre el menú contextual y haz clic en Abrir ubicación de archivo.
Cuando te encuentres con el acceso directo de la aplicación en el explorador de archivos, abre la ventana de propiedades. En la pestaña Acceso directo, haz clic en Cambiar icono.
Entonces, selecciona el icono que prefieras para la aplicación. En el siguiente apartado, te contamos cómo puedes hacerlo.
Así es el selector de iconos de Windows 10
Todos los métodos que te hemos mostrado en esta guía desembocan en el selector de iconos de Windows 10. Puedes ver que su aspecto no ha cambiado mucho con el paso del tiempo. Usando el botón Examinar podrás navegar hasta elegir el icono que más te guste. Es muy importante que el archivo que decidas utilizar como icono use el formato ICO.
Los mejores paquetes de iconos para Windows 10 en 2021
Como has comprobado, cambiar los iconos de Windows 10 es muy sencillo. Pero, ¿es igual de sencillo encontrar paquetes de iconos? Sí, lo es. Y, si no te lo crees, échale un vistazo a los siguientes.
Lumicons
Lumicons es un paquete gratuito que puedes emplear en Windows 10 siguiendo los métodos que mencionamos anteriormente. Destaca por su diseño sencillo, minimalista y con colores muy llamativos. Sin duda, es una opción estupenda si estás buscando modificar el aspecto de tu barra de tareas o del menú de inicio. Tienes iconos para las aplicaciones de Windows, las carpetas del explorador, símbolos, la Adobe Creative Cloud, Microsoft Office y muchas más aplicaciones.
Descargar | DevianArt
Simplus
Los iconos que Windows trae por defecto son muy ilustrativos y basados en la realidad. Por eso, si te apetece un estilo más simple, puedes decantarte por este estupendo paquete de iconos totalmente gratuito. Todos los iconos vienen en una resolución de 256×256 píxeles, con un diseño claro y oscuro para adaptarse mejor a la interfaz del sistema.
Descargar | DevianArt
OS X Minimalism iPack
OS X Minimalism iPack es el paquete perfecto si te gusta la estética de algunas distribuciones Linux o del propio macOS. Aunque no son exactamente los mismos iconos que incorpora el sistema operativo de Apple, se nota que su creador se inspiró en él.
Descargar | DevianArt
Kameleon Free Icons Icon Pack
Este conjunto trae iconos para todo tipo de usuarios. Puedes personalizar tus carpetas usando las diferentes representaciones de Kamaleon y, así, identificar el contenido de cada directorio rápidamente.
Descargar | Iconscout
Insignia
Carpetas, aplicaciones y accesos directos a sitios web. Todo es personalizable con Insignia. El único inconveniente es que los iconos de este paquete vienen en formato PNG. Por eso, deberás convertirlos a ICO antes de establecerlos en Windows 10.
Descargar | Github
Animals Icons
Terminamos con un paquete muy divertido que te permitirá identificar tus carpetas, aplicaciones y accesos directos con tus animales preferidos. Usa tu imaginación y personaliza al máximo Windows 10 con estos simpáticos iconos.
Descargar | Icon Archive